Ahora que el PSOE se ha comprometido con el PNV a negociar el reconocimiento nacional de Euskadi, no estaría de más algún tipo de posicionamiento de la presidenta del Gobierno de Navarra al respecto. Por ejemplo, rechazando tajantemente que Euskadi sea una nación, y por tanto España otra nación. Y rechazando también tajantemente que Navarra pueda formar parte, explícita o implícitamente, de una nación llamada Euskadi.
X
x
Poco se ha hablando en Navarra de la amenazante trascendencia de estas negociaciones para Navarra, pero cuando el PNV habla de una nación vasca, y el PSOE se aviene a discutirla con el PNV, la pregunta es si Navarra forma o no forma parte para el PNV de la nación vasca. ¿Van a negociar la nación vasca, considerando Navarra como parte de ella, al margen de Navarra? ¿O lo que están reconociendo por el contrario es entonces que Navarra no forma parte de la nación vasca?
X
El segundo párrafo que hemos señalado también resulta enjundioso, puesto que atribuye al parlamento vasco, como ya lo hace el Estatuto de Guernica, la representación del pueblo vasco. Entonces, ¿los navarros no forman parte del pueblo vasco? ¿O el parlamento vasco no representa a todos los vascos? Querer encajar la realidad de lo vasco en los esquemas nacionalistas es lo que tiene, que la realidad no encaja en el esquema. El problema es que cuando al nacionalismo no le encaja la realidad en los esquemas lo que intenta cambiar es la realidad, no los esquemas, de ahí la importancia de que Chivite no diga ni Pamplona ante este anuncio de negociación.
El sólo hecho de que el PSOE se haya comprometido a negociar la realidad nacional de Euskadi ya es un escándalo. La única nación política dentro de España es España. Si se reconoce a Euskadi como nación, España sería una nación y Euskadi otra. Como bien decía Gustavo Bueno, decir nación de naciones es un imposible, como decir decaedro regular. Es algo que puede decirse, pero no puede hacerse, no puede existir. Una agrupación de naciones no es una nación, es una organización, como la ONU. Si Cataluña es una nación España es otra nación, y por tanto son naciones distintas y hasta enfrentadas, como de algún modo lo están todas las naciones, precisamente por el hecho de ser otras. ¿Cuántas y cuáles serían además las naciones que compondrían España si España fuera una nación de naciones? ¿Euskadi sería una nación y Navarra sería otra nación? ¿O serían la misma nación? ¿O de qué nación formaría parte Navarra? ¿Chivite es la presidenta de qué exactamente en virtud de esta formulación? ¿Chivite es una nación? Si de todo esto Chivite no tiene que dar ninguna explicación, que no de ya nunca de nada ninguna explicación.
X
Un comentario
Euskadi es comunidad, no de vascos sino de los vascongados (por cierto, escasamente vasconizados en Álava y la mitad occidental vizcaina).