Mientras miramos a Landaben, se nos desmorona Gamesa. ¿Qué significa que Gamesa pinte mal? Pues que en Navarra están en el alero 1.800 empleos directos y otros 4.000 en las empresas auxiliares. Es decir, hablamos de un desastre mayor.
Chivite dice que "pinta mal" el futuro de una empresa de la que dependen 6.000 familias en Navarra https://t.co/qdtF5FrV8o
— Navarra.com (@navarra_com) October 25, 2023
Igual que lo de Landaben, lo de Gamesa es la crónica de una muerte empresarial anunciada. En el mundo de la energía eólica, se distingue entre el negocio onshore (tierra) y el negocio offshore (mar). Pues bien, lo que ahora funciona es el modelo offshore y a lo que se dedica Gamesa es al negocio onshore. A la vista de los números, Siemens parece que tiene claro que para evitar la acumulación de pérdidas catastróficas la solución es cerrar el negocio onshore. Eso es a lo que Chivite llama que pinta mal lo de Gamesa en Navarra.
Si Siemens Gamesa deja de fabricar aerogeneradores terrestres, se podrían perder cinco mil empleos en Españahttps://t.co/aSb5oFlFkM
— El Periódico de la Energía (@Per_Energia) October 29, 2023
El problema en Navarra con Landaben y con Gamesa es que es un secreto a voces que la cosa pinta pero que muy mal. La única duda es hasta qué punto va a llegar el nivel de destrucción. No sólo eso, la crisis con Gamesa y Volkswagen llega a Navarra en un momento en que la Comunidad Foral se encuentra totalmente estancada desde el punto de vista económico, laboral y empresarial. Como en el chiste del que cae desde un décimo piso y responde “de momento bien” cuando le preguntan cómo le va al pasar por la ventana de la quinta planta, a Navarra de la va “de momento bien” siempre que uno no quiera ver el cuadro general de la situación.
X
Como casi siempre en estos casos, tras todos los incendios activos aparece la mano pirómana del gobierno. La crisis general viene determinada por la inflación, y la inflación por la política de los bancos centrales de tipos artificialmente bajos y endeudamiento salvaje, por un lado, y por otro a causa de una política energética totalmente enfocada a la ideología, en vez de a garantizar un suministro abundante, independiente y barato. El sector de la automoción, por su parte, es un sector que directamente los gobiernos han decidido cargarse, con la particular transición ecológica impuesta por Davos y la Agenda 2030. ¿Alguien espera que los políticos resuelvan la crisis cuando son sus causantes? La solución es que los políticos dejen de intentar planificar la economía y de intentar arreglar las crisis que ellos mismos desencadenan mediante una espiral de huidas hacia delante.
X
En el plano foral, tenemos al gobierno más progresista del mundo poniendo su granito de arena para empeorar un poco la situación particular respecto a la situación general. Lo que teníamos se desintegra poco a poco y a nadie se le ocurre venir a Navarra a rellenar los solares que van quedando, poniéndose en las manos de un gobierno dependiente de los partidos más antiempresa del mundo.
X
Hace unos años que este “pinta mal” de Chivite habría sido un diagnóstico moderadamente atinado. Ahora mismo es un auténtico alarde de optimismo. Peor aún, pinta mal el conseguir a corto plazo un cambio de rumbo.
X
Un comentario
Yo creia que el tejido empresarial de Navarra se regeneraría pintando dos bancos con la maribandera en la medialuna y quitandole la medalla al trabajo de Felix Huarte pero por lo visto no ha bastado, no señor…