La anormalidad campa por sus respetos en toda España, por lo que tampoco puede extrañar demasiado que en Pamplona se organice un pequeño acto para victimizar a un etarra suicidado y tocarle el violín. Si el hecho mismo es anormal no menos lo es la crónica del hecho. En el Diario de Noticias, por ejemplo, ni siquiera se menciona el detalle que que Xabi Rey fuera un terrorista de ETA.
Vecinos de Donibane recuerdan a Xabi Rey en el aniversario de su muerte https://t.co/nYmQda3Ys6
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) March 5, 2023
Desde luego no se trata de alegrarse de la muerte de nadie, ni del sufrimiento de ninguna familia, ni siquiera de maltratar inhumanamente a los presos, pero sí de contarlo todo para no dejar lo sustancial de la historia en una zona de sombra deliberada.
X
Xabi Rey fue un preso de ETA que se suicidó en el año 2018 cumpliendo pena en la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz). Fue condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA y, según se publicó, su comando había recibido indicaciones en Francia del entonces jefe de la Eta (Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki) para atentar entre otros posibles objetivos contra un concejal del PSE y otro de UPN. Tras su detención se le incautaron al comando armas y explosivos escondidos en un trastero de Pamplona. Interesa recordar todo esto cuando suenan los violines por alguien porque, si no, podemos no saber nada sobre el itinerario del preso hasta la cárcel y acabar llamándolo “preso político”.
X
¿Fue la muerte de Xabi Rey un hecho evitable? Lo que seguro que hubiera sido evitable es que entrara en ETA para poner bombas a la gente. Obviamente la cárcel es dura. La cárcel no es un sitio donde se disfrute la estancia y la gente se suicida hasta fuera de la cárcel. En 2021 hubo 32 suicidios en las cárceles españolas, claro que hubo 4.003 suicidios en toda España y 60 de ellos en Navarra. No hace falta ser un etarra encarcelado para suicidarse. No todos los etarras encarcelados se suicidan. No todos los presos que se suicidan son etarras.
El Tribunal de DDHH de Estrasburgo resuelve que la dispersión de presos etarras está justificada, es legal y no contraviene ninguno de los derechos de los detenidos. No veremos muchos titulares al respecto, porque le dan la razón a España. https://t.co/GlSDxaIAVr
— Rosa Díez (@rosadiezglez) May 28, 2019
X
La forma real de haber evitado esta muerte hubiera sido evitar que Rey se hubiera hecho etarra. Aquí es donde, si no fuera tabú, a lo mejor habría que empezar a pensar qué discursos, que educación, qué ambientes son los que -sin excluir la libertad personal que al final nos convierte a todos en responsables de nuestros actos- le empujaron a esta persona a hacerse etarra, porque igual le empujaron algunos, bastantes, que ahora le tocan el violín y dicen que le lloran. No arrojéis a vuestra juventud a la violencia y evitaros después el llanto, el vuestro y el de sus víctimas.
X
x