Pamplona tendrá 65 postes de recarga para vehículos eléctricos en 2023. Somos la quinta ciudad de España con más puntos de recarga. Sensacional. Para que luego digamos que nuestros políticos bienamados no están en la modernidad y no hacen las cosas bien. Poco les agradecemos todo el esfuerzo que están haciendo por electrocutarnos. Aunque bueno, si del entusiasmo pasamos a las matemáticas hay mucho entusiasmo que refrenar.
🍃Pamplona multiplicará el número de postes de recarga de vehículos eléctricos gracias al convenio firmado con Gobierno de Navarra.#GoGreenPamplona pic.twitter.com/6yICexv7eA
— Navarra Suma Pamplona (@navarrasuma_pna) December 30, 2022
X
Tomemos la cifra de 65 puntos de recarga para 2023, por ejemplo. Lo que tienen las cifras aisladas de todo contexto es que pueden decir cualquier cosa. O sea, ¿100 kilómetros por hora es mucha o poca velocidad? Mucha para moverte por el pasillo de tu casa, pero ridícula para viajar a Saturno. ¿Qué podemos pensar entonces de la foto publicitaria de nuestros políticos posando junto a los puntos de recarga?
X
Si visitamos la web de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, nos encontramos con que los tiempos máximos de recarga en cada poste son 1 hora en los postes de carga rápida y 4 horas en los postes de carga semi-rápida, pero que estos tiempos sólo se aplican entre las 8 horas y las 22. También vemos que menos de la mitad de los postes existentes son de carga rápida.
X
Total, que si alguien deja el coche recargando por la noche en un poste, quedan 14 horas libres, lo que significa que se podrán cargar a lo largo del día un máximo de 15 coches en un poste de carga rápida y un máximo de 5 coches en un poste de carga lenta. Si los 65 postes fueran de carga rápida podrían cargarse 975 coches al día en Pamplona. Si sólo son de carga rápida la mitad podrían cargarse 655 coches al día. Para a su vez poner en contexto estos datos, en Pamplona y su Comarca hay algo más de 175.000 coches. La lista de espera para cargar en un poste público sería de 179 días en el mejor de los casos y de 267 en el peor, asumiendo que todos los coches fueran sustituidos por coches eléctricos.
X
Ya veremos en el futuro, pero a fecha de hoy la finalidad principal de esos postes parece ser la de permitir hacerse fotos a nuestros prebostes junto a ellos para mostrar su compromiso con la ecosostenibilidad. En este país casi ninguna noticia resiste la hemeroteca o una calculadora, pero para eso hay que ponerse a operar o a buscar.
X
Un comentario
Lo justo para que políticos de nivel y ricachones fardones recarguen sus cochecitos eléctricos, los demás a pata, en bus, o alargando la vida de nuestros coches lo máximo posible, si es que nos dejan usarlos después de haberlos pagado. Algún día, como dice Oscar Terol, la gente se va a revirar, y pasarán cosas…