Si el Diario de Navarra era un periódico fascista, ¿cómo eran los de la izquierda?

El tetrapartito ha tenido a bien aprobar una exposición sobre la Guerra Civil en el Parlamento de Navarra de la cual es autor el número 24 de la lista de Podemos. Entre las diversas inclusiones llamativas de la exposición se cuenta un ataque directo al Diario de Navarra, cuya imagen se asocia al fascismo, a los crímenes y a los horrores de la Guerra.

En esta exposición en la que resultan tan llamativas las inclusiones como las exclusiones, cabe preguntarse, sin embargo, cómo eran los diarios de la época que publicaba la izquierda.

¿Qué cosas publicaban?

¿Cuál era su tono?

¿Qué propugnaban?

De entrada, por si alguien cree que todo lo que va a ver es mentira, sepa que lo puede verificar todo en este enlace al archivo histórico de la Fundación Pablo Iglesias.

En los años 30 era habitual el periódico de partido. Los principales diarios de la izquierda eran El Socialista y Renovación. El Socialista había sido fundado por Pablo Iglesias, a su vez fundador histórico del PSOE. Renovación era el diario de las Juventudes Socialistas. El periódico comunista era Mundo Obrero, del que no existe un archivo tan directamente accesible como de los otros pero cuyos titulares serían del mismo tenor o mayor.

Por tanto esto que van a ver es lo que leían los lectores afines a la izquierda en los años 30. Fíjense en las fechas porque las publicaciones corresponden a 1933 y 1934. Mucho antes por tanto de la insurrección de 1936. En realidad, las fechas corresponden a los momentos previos y posteriores a las elecciones de 1933, que pierde la izquierda, y al golpe de estado fallido de la izquierda de 1934 contra el gobierno de derechas salido de las urnas. Conviene recordar que si en 1936 las golpistas eran las derechas y las izqueirdas las defensoras de la legalidad, quienes defendían la legalidad en 1934 eran las derechas y las izquierdas eran las golpistas

Las imágenes que van a ver retratan a la prensa izquierdista de la época, así como a los políticos y sus mensajes.

¿Por qué este tipo de contenidos nunca aparecen en las exposiciones sobre la “memoria histórica” si a cualquier persona que honestamente busque saber toda la verdad también deberían interesarle?

.


Dictadura Proletariado 1933Renovacion 22-9-1934El Socialista 8-2-1934Renovacion 17-2-1934El Socialista 29-11-1933Renovacion 20-1-1934
Renovacion 11-11-1933
El Socialista 24933Renovacion 23933Renovacion 4-11-1933




 

Compartir este artículo

7 comentarios

  1. En los 90 en el PSOE se criticó la presencia de unos Renovadores ….De la Nada, porque el PSOE nunca se ha renovado, incluso lo de renunciar al marxismo solo fue un truco de maquillaje, siguen igual que siempre, todo el Poder para El Socialismo, ahora en sus diversas ramas, socialista y podemitas, comunista y social separatista .
    Estos de antes sí que eran Renovadores,los que renovaron a Calvp Sotelo la parte de atrás de su cráneo con un tiro tras secuestrarle usando su posición gubernamental oficial.
    Pero los culpables siempre son los demás.
    Maldito país. Estúpidos sus habitantes.

  2. Tal vez sr.Ferchu debería preguntar por ejemplo por los papeles de Venezuela , de Méjico y de otros lugares del Caribe. ¿ ¿Como se han fundado negocios por los separatistas de los que se autodenominan de izquierdas de la banda acogidos o residentes en esos países?,Allí están libando ron de isla Margarita o cubano. ¿ Como se sostienen? ¿ Con que medios? Obviamente, con el dinero obtenido de secuestros, chantajes y extorsiones durante más de 30 años. Preguntar por los papeles de Venezuela, Irán etc con sus ricas subvenciones para alguna fundación. Preguntar por los papeles de la URSS para determinado partido en su momento.
    De todas formas sr.Ferchu , como siempre suelta una generalidad y mete en ese cajón de sastre todo lo que en ese momento le viene en mente, eso si siempre con la idea fija de los malvados españolistas. Pero! hombre! si hasta vd. sabe que la inmensísima mayoría de españoles lo que tienen de Panamá será a lo más un buen sombrero para el verano , que además no son de Panamá si no de Ecuador.
    Ahora bien ¿a Vd. le han llegado rumores de algún escandalo o de casos de un partido aranista?. Seguro que si , pero eso no se dice ¿ cómo van a caer en la tentación los impolutos vascongados aunque procedan de la meseta?. Eso queda para maquetos.
    Por último, lo que señala el NC en los periódicos es una muestra del ambiente político , bastaría con leer prensa como el Claridad socialista o la anarquista o la del entonces minoritario comunismo para darse cuenta que eran unos demócratas de toda la vida y que lo la dictadura del proletariado algunos creyeron eran frases para “Épater le bourgeois”, claro que cuando ingresaron en las checas o les daban hermosos paseos en coches intervenidos era ya un poquito tarde.
    Ya por no hablar la Ley de Orden Público y la Ley de Defensa de la República los añorados defensores de la legalidad contra los reaccionarios suspendían periódicos que no les gustaban entre ellos el Diario de Navarra o por ejemplo el ABC por no dar aquí una larga lista. Si hubieran podido censuraban hasta propaganda de una peña flamenca o la hoja parroquial.
    Total que al final los republicanos que contribuyeron a traer la 2ª república , tuvieron que salir por piernas a partir de julio de 1936 ante la actitud de los amantes de la libertad y la democracia como en la URSS del tovarich Yosif.
    Lo bueno que sería un plan de aumento de la lectura en España y sobre todo ¡que tal una buena historia!.

  3. No cabe duda de que cuando Largo Caballero dijo que “No podemos esperar para hacer la revolución a que la totalidad de la clase obrera esté educada”, estaba pensando en Fertxu, seguro. ¿Creen Vds. que este Sr. sabrá qué es y donde está Panamá?. Como bien dijo Fernando Savater (tampoco creo que Fertxu lo conozca) “Desde hace demasiado tiempo se está educando a los jóvenes de esta tierra no ya para que detesten lo español, sino para que llamen español a lo que detestan”. Así nos va. A las pruebas me remito.

  4. En España todavía hay esperanza. Se llama Podemos.

    Y los españolistas les tenéis mucho miedo.

    Seguro que antes de repetir las elecciones hay pacto españolista.

    No tenéis lo k hay k tener para repetir elecciones.

  5. Tal como sospechaba, Fertxu no sabe quien es F. Savater. Pero, según su último comentario, tampoco sabe pronunciar la “j”.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín