El año ha comenzado con un hecho tan sorprendente como la detención de Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense. La intervención en sí en Venezuela no es sorprendente, porque se venía cociendo hace tiempo, pero sí la detención de Maduro. Es decir, entrar en la residencia presidencial con un comando, capturar vivo a Maduro y llevárselo en un helicóptero es un operación absolutamente peliculesca. Es más, si la hubiéramos visto en una película nos habría parecido increíble y fantástica. El asalto se llevó además a cabo sin ninguna baja propia. Al final hay más verdad en una película de John Wick que en un telediario de Silvia Intxaurrondo.
🔴 La amenaza de Trump a Delcy Rodríguez
— El Debate (@eldebate_com) January 4, 2026
«Haz lo correcto o pagarás un precio más alto que Maduro»
Sigue leyendo: https://t.co/0NXSvGr3yX pic.twitter.com/JU3ES526Ei
Con eso y con todo no deja de ser sorprendente la aparente facilidad con la que los Delta capturaron a Maduro y la inteligencia que tenían de toda la residencia, efectivos y seguridad del presidente venezolano. Esto nos lleva a la sospecha de si los estadounidenses tuvieron apoyo desde dentro del gobierno venezolano. Te sacan de tu búnker con inusitada facilidad sin una sola baja, como si te hubieran ayudado desde dentro, y a continuación el que te saca nombra nueva interlocutora a tu número dos. La cual por otro lado ya está ofreciéndose a colaborar con Trump. Si fuera una película de la mafia parecería que Delcy ha vendido al capo, sin demasiado disimulo, para ocupar su lugar. Obviamente mediante un trato con el que se encarga de la operación de liquidación. La jugada de Trump sería por tanto redonda. Elimina a Maduro sin despeinarse y los chavistas, incluyendo los españoles, se agrupan ilusamente alrededor de la persona con la que has pactado la destitución de Maduro y que ha aceptado ser tu instrumento. Sería poético.
🔴 DIRECTO | España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay publican un comunicado conjunto en el que manifiestan su rechazo a "las acciones militares ejecutadas unilateralmente" en Venezuela
— EL PAÍS (@el_pais) January 4, 2026
https://t.co/MmDfZmIk92 pic.twitter.com/ZPi8u3qbsb
¿Ha existido realmente un pacto con Delcy Rodríguez? ¿Va a seguir en ese caso Delcy Rodríguez las instrucciones de los Estados Unidos? En cualquier caso Trump ha demostrado que quien esté al frente del gobierno venezolano sólo tiene dos opciones: acordar las cosas con Trump o salir por la ventana. Si no lo entiende Delcy lo entenderá el siguiente. De hecho es mucho más fácil matar al presidente que capturarlo. Se siente quien se siente en la silla después de Maduro será muy tonto si no lo tiene bastante claro.
Delcy Rodríguez contesta a Trump y acepta trabajar "conjuntamente" con Estados Unidos https://t.co/4gGmCwqjri pic.twitter.com/Y6FB64GRho
— EL MUNDO (@elmundoes) January 5, 2026
Sacar a Maduro del tablero era absolutamente necesario. No falta en este sentido quien señala todas las incertidumbres que quedan abiertas ahora. Efectivamente, el futuro es incierto. No obstante, la situación se encontraba absolutamente bloqueada con Maduro. Sin Maduro es posible abrir otro escenario. La caída de Maduro es por tanto objetivamente una buena noticia. Lo ideal obviamente hubiera sido que el chavismo cayera como fruto de un proceso interno, pero eso no ha sido posible. ¿Qué se le podía pedir ahora a la oposición? ¿Volver a presentarse una y otra vez a las próximas elecciones y ser víctima sine die de nuevos pucherazos? La vía democrática para conseguir un cambio ya había quedado bloqueada como mínimo desde las últimas elecciones. Puesto que el chavismo tenia la fuerza y el ejército venezolano no se ha movido, el cambio sólo podía llegar por la fuerza y desde el exterior. La alternativa era dejar a Venezuela convertida en otra Cuba durante quién sabe si décadas.
Venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la detención de Nicolás Maduro, dictador que les obligó a exiliarse por millones huyendo de la represión y de la miseria.
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) January 3, 2026
Ahora tienen la oportunidad de acabar con el chavismo y recuperar la democracia.pic.twitter.com/J1YaoWtpPW
Al no tener la oposición la fuerza material necesaria para derrocar al régimen, la caída se tiene que producir primero mediante un acto de fuerza, como el que hemos visto, y después mediante un proceso negociador. Esto significa resignarse a tener que llegar a acuerdos con los prebostes del chavismo con los que sea posible hablar, al menos durante un proceso de transición. No es la situación ideal, pero raramente la realidad es gestionar una situación ideal. El éxito de la operación, también su legitimidad, será no obstante alcanzar la plena libertad de Venezuela a través de un proceso de transición. Confiemos en que a Trump le salga tan bien como la primera la segunda parte del plan.
— Oliver Alexander (@OAlexanderDK) January 3, 2026
Aparte de las coordenadas internas, el caso de Venezuela presenta importantes derivadas externas. En el tablero global la gran partida de Risk se juega con China. China o Rusia utilizan a los regímenes del tablero para expandir sus redes por América, Asia y Africa, incluso por Europa como vemos con Sánchez, Huawei y Zapatero. El mapa político se superpone además, Trump no lo niega, sobre un mapa económico y energético. Lo que pasa es que el petróleo es un factor más para todos, no sólo para los Estados Unidos.
‼️ ¡Zasca histórico al Gobierno!
— okdiario.com (@okdiario) January 3, 2026
Anasagasti humilla a Moncloa por su comunicado sobre Venezuela: ¡"Maduro es un dictador y las dictaduras se combaten, no se les da oxígeno"! pic.twitter.com/KkCUR7klmx
Parece como si cuando China o Rusia juegan sus cartas a través Venezuela, a diferencia de EEUU, no es por el petróleo. También por otro lado las personas oprimidas y empobrecidas por el comunismo tienen derecho a la libertad, aunque vivan en países comunistas con petróleo. Los portaviones estadounidenses son sin embargo nucleares. O sea, a Trump no le hacía falta controlar Venezuela para mover los portaviones, aunque tampoco le venga mal. En el gran tablero global los países son tus aliados o aliados de tus rivales. No hay huecos o espacios vacíos en el tablero. El hueco que tú no ocupas lo ocupa el otro. Esto no vale menos para los países que tienen petróleo. Tampoco China o Rusia miran a Venezuela como si no tuviera petróleo. Si Venezuela o Irán no tuvieran petróleo a lo mejor algunos de los canales o partidos que hoy añoran a Maduro tendrían otro discurso. Puede de hecho que ni siquiera existieran.
‼️Venezolano en la manifestación de Madrid 'ProMaduro': "No sufráis por el petróleo ajeno, llevamos 25 años con Cuba, China, Rusia chupando nuestro petróleo y hoy sufren por algo que no es suyo. Maduro es un DICTADOR. Les tienen quemado el cerebro."
— A PIE DE CALLE (@apiede_calle) January 5, 2026
LAS CARAS SON ÉPICAS👇😂🍿🔁 pic.twitter.com/GuOhfnMGlV
Las derivadas españolas de lo que pase en Venezuela son por otra parte evidentes. No sólo en términos sentimentales, ya que somos pueblos hermanos, sino también en términos políticos y estratégicos. Toda la trama de corrupción que se está investigando en el caso hidrocarburos, con Aldama, Zapatero, Koldo García y compañía, tiene su epicentro en el petróleo venezolano. La pista del dinero en la trama de corrupción del PSOE nos lleva claramente en una de sus vertientes hasta Venezuela. ¿Por qué Sánchez ha salido en defensa de Maduro? ¿Por qué previamente el sanchismo ha sido tan tibio con la dictadura chavista? ¿Qué puede temer ahora el sanchismo que se destape con la caída de Maduro?
La foto inédita de Koldo con Delcy en Caracas negociando petróleo como enviado del PSOE.
— Eduardo Inda (@eduardoinda) December 11, 2025
https://t.co/OLYfA4XSxM
El problema para algunos con el petróleo venezolano no es a lo mejor que Trump se haga con el control, sino que si Trump toma el control se acabaron los petrodólares que pagaba el chavismo. En cualquier caso Venezuela no es un feliz país donde la gente nada en la abundancia gracias al petróleo y al que llegan (y se van) los Delta para mancillar un paraíso. A los venezolanos les da la risa la cantinela de que Trump les va a quitar el petróleo como si con Chávez o Maduro hubieran disfrutado alguna prosperidad a través del petróleo bolivariano. Trump no les puede robar más que el hambre y la miseria. El comunismo genera pobreza incluso en el país con mayores reservas petroleras. Cualquier retroceso del comunismo sólo puede significar un avance de la prosperidad y la libertad.
En la trama milmillonaria del petróleo hay gente del gobierno y Zapatero que han cobrado millones. Ahí se ha forrado hasta el apuntador. Y las pruebas están en los sobres de Aldama.@KettyGarat pic.twitter.com/lmfPU5n3BX
— Antena 5 Radio (@a5radio) December 12, 2025
La caída de Maduro y el previsible colapso del chavismo pone también en jaque el futuro de la dictadura cubana. El petróleo venezolano financia la dictadura cubana. La izquierda española no teme por el bienestar de los venezolanos o los cuabanos (no tienen tal bienestar) al ver que se pierde el control comunista del petróleo venezolano. Lo que temen, aparte de sus posibles negocios y apaños, es que sin petróleo venezolano caiga también la dictadura cubana, o todo el resto de regimenes procomunistas que se extienden por Hispanoamérica, apoyados por Venezuela y por Cuba. En este sentido es algo más que una anécdota que toda la escolta de Maduro fueran al parecer soldados cubanos. No es casualidad. No es sólo una evidencia de la injerencia cubana. Es una expresión de que Maduro no podía confiar en una guardia venezolana. Necesitaba guardaespaldas mercenarios cubanos porque no podía confiar en ciudadanos venezolanos. El primer creyente a estas horas en un golpe interno para explicar su caída es seguramente Maduro, porque su guardia cubana demuestra que era lo que temía. Por supuesto Cuba no es sino un poder delegado en Venezuela. Cuba no es nadie. Cuba es otra pieza del bloque de los BRICS comandado por China.
Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de Estados Unidos en Venezuela https://t.co/nJ9OqQLVcf
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 5, 2026
Volviendo a nuestro país, resulta llamativo ver cómo toda la izquierda española, apelando al derecho internacional, ha salido en bloque en defensa de la dictadura comunista chavista. El derecho internacional es sin embargo una entelequia. Si el derecho internacional fuera algo más que una entelequia, entonces lo que no habría sido posible que existiera en virtud del derecho internacional sería la dictadura chavista, o la castrista. La izquierda simplemente sale en defensa de todas las dictaduras de izquierda. Maduro es un golpista, un narcodirigente y un dictador sanguinario al que de ningún modo ampara el derecho. Igual que el derecho no amparaba a Bin Laden cuando Obama ordenó matarlo en Paquistán mientras el PSOE aplaudía. Igual que el derecho no ampara al ISIS mientras en estos momentos Francia y Gran Bretaña lo bombardean en Siria. La ONU es una organización de estados en su mayor parte tiránicos y corruptos en el que las mayores dictaduras del planeta tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y derecho de veto.
Barack Obama, secuestró, ejecutó y lanzó al mar el cuerpo de Bin Laden.
— Jaime de Berenguer (@jaimeberenguer) January 5, 2026
Aquí Zapatero apoyando la acción 🎬
No hay más preguntas señoría. pic.twitter.com/fqvUiSW83X
Dicho todo lo anterior y por volver al punto de inicio, no deja de ser triste que España sea al parecer el país del mundo con mayor proporción de chavistas. Desde luego el apoyo que tiene el chavismo en España es mucho mayor que el que tiene en Venezuela. Pueden encontrarse muchos más chavistas en Barcelona o en Bilbao que en Caracas. La izquierda española se radicaliza y se desmorona de forma paralela. No hay ni un partido de izquierdas en España en este momento que sea claramente antichavista. Pareciera que están todos comprados por el dinero del petróleo chavista. Aunque una hipótesis explique perfectamente todo debe sin embargo ser confirmada porque a lo mejor también se trata de chavismo sincero. Por no mencionar que el dinero y la militancia sincera pueden ser un complemento o un refuerzo perfecto. Ningún ciudadano español de a pie en sus cabales puede mirar cómo vive la gente en Venezuela o Cuba y sentir envidia. Pero si el que mira es un dirigente, y al que mira es un dirigente chavista, entonces sí que puede sentir envidia de su poder ilimitado, impune, rentable y despótico.