Cerdán es la punta del iceberg, los nuevos datos indican que los mandarinatos de Barcos y Chivite apestan a corrupción

No hay un caso Cerdán, hay una trama Cerdán. Bajo ningún concepto se pueden explicar todos los hilos de los casos que se están investigando bajo la sola figura y los poderes exclusivos de Cerdán. No se puede explicar nada de lo que parece que hizo Cerdán bajo la premisa de una actuación en solitario. De hecho Cerdán no tenía ningún cargo que le permitiera adjudicar él mismo una contratación. Nada se explica sin la existencia de una red mucho más extensa primero por Navarra y después por el conjunto de España, al llegar al poder Pedro Sánchez. Sólo abriendo el foco y con una visión general se puede entender el modo de actuar de Cerdán y todo aquello que consiguió amañar. Nos hacen hablar de un caso Cerdán para intentar limitar a Cerdán una responsabilidad que evidentemente tiene que ser mucho más extensa. El pelotazo de Cerdán y Antxon Alonso no se explica sin la actuación de muchos otros peones que convertían en intocables y ganadoras de todas las loterías a Servinabar y al resto de sociedades de la trama de Alonso y Cerdán. Hoy mismo tenemos dos noticias de dos casos en los que Cerdán y Alonso pudieron contar con peones en el gobierno foral para alimentar y proteger a partes iguales su negociado.

Así, por ejemplo, hoy vuelve a la actualidad María Solana, la señora SKOLAE, la afortunada cuotera del PNV en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española que cobra un sueldo de 105.000 euros anuales. Siendo todavía consejera de Educación en el gobierno de Uxue Barcos, su departamento adjudicó un contrato de 718.765 euros a Construcciones y excavaciones Erri Berri SL, empresa que ha sido registrada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su vinculación al caso Leire Díez, a la que habría pagado medio millón de euros en comisiones. A ese contrato para reformar un colegio público en Olite se suma el también bajo sospecha por la construcción del colegio público de Arbizu, por un montante de 3,4 millones y adjudicado a la UTE entre Acciona y Alegure, la sociedad de Antxon Alonso e Iñaki Alzaga, el gran pope del Grupo Noticias. No confundir al gran pope del Noticias con el pequeño pope local del grupo en Navarra que es Joseba Santamaria, cuyo hijo figuraba como propietario de un 4% de Servinabar en un contrato encontrado a Alonso por la UCO.

En toda esta historia se precisa recuperar el nombre de Alberto Bayona, director de la sociedad pública navarra de vivienda Nasuvinsa entre 2019 y 2023, la cual adjudicó un contrato a Erri Berri por 54.750 euros para la rehabilitación de las naves de la antigua fábrica de Solano. La Justicia investiga, por otro lado, si Erri Berri pagó una comisión de 400.000 euros al «grupo Hirurok» por la demolición y el desmantelamiento de una fábrica de baterías en Avilés, adjudicada por 2,8 millones de euros. El Confidencial también publicó que Antxon Alonso medió para que la constructora Acciona encargara a Erri Berri el derribo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, mediación por la que Servinabar habría recibido dos pagos de Erri Berri por un total de 99.942 euros. El citado grupo Hirurok (nosotros tres) merece especial mención porque al parecer lo componían Leire Díez, la famosa fontanera de Moncloa, Antxón Alonso y Vicente Fernández, el ex vicepresidente de la SEPI que acabó en la pequeña pero selecta plantilla de Servinabar. En esta plantilla también acabó, aparte de la mujer de Alzórriz (portavoz del PSN), el anteriormente citado Alberto Bayona, director nada menos que de Nasuvinsa, la sociedad pública foral de construcción. La misma sociedad que ya previamente había cubierto de millones a Servinabar en las VPO de Ripagaina.

Volviendo otra vez al caso de Hirurok, el nombre con el que se autodenominaba y comunicaba en wassap el grupo formado por Leire Díez, Antxon Alonso y el ex vicepresidente de la SEPI, y a la millonaria adjudicación de la obra en la fábrica de pilas de Aviléz, el auto del juez de la Audiencia Nacional que lo está investigando señala que «el grupo, a través del presidente de la mesa de contratación, habría tenido la capacidad de beneficiar a la mercantil Erri Berri en el proceso de adjudicación del contrato aludido». Conseguir una adjudicación de obra pública a través de la influencia del presidente de una mesa de contratación, ¿les suena de algo?

Aparte del relato de los hechos y las nuevas informaciones, la conclusión volviendo al principio es que aquí no hay un caso Cerdán. Aquí hay en juego una trama inconmensurable. La mariscada de nombres es un auténtico culebrón. Las múltiples sociedades de Alonso y Cerdán campaban a sus anchas por toda España, con absoluta impunidad, infiltrada en todo tipo de estamentos de la admnistración, sin que nadie viera o quisiera ver nada, gozando incluso de protección. Cerdán por tanto no puede ser el cabeza de turco. Cerdán es la punta del iceberg de una extensísima trama. Los mandarinatos de Barcos y Chivite apestan a corrupción. Ese hedor a corrupción explica además muy bien no ya el afán, sino la auténtica necesidad de aferrarse al poder. No hay abogado mejor que tener el poder.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín