El gobierno nos sorprende cada día con una nueva genialidad, en este caso crear un hipermercado o un Glovo públicos. ¿Pero por qué estas propuestas son una majadería? ¿Acaso no estaría bien que hubiera un supermercado público con precios más bajos o que fueran mucho más altos los sueldos de los repartidores de Glovo?
#LoMásVisto | Podemos propone una cadena pública de supermacados que se llame Precios Justos "para hacer frente al oligopolio alimentario" que tiene como "capo" a Juan Roig, presidente de Mercadona https://t.co/WQ4kZai85q pic.twitter.com/5WhHp8FKPU
— Europa Press (@europapress) May 8, 2023
Cuando el estado se pone a hacer de empresario y a competir con el sector privado pueden ocurrrir 3 cosas:
x
1-Nada
2-Que se hunda el sector privado
3-Que la empresa pública sea una ruina
x
En realidad las razones para esto son bastante simples.
X
Si el hipermercado público funciona como una empresa más pagando lo mismo a sus proveedores, pagando lo mismo a sus empleados, y cobrando los mismos precios, entonces se convierte en una empresa más perfectamente redundante e innecesaria que vendría a engordar el entramado de la administración para nada.
X
Alternativamente, el hipermercado público podría pagar más a sus proveedores y más a sus empleados y cobrar en cambio precios mucho más bajos, pero entonces tendría pérdidas y sería una ruina para el estado, ergo para el contribuyente. Otra más encima de todas las otras ruinas estatales que ya soportamos.
X
Lo anterior no es sin embargo, aunque fuera una ruina, lo peor que podría pasar. Lo peor sería que un hipermercado público con precios más bajos que los del sector privado hundiera a todos los hipermercados del sector privado. O sea, un hipermercado privado tiene que tener beneficios o cierra. Por tanto hay unos precios por debajo de los cuales no puede vender. Por el contrario, una empresa pública puede vender a pérdidas de forma indefinida a costa de los presupuestos del estado, ergo de los contribuyentes, ergo de las empresas que ganan dinero. ¿Qué es lo que se conseguiría con un supermercado público ruinoso que no obstante se mantuviera en el negocio artificialmente con el dopaje del dinero del presupuesto? Hundir a todo el sector privado de la distribución, que no podría competir con el supermercado público, que por otro lado a lo mejor es lo que quiere este gobierno chiflado y bolivariano. ¿Qué clase de economía de otra parte puede ir bien si el dinero se detrae de los negocios que funcionan y se redirigen a través del presupuesto hacia los negocios que no funcionan? ¿Puede haber otro camino más eficaz hacia la ruina?
El súper público de Podemos se llama como el plan de Chávez y Maduro contra el comercio: «Precios Justos».
La ley chavista fijaba precios máximos a productos que acabaron desapareciendo y creaba una red de supermercados públicos que cerró en 2019.
https://t.co/mJklorN0yh— Benita dos Carallos (@criaturina) May 7, 2023
En este sentido, sin embargo, cabe señalar que en principio las empresas no pueden vender a pérdidas. Es ilegal cuando se convierte en una competencia desleal. ¿Podría entonces hacerlo el estado para hundir a las empresas privadas aprovechando que sus empresas viven del presupuesto y no de sus ventas ni beneficios? En principio no, pero lo que diga Conde Pumpido. Eso sí, cada día este gobierno da una razón más a las empresas e inversores interiores y exteriores para evitar venir a España o para marcarse un Ferrovial.
x
Alguien podría alegar que un supermercado público podría ofrecer mejores precios sin ser una ruina porque a diferencia de un supermercado privado renunciaría a tener beneficios. Error. Mercadona, por poner un ejemplo, tiene un margen de beneficio de 0,025 por cada euro que vende. Es decir, el margen del sector es bajísimo y lo es precisamente porque el mercado y la competencia funcionan. Si el supermercado público fuera una empresa tan bien gestionada como Mercadona, la rebaja que podría ofrecer a los clientes sólo sería de 2,5 céntimos por euro. Es decir, hablaríamos de poner en marcha un supermercado público para ofrecer una rebaja de 2,5 euros por cada compra de 100 euros. ¿Justificaría una rebaja tan insignificante la creación de un supermercado público?
X
El problema, además, es que las empresas públicas nunca funcionan tan eficazmente como las privadas. Los motivos son evidentes. Echenique o Irene Montero, que convierten en caos todo lo que tocan, no va a gestionar mejor un supermercado que Juan Roig. Si Juan Roig pudiera elegir la dirección de sus empresas rivales, pondría en ellas a nulidades como las que sobrepueblan nuestro gobierno. ¿Puede haber nulidades al frente de empresas privadas? Sí, pero con dos diferencias. Primero que se juegan su propio dinero, y segundo que las nulidades dirigen las empresas o cuando nacen, y entonces nunca llegan a hacerse un hueco en el mercado, o cuando mueren, que es al poco tiempo de llegar una nulidad a la dirección.
X
Naturalmente hay muchos otros motivos fundamentales por los que una empresa pública siempre está peor gestionada que una privada. Para empezar, como se ha dicho, porque en una empresa privada la gente se juega su dinero. Además, porque cuanto mejor lo hace gana más, cosa que le da lo mismo a un funcionario. También porque una empresa privada tiene que sobrevivir en el mercado, o sea en la competencia, así que no lo puede hacer peor que sus rivales o no podría competir con ellos y se iría a la ruina. Por el contrario, una empresa pública no tiene que estar bien gestionada, ni que pelearse con los trabajadores, ni con los proveedores, ni competir, ni mejorar sus márgenes, ni tener beneficios, porque de hecho si tiene pérdidas no tiene más que pedir al gobierno que aumente la partida presupuestaria que las cubra . En la empresa pública no hay alicientes de fondo para la eficiencia.
X
Pero es que además la misma gente que está proponiendo la creación de un hipermercado público está proponiendo bajar la jornada laboral a la mitad sin bajar los sueldos ni tocar los precios. De hecho la justificación del hipermercado público sería precisamente bajar los precios. Si Mercadona tiene un margen de 0,025 por cada euro de ingresos, ¿cómo iba un supermercado público a convertir a los empleados en funcionarios, ponerles sueldos de funcionarios, reducirles la jornada laboral a la mitad y encima bajar los precios no ese 0,025 por euro, sino una cantidad mucho más apreciable para el consumidor? ¿O cómo iba a multiplicar el salario de los repartidores del Glovo público y competir con el Glovo privado? ¿Sin tener pérdidas? ¿A costa del contribuyente? ¿Haciendo una competencia desleal y hundiendo al sector privado? ¿En qué planeta ha salido bien un experimento como el que propone el gobierno?
No hay cajeras en el súper porque están desayunando todas.
¿A qué súper me refiero?— Jorge Calero (@JorgeCalero1) May 7, 2023
¿Por qué imitar las cosas que ha hecho Venezuela si no quieres ser Venezuela?
En este planeta desde luego semejantes ocurrencias no han salido bien en ningún lado, pero no porque no se haya intentado. Lo increíble es que en España ahora no nos conformemos con ir 20 años por detrás de Alemania, sino con ir 20 años por detrás de Venezuela. Al principio podía parecer intolerante y radical calificar de majaderías las últimas ocurrencias del gobierno, pero es que tomar como modelo un país ruinoso y esforzarse por seguir ese modelo no se puede calificar sino como una majadería. Salvo que lo que se admire de Venezuela no sea su economía ni su nivel de vida sino su dictadura. Si un comunista quiere que la gente viva bien no toma como modelo las políticas venezolanas, pero si quiere perpetuarse en el poder entonces sí que tiene sentido el catecismo chavista. Pero tiene sentido desde el punto de vista de conseguir implantar una dictadura ideológica, no para conseguir que la gente viva mejor. Lo que pasa es que nadie te compra una dictadura si la vendes como una dictadura. Tienes que venderla como un paraíso en el que no habrá que trabajar, las cosas te costarán mucho menos y te pagarán mucho más. Cuando vayas a reclamar, te encontrarás con que lo caracteriza precisamente el modelo que realmente te han vendido es que no se puede reclamar. Por eso a la gente que cree en modelos castristas y bolivarianos hay que pararla democráticamente ya.
X
2 respuestas
Donde se aplica el socialismo en su integridad la gente se muere de hambre, saltan muros y los tienen que construir para que la gente no se escape del supuesto paraíso socialista. O se van en balsas hacia florida… o intentan ir a corea del sur. SOCIALISMO=HAMBRE
Hay por youtube algún programa del famoso “Hallo Presidente” donde hablaban de los “chaviprecios” con “chavidescuentos”…¡Para salir corriendo de Venezuela y no mirar para atrás nunca más!