Otra cosa puede que le haga falta al euskera, pero desde luego no apoyo público y financiación. De este modo hace tiempo que han decaído, si es que alguna vez estuvieron justificadas, las causas de la Korrika. Tanto en la CAV como en Navarra gobiernan los nacionalistas, o por lo menos el gobierno depende por completo de los nacionalistas. Unos nacionalistas cuya obsesión principal es la implantación del euskera no ya mediante su financiación, sino mediante su imposición. Así que hace tiempo que, como evidencian los acontecimientos, la Korrika no tiene nada que ver con el apoyo al euskera y, como carrera de relevos que es, los motivos oficiales han sido ya relevados por otros motivos y por otra oficialidad real.
Así ha empezado la ‘korrika’ de este año en Urrugne/Urruña (País Vasco Francés). ⬇️
Con un individuo Portando la imagen del etarra Mikel San Sebastián, responsable del atentado de la T4 de Barajas, con 2 fallecidos y 20 heridos.
Y como siempre, rodeados de niños. pic.twitter.com/DWTU25t4XN
— COVITE (@CovitePV) March 14, 2024
Para empezar con buen pie, la Korrika se inicia con la foto de un preso de ETA responsable para más señas del atentado de la T4. Un atentado indiscriminado que podía haber sido como un 11M en un aeropuerto en vez de en una estación. Más allá del hecho en sí y su gravedad, se trata de toda una declaración. Que no parezca que la Korrika no es un acto de exaltación de los presos de ETA. Que no parezca que los organizadores de la Korrika están preocupados por el secuestro de la Korrika por parte de los lemas políticos de la izquierda abertzale. Que no parezca que este año pueda ser distinto. Que no parezca que alguien tiene miedo de perder apoyo político o financiero por exhibir a los asesinos de ETA. Que no parezca que el apoyo al euskera y el apoyo a los presos son cosas independientes. Que no parezca que la Korrika es otra cosa que una procesión nacionalista en la que los devotos pasean a los presos de ETA.
Más sobre el primer día de la Korrika⬇️
La propia portavoz de la Korrika defiende la excarcelación de los etarras: «Necesitamos a todos en favor del euskera. Aquí no estamos todos», mientras dos personas en primera fila portan la bandera de SARE a favor de su excarcelación. pic.twitter.com/UwOrFrXehV
— COVITE (@CovitePV) March 15, 2024
Para que no quede ninguna duda, es la propia portavoz de la Korrika la que hace suya la causa de los presos. Una Korrika en la que no falte nadie no es una Korrika en la que estuvieran las víctimas de ETA o los vascos exiliados a causa de la violencia de ETA, sino una Korrika en la que no falte ningún terrorista de ETA.
Bildu siembra su primera polémica en Pamplona al pagar 6.000 euros por la Korrikahttps://t.co/GiyMTJJt6z
— El Confidencial (@elconfidencial) February 22, 2024
No sólo es que la normalización de todo esto sea algo abyecto. No sólo es que la financiación de todo esto sea ignominiosa. Es que la última humillación a la que puede someterse a las víctimas es a pagar con sus impuestos los actos de exaltación de sus verdugos. Pues en esas estamos.
X
2 respuestas
Qué difícil ponen que te guste el vasco. Así es que terminan animando a los Mohamed y los Omar a que lo aprendan, porque los Goñi y los Cubierta están hartos de esa gentuza.
Ayer les vi pasar por mi querida laica y siempre republicana Hendaye (es que aquí, hasta los del PP se definen como républicains) me fijé y debo decir que no vi ninguna foto de etarra pero tuve que aguantar las molestias de tener que esperar a que pasaran.
Me llamó la atención que no hubiera ningún gendarme cortando las calles ni nada por el estilo. Seguro que no piden los permisos pertinentes.