Sin duda el 2022 ha sido un año movidito para Carlos García Adanero. Salvo ser presidente, que decíamos el otro día en broma, le ha pasado de todo. No lo digamos completamente en broma que en este país, por lo visto, puede pasar cualquier cosa siempre que no la digamos en serio. En una entrevista publicada el fin de semana en El Mundo, entre una cosa y otra se desgranan varias informaciones interesantes sobre el diputado expulsado de UPN y lo que por tanto puede pasar en el panorama político navarro en muy breve plazo.
García Adanero, a un paso de sumarse a Feijóo: "¿Ficharía por el PP? Nos reuniremos en enero", por @angelortizglez https://t.co/XH5OULmag2
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) December 19, 2022
¿Recuerdan cuando a principio de año Adanero estuvo de baja unos días, agradeciendo la labor de los profesionales navarros de la medicina y prometiendo volver con más fuerzas? Pues bien, la causa fue una operación de cáncer de colon justo el día después de la famosa votación en que, por coherencia con todo su discurso anterior, rompía la disciplina de voto marcada por Esparza.
Quiero agradecer el gran trabajo y la atención que están realizando conmigo los magníficos profesionales de la sanidad navarra.
Aprovecharé este tiempo para recuperarme y volver cuanto antes con más fuerza.— Carlos García Adanero (@GarciaAdanero) February 23, 2022
No es el único contratiempo que ha tenido Adanero recientemente. A finales de noviembre, volviendo de Madrid, chocó con su vehículo a la altura de Soria con la rueda perdida por un camión, con la buena fortuna de que salió sano y salvo como si tal cosa del amasijo de hierros en que se había convertido su coche. Como Bruce Willys en La jungla de cristal, relata El Mundo, aunque más bien podría ser como El protegido, otra película imperdible de Bruce.
X
La tercera información relevante que aporta la entrevista es que, a la pregunta de si va a llegar a un acuerdo con el PP para entrar en sus listas, la respuesta no es “no”, sino “nos reuniremos en enero”, que es por otro lado lo que se había publicado unos días antes.
X
La respuesta de Adanero indica que está abierto a esa posibilidad, y que el PP también está abierto a esa posibilidad. Sumemos a eso la ruptura de UPN con el PP y realmente cuesta encontrar un motivo serio para que esa posibilidad a la que las dos partes están abiertas se frustre. Claro está que decíamos antes que en este país a veces parece que nada lógico puede salir adelante y que, por el contrario, aquí se hacen realidad las cosas más delirantes. Pero vamos, salvo que prospere antes una moción de censura que le nombre presidente, y si la vida ya se ha cansado de darle sustos, no parece fácil encontrar una razón para que Adanero no acabe en el PP, con toda probabilidad acompañado de Sayas, y en cambio sí se pueden pensar muchas razones para que se produzca ese escenario de encuentro. Porque Esparza tampoco va a ir a casa de Adanero vestido de nazareno, ni Cerdán le dejaría, a intentar recuperarle para UPN. Quizá debiera haberlo intentado y desde luego haber gestionado de otro modo la crisis con sus diputados, pero al final eso lo veremos en mayo.
X
Un comentario
El problema del desembarco en el PP, porque tengo claro que el PP no va a poyar una plataforma regional que reúna a los descontentos de UPN, es decir, o te vienes al PP o te lo montas por tu cuenta y riesgo, va a ser Sayas que seguramente se quede sin su sueldo por cuatro años en el parlamento (¡Con lo cómodo y calentito que se trabaja allí!¿Eh?¿Sayas?) ¿Será ser concejal en Pamplona suficiente?¿Sayas?