Alberto Núñez Feijóo dijo en una reciente entrevista en Esradio que existen dos formas de perder unas elecciones: una es dándolas por perdidas, y otra dándolas por ganadas. Está claro que con todas las encuestas favorables a la derecha que se empiezan a acumular esta puede ser la perdición de la derecha: desmovilizarse por haber dado las elecciones por ganadas. La convocatoria de elecciones en plenas vacaciones favorece además esa posible desmovilización. Sánchez se queda, si los votantes de derechas se despreocupan de votar.
X
En este sentido, casi podría pensarse en un reciente cambio de estrategia desde Ferraz con la encuesta recién publicada por el diario de Ignacio Escolar, otorgando la mayoría absoluta al PP y VOX.
Ya lo admite hasta @eldiarioes el cambio es imparable. https://t.co/QB9dXmtFmi
— Alfonso Flores 🇪🇸 (@AlfonsoFlores73) June 15, 2023
O sea, cuando los medios izquierdistas empiezan a publicar encuestas favorables a la derecha, por un lado intentan asustar y por tanto movilizar a su electorado para reaccionar frente a una avalancha electoral, y por otro lado intentan desmovilizar al electorado de derechas tratando de que al dar por hecha la victoria no se moleste en ir en julio a votar.
X
Hoy mismo el CIS va a publicar un nuevo barómetro en el que podrá confirmarse o no un cambio de estrategia. Hasta ahora la estrategia de Moncloa ha sido utilizar el CIS para construir el espejismo de una mayoría social que respaldaba todas las decisiones de Pedro Sánchez, y que reprobaba todas las actuaciones de la oposición. El problema, aparte de haber dinamitado la credibilidad del CIS, es que lo que ahora quizá interesa por todo lo expuesto es trabajar en desmovilizar a la derecha y empezar a asustar al electorado de izquierda, no dando por perdidas las elecciones pero sí empezando a dar carta de naturaleza al peligro de un vuelco hacia la derecha. Si tu campaña se va a basar en el miedo a un gobierno entre PP y VOX, tus encuestas tienen que empezar a avalar ese miedo.
El PSOE demanda a tres periódicos por sus sondeos electorales y Michavila responde: «Las carcajadas en GAD3 se deben estar escuchando hasta en el CIS».https://t.co/ofEtI9fVfy
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) June 15, 2023
Como contrapunto a este posible cambio de estrategia, el ilustre Santos Cerdán ha decidido denunciar a tres periódicos por sus encuestas electorales. Pero no por fallar, sino por acertar. La denuncia se refiere a detalles técnicos de las encuestas cuya publicidad echa de menos el PSOE, aunque al parecer sólo la echa de menos en las encuestas que no le favorecen. Desde luego esta persecución a los medios desafectos no parece el movimiento más inteligente si se quiere evitar ofrecer en estos momentos una imagen de mal talante democrático y autoritarismo gubernativo. Tampoco parece lo más coherente cuando desde el CIS se están publicando encuestas cuyo parecido con la realidad sería mera coincidencia, en caso de que alguna vez hubiera alguna coincidencia del CIS con la realidad. Y finalmente tampoco sería lógico cargar contra las encuestas desfavorables si se está cambiando de estrategia para alarmar y movilizar al votante de izquierdas. Salvo que finalmente no se esté operando este cambio de estrategia y Cerdán insista en la publicación sólo de encuestas favorables, lo mismo que le condujo al desastre de las autonómicas y municipales.
x
Un comentario
Tanto el PSOE como Pedro Sánchez en concreto tienen experiencia probada en pucherazos electorales. No descuiden nada en estas elecciones, vayan todos a votar en masa, físicamente a ser posible, y a primera hora, que nunca se sabe con estos totalitarios proetarras. Los del PSOE me refiero, los de Bildu son etarras directamente.
Ayuden a familiares y amigos que no puedan desplazarse, que ejerza todo el mundo su derecho a voto.