A la presidenta de Navarra, María Chivite, no le ha gustado nada la caída del dictador Maduro. Resulta extraño, porque a un dirigente democrático en principio no le debería parecer mal que cayera un tirano. Lo que le sucede a la izquierda española es que las dictaduras no le parecen tan malas, siempre que sean de izquierdas.
Un acto que vulnera el derecho internacional y la soberanía de Venezuela.
— María Chivite / ❤️ (@mavichina) January 3, 2026
Que Maduro sea un autócrata no legitima saltarse las normas internacionales que limitan el uso de la fuerza entre Estados.
María Chivite, al igual que Sánchez, gobierna por otro lado con chavistas declarados. Los socios de Bildu, Sumar y Podemos son partidos que abiertamente han apoyado el pucherazo de Maduro, han respaldado la dictadura chavista, defienden la dictadura en Cuba, y expresan abiertamente su admiración por figuras como el golpista Hugo Chávez y el dictador Fidel Castro. Los socios de Sánchez y Chivite justifican la represión, la tortura y el asesinato de los disidentes venezolanos, que por otro lado representan al 80% del pueblo venezolano. Poco puede extrañar por tanto que Chivite rechace la caída de Maduro cuando necesita para mantener el sillón a sus socios chavistas.
El interés por el petróleo y los recursos energéticos tiene un peso relevante en la decisión de intervenir, más allá del discurso sobre narcotráfico o DEMOCRACIA.
— María Chivite / ❤️ (@mavichina) January 3, 2026
Las apelaciones al derecho internacional están muy bien, pero la dictadura chavista no es el derecho internacional. El dilema no es el derecho internacional o la caída del dictador. El derecho no ampara al dictador. La dictadura chavista se encuentra en flagrante contradicción con el derecho internacional, al menos si significa algo el derecho internacional. Otra cosa es que Sánchez y Chivite se apoyen para gobernar en fuerzas que apoyan la dictadura chavista pero que no nos hablen del derecho internacional a ser dictador. No existe el derecho a ser dictador.
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…
En el ámbito de la política internacional la imagen de Chivite desde luego resulta lamentable. Hace poco respaldaba reiteradamente (lo que excluye el error) manifestaciones y pancartas en las que se exigía la destrucción de Israel. Y eso, ¿en qué lugar cabe del derecho internacional te guste más o te guste menos lo que hace el gobierno de Israel o lo que hace Hamás? Y cuando el PSOE respaldaba la eliminación en Paquistán de Bin Laden con Obama, ¿donde estaba Chivite? ¿O es que entre Bin Laden y el PSOE no había los lazos que se sospechan entre el PSOE y el petróleo venezolano? Ver al PSOE hablando del petróleo venezolano, con todo el escándalo hidrocarburos aún en proceso de investigación en los tribunales, es como ver a Abalos escandalizado por el corpiño de la tacones.
Juan Soto Ivars: "Si cae el régimen de Maduro van a salir muchos secretos relacionados con España. Todavía no nos han explicado por qué cojones Zapatero cuando Maduro roba las elecciones va a allí y dice que todo está bien y que paz social" pic.twitter.com/gqKUCgg6HO
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) January 3, 2026
Podría pensarse que es posible una equidistancia entre dejar o quitar a Maduro, pero lo cierto es que se trata de un dilema binario. Lo quitas o lo dejas. Si lo dejas apuestas por la continuidad de la dictadura y por hacer imposible el cambio. Rechazar la detención de Maduro significa pretender que lo vuelvan a meter en un avión y lo lleven otra vez a Venezuela a sentarlo otra vez en el sillón. Es absurdo. Si estar en contra de la dictadura de Maduro es indistinguible de estar a favor es que ocupas la misma posición que los partidarios de Maduro pero eres un poco más hipócrita. Ni siquiera es necesario simpatizar con Trump para estar en contra de Maduro. Eliminado a Maduro ya veremos si mañana hay que criticar a Trump. La caída de Maduro es hoy una buena noticia para todos los que aman la libertad.