Bernardo Ciriza, el anterior consejero de Cohesión Territorial del gobierno de Navarra, intentó que el entonces director general de Obras Públicas, Pedro López, formara parte de las mesas de contratación de las obras de Velate. Pedro López fue cesado en diciembre tras el escandaloso informe de la Intervención General de Navarra en torno a los sobrecostes de 8,5 millones en las obras de Velate. Chivite cesó a López como única respuesta a los sucesivos escándalos y obligada por sus propios socios, que ante la inquietud de la opinión pública navarra entendían que había que tomar alguna medida aunque fuera mínima y sólo de cara a la galería. La medida fue hacer rodar la cabeza de López. López fue también el responsable de castigar al técnico que había denunciado las irregularidades en la adjudicación de las obras de Velate a Servinabar, sacándolo de su puesto y enviándolo al rincón de las escobas bajo una escalera en una nave industrial en Landaben. La Oficina Anticorrupción no sólo consideró intolerable esta represalia sino que recomendó la adopción de medidas disciplinarias contra López. Desde 2019 Pedro López fue el número 2 primero de Ciriza y después del “tito” Oscar Chivite, estuvo presente por tanto a lo largo de todo el proceso de adjudicación a la empresa de Cerdán en las obras de los túneles.
El exconsejero Bernardo Ciriza intentó que Pedro López, director de Obras Públicas, integrara las mesas de Belate https://t.co/uqyYGWlaZu
— Diario de Navarra (@DiariodeNavarra) January 14, 2026
Ciriza planteó en aquella primera obra en Velate en 2020, previa a la macro obra de los túneles, una ampliación de la mesa con la presencia de Pedro López y la pretensión de que su sustituta fuera la directora general de Transportes e integrante de la ejecutiva del PSN, Berta Miranda. Además quería, aunque al final no consiguió sus objetivos, que esa propuesta se extendiera al resto de contrataciones de toda la dirección general de Obras Públicas. El resultado de aquella maniobra habría sido meter a Pedro López en la gran mesa de los túneles. Así se desvela en un correo que el propio Pedro López dirigió al que fue el presidente de esa primera mesa de contratación, el jefe del servicio de Estudios y Proyectos, Josetxo López, añadiendo como destinatarios a otros cargos, entre ellos, al jefe de servicio de Infraestructuras, Jesús Polo, que presidiría después la mesa de contratación de las obras para desdoblar el túnel de Belate. El correo, fechado el 25 de marzo de 2020, iba con copia del mismo para el consejero Ciriza. Tanto en la mesa de aquella obra previa en Velate, en 2020, como en la mesa de 2023 que adjudicó la macro obra de los túneles a la empresa de Cerdán, se encontraban los 3 directores de servicio del Departamento de Obras Públicas, incluyendo al híper prorrogado y polémico Jesús Polo, que presidiría la mesa y se encontraría en el epicentro de la polémica en la adjudicación de 2023. Todo lo anterior puede ser o una nueva casualidad o un intento de colocación de las piezas para que las adjudicaciones futuras dieran paso a nuevas y jugosas casualidades.
Un ex consejero navarro acompañaba a Cerdán a Fomento para impulsar a empresas que luego pagaban mordidas
— okdiario.com (@okdiario) December 5, 2025
✍️ Una noticia de Irene Tabera (@irenetabera)
https://t.co/V4755sLD9n
En las informaciones que hoy se conocen, en todo caso, vuelven a repetirse una vez más dos nombres ya conocidos en todo el maloliente proceso por el que la mayor obra pública de Navarra acabó adjudicada a una trama dedicada a conseguir obras públicas amañadas. Estos nombres son el del ya citado Pedro López y el de Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial de María Chivite antes de Oscar Chivite. Ciriza es además el actual presidente del PSN. Aunque el foco de toda la trama de Velate suele ponerse en el “tito” Chivite, lo cierto es que en el proceso que acabó con la adjudicación de las obras a Servinabar participaron tanto el tito como previamente y sustancialmente Bernardo Ciriza.
❌ Las reuniones de Koldo con un exconsejero de Chivite que dijo no conocerle
— La Razón (@larazon_es) September 29, 2025
➡ Bernardo Ciriza Pérez negó conocer a Koldo en el Senado aunque mantuvo reuniones y estuvo de fiesta con el exasesor de Ábalos
✍️ @Borjamendezhttps://t.co/YE5kCGKw2m
Las idas y venidas de Ciriza en compañía de Cerdán para visitar a Abalos, por lo demás, han aparecido reiteradamente en los últimos tiempos en los medios de comunicación. También parece acreditado algún tipo de relación entre Koldo García y Ciriza, aunque en el Senado Ciriza negó conocerlo. Por supuesto en Navarra y en el pequeño microcosmos del PSN todos orbitaban alrededor de Cerdán. Cuando Sánchez llegó al poder, simplemente se formó un puente foral con el despacho de Abalos en Madrid. Por lo que se refiere a Cerdán, evidentemente no era él quien podía adjudicar personalmente las obras a voluntad, la cuestión es por tanto cómo y a través de qué terceras personas articulaba la influencia que tenía como Secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Sánchez. Por consiguiente lo correcto no es hablar de Cerdán, sino de la trama Cerdán. Como poco por tanto hay que poner en cuarentena a todo el que estuvo alrededor de Cerdán.