Ya nos dijo Yolanda Díaz que los políticos de progreso hacen con nuestro dinero cosas chulísimas, como condonar la deuda de Cataluña con el estado para que los políticos separatistas puedan acudir dopados a las próximas elecciones catalanas. Gozando Navarra del gobierno más progresista del mundo no puede esperarse sin embargo que nuestro ejecutivo haga cosas menos chulísimas que el resto de gobiernos autónomos. Bajar el paro registrado, por ejemplo.
ℹ️ #PARO | El paro aumentó en casi 700 personas el mes pasado. #NavCapital #ParoNavarra #EmpleoNavarra #EconomíaNavarrahttps://t.co/or5PJ53mxV
— Navarra Capital (@NavarraCapital) November 3, 2023
Bueno, la verdad es que el paro registrado ha vuelto a subir otro mes, pero es que el dato hay que mirarlo con perspectiva. De hecho, hemos tomado tanta perspectiva que nos hemos ido a junio de 2019, hace casi cuatro años y medio. El balance es que el supergobierno de progreso de Navarra ha hecho bajar el paro con sus sabias y caras políticas de una forma espectacular. Concretamente, el supergobierno de progreso ha rebajado el paro en 376 personas en 4 años y medio. O sea, unos 90 parados menos al año. Una hazaña portentosa. Teniendo en cuenta que hay 30.000 parados registrados, a este fabuloso ritmo podría acabarse con el paro en 333 años. Es un objetivo ambicioso pero para la Agenda 2356 esto está controlado.
X
Podría añadirse que el presupuesto público de Navarra en 2019 era de 4.010 millones de euros, frente a los 4.590 de 2023. Es decir, que el gobierno gasta 580 millones de euros más que en 2019 para tener 376 parados menos. No se puede conseguir más con menos. No se puede gestionar mejor. 1,54 millones de euros de gasto público por cada parado menos. Este resultado sólo se puede calificar de chulísimo, de espectacular.
X
Este gobierno progresista que tan bien gestiona Navarra es sin embargo un gobierno solidario que no quiere dejar al resto de España atrás. Es por ello que frente a los 376 parados menos que tiene Navarra desde 2019, el conjunto de España tiene 256.282 parados menos. Respecto al total de parados menos, Navarra representa un 0,14% del descenso del paro, cuando tiene el 1,4% de la población. O sea, que el paro ha bajado en el conjunto de España 10 veces más que en Navarra. La economía navarra va como una moto. Navarra de este modo reduce el paro pero no deja al resto de España atrás. Diez en solidaridad y diez y medio en gestión.
X