Hamás no le deja otra opción a Israel que ocupar Gaza

Mientras otra guerra de repente olvidada continúa en Ucrania todo el mundo mira ahora a Gaza. ¿Qué va a pasar ahora? Todo invita a pensar que el ejército de Israel entrará en Gaza abriendo una ofensiva terrestre con un nuevo recrudecimiento de las hostilidades, del frente mediático con sus terribles escenas unas ciertas y otras falsas, del frente diplomático y por supuesto del frente humanitario. La situación fronteriza en los países árabes del entorno también se va a tensionar si Israel entra en Gaza pero cabe preguntarse si realmente Israel tiene otra opción. De hecho cabe preguntarse si a Israel le gusta la idea de tener que entrar en Gaza o ahora es algo que casi se ha convertido en una penosa obligación.

X

¿Por qué Israel se encontraba tan confiado frente a un ataque como el de Hamás? Seguramente porque pensó que Hamás nunca iba a emprender una ofensiva como la que finalmente tuvo lugar. Había una buena razón para pensar así. Hamás debía saber que si realizaba unos ataques como los que acometió la reacción de Israel sería la ocupación de Gaza, por tanto la liquidación de la autonomía palestina y del gobierno y el poder de Hamás. ¿Por qué iba a hacer Hamás algo tan estúpido contra sus propios intereses? Por consiguiente, los analistas israelíes acaso pensaron que un ataque del tipo del que vimos no podía tener lugar.

X

El fallo fundamental por tanto de Israel pudo ser en primer lugar la disuasión. El mejor ejército no es el que gana la guerra, ése es sólo el segundo mejor ejército: el mejor ejército es el que impone tanto respeto que la evita. Hamás pensó que, pese al taque, o Israel no se atrevería a ocupar Gaza o que fracasaría si lo intentaba. Por eso ahora Israel no tiene casi otro remedio que ocupar Gaza. O sea, tiene que demostrar que Hamás estaba equivocada o validar su creencia de que puede atacar a Israel desde su territorio sin perder el poder y sin tener que temer una ocupación. El problema con Hamás, además de haberle perdido el respeto al ejército israelí, es que no es una mera organización terrorista palestina, sino que es la organización que gobierna y controla Gaza. Es decir, sin tocar Gaza no cabe desalojar del poder a Hamás, ni asegurar el territorio de la franja, ni proporcionar seguridad a la frontera con Israel. Si no fuera Hamás quien gobernara Gaza, cabría presionar para que fueran los propios palestinos los que resolvieran internamente el problema y entregaran a los terroristas. ¿Pero cabe derrocar desde dentro a Hamás en Gaza para no tener que hacerlo desde fuera mediante una fuerza de ocupación? ¿Existe una oposición interna a Hamás en Gaza lo bastante preparada como para soñar con un escenario que hiciera evitable la ocupación?

El problema con la ocupación de Gaza es que puede ser un reto importante para el ejército de Israel. Hablamos de controlar un territorio pequeño, pero densamente poblado, urbano, lleno de túneles y edificios, infestado de guerrilleros fanáticos, un infierno. Sin duda además los terroristas se han preparado durante mucho tiempo haciendo acopio de armas, explosivos, lanzagranadas, misiles anticarro, drones… En Ucrania los carros de combate y transportes blindados rusos han tenido que ser “enjaulados” para evitar ser destruidos desde arriba (donde el blindaje es más débil) por los drones. ¿Está preparado el ejército israelí para afrontar este nuevo tipo de guerra? ¿Se puede estar preparado para este tipo de guerra? ¿Cuántas bajas puede soportar la sociedad israelí como consecuencia de una ofensiva terrestre en Gaza? ¿Pueden atascarse los israelíes en las calles de Gaza igual que los rusos en Ucrania? Y desde el punto de vista mediático y diplomático, ¿cuánto va a mantenerse el apoyo internacional a Israel cuando empiecen a llegar fotos y vídeos reales de civiles palestinos muertos en sus casas en una ofensiva urbana?

x

De algún modo, tras el ataque, Israel está abocado a entrar en Gaza o confirmar la impunidad de Hamás, pero entrar en Gaza con sus 2,2 millones de habitantes para un país pequeño como Israel puede ser muy complicado, salvo que el ejército israelí vuelva a sorprender otra vez al mundo como en Entebbe o la Guerra de los Seis Días. Incluso ocupada Gaza con éxito y un número de bajas aceptables para Israel, después tendría que mantenerla ocupada por tiempo indefinido. Todo esto no relajaría las tensiones políticas, militares, económicas, humanitarias y diplomáticas en el tablero local e internacional, pero la guerra terrestre parece una vaca en la carretera con la que ya no vamos a poder evitar impactar.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín