1 millón para los medios navarros en euskera

El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, anuncia que ha convocado ayudas de 1.071.000 euros para promover el uso del euskera en la prensa escrita, las emisoras de radio y los medios de comunicación online.

Las bases de la convocatoria, publicadas en el BON, contienen un total de nueve modalidades: periódicos íntegramente en euskera con una partida de 115.000 euros; prensa diaria que utiliza el euskera, 60.000 euros; revistas íntegramente en euskera con difusión en Navarra, 370.000 euros; revistas que utilizan el euskera con difusión en las zonas lingüísticas mixta y/o no vascófona, 60.000 euros; emisoras de radio íntegramente en euskera, 325.000 euros; y emisoras de radio que utilizan el euskera, 20.000 euros.

X

En el caso de los medios online, para los medios de comunicación en euskera o que utilicen el euskera y que sean soporte online de algún otro medio con difusión en Navarra se destinarán 55.000 euros; para los medios de comunicación exclusivamente online íntegramente en euskera, 60.000 euros, y 6.000 euros para los medios exclusivamente online que utilizan el euskera.

x

No podrán acogerse a esta subvención ni los medios de televisión ni los medios editados por partidos políticos, que lógicamente reciben lo suyo por otras vías o mediante otras convocatorias específicas.

x

La noticia resulta de por sí bastante escandalosa, pero empeora si tenemos en cuenta que por ejemplo en 2019, cuando todavía gobernaba el cuatripartito con Barcos, despidió la legislatura repartiendo sólo 680.000 euros por usar el euskera: 108.770 euros para dos periódicos, 303.285 para 12 revistas, 185.313 para 8 radios y 82.630 para 8 medios online.

X

x

O sea, Chivite reparte entre los medios no televisivos que usan el euskera la friolera de 391.000 euros más que Barcos, un 57% más, pero no de forma totalmente equilibrada, lo que no deja de ser una bonita curiosidad.

X

Los periódicos reciben más o menos lo mismo, el gran pellizco se lo llevan las revistas en euskera y, sobre todo, las radios íntegramente en euskera, que pasan de 185.00 euros en 2019 a 325.000 en 2023. Habrá que felicitar muy particularmente por tanto, es de suponer, a Euskalerria Irratia.

X

x

En su primera convocatoria, en el año 2016, estas subvenciones por el uso del euskera a medios no televisivos fueron de 290.000 euros. Ahora son de 1.070.000. Todo ello en una comunidad en la que el uso del euskera en la calle es del 5,9%. Hay muy poca gente en Navarra que use el euskera pero está muy bien pagada, por lo menos en los medios de comunicación. Si por otro lado, como pregunta final, los medios que usan el euskera suelen tener un marcado sesgo ideológico, ¿cómo distinguir si lo que se promociona es el uso del euskera o ese sesgo ideológico? Como eso no se puede distinguir a eso no se puede responder ni tampoco ponerle nombre, aunque el dinero se cobre igual.

X

x

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín