Arnaldo Otegui, el socio más anormal

No es que a estas alturas vayamos a descubrir ninguno a Arnaldo Otegui. Tanto sus defensores como quienes reprueban su presencia en política saben perfectamente lo que respresenta y lo que es. Quienes lo defienden o pactan con él no es por no saber lo que es. No obstante, se acaba de publicar el historial policial completo hasta ahora desconocido del líder de Bildu, constituido por las diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional entre 1977 y 1987, así como por las declaraciones realizadas por 12 miembros de ETA, implicando a Otegi, socio preferente del PSOE y acaso próximo lehendakari de la CAV, en nueve secuestros, así como en el asesinato del político de Unión de Centro Democrático (UCD) Juan de Dios Doval. Otegi no ha sido juzgado por la mayoría de los delitos por los que fue sospechoso.

Hoy mismo, abundando en estas informaciones, El Mundo ha publicado una nota manuscrita del propio Otegui según los peritos, en la que el actual líder de Bildu daba indicaciones a un comando sobre un secuestro.

¿Van a sacudir todas estas revelacines el panorama político español? Seguramente no.

x

Desde luego a Bildu nadie le va a explicar quién es Otegui. Bildu lo sabe perfectamente. Otegui no está al frente de Bildu pese a todo lo descrito, sino precisamente por ello. Cuando Bildu decide que Otegui sea su líder entre todas las personas que podrían estar al frente de Bildu, no es casual que se elija una persona con todo este historial en vez de a una persona nueva sin toda esta mochila a la espalda. Para Bildu, el historial terrorista de Otegui es un activo y un mérito. Cuando en Bildu se elije como mascarón de proa a Otegui no es para romper con el pasado ni para renegar de él. Para eso se habría elegido a otra persona. Por el contrario, se coloca a Otegui al frente del proyecto precisamente para mandar al mundo el mensaje de que no se reniega del pasado, de que no hay ruptura con el pasado, de que no hay condena del pasado sino justificación y exaltación del pasado. En Bildu no va a haber la mínima reacción a la publicación de estos documentos porque en Bildu no se ha producido ninguna transición moral respecto al pasado. No pones a un secuestrador al frente de tu proyecto para romper con el pasado, sino para reivindicarlo.

X

Nadie tampoco entre quienes ahora pactan con Bildu va a cambiar nada por la publicación de estos documentos. Todo el mundo sabía ya ayer quién era Otegui. Los secuestradores se dividen en dos: los secuestradores y los secuestradores que tienen los votos necesarios para mantenerte en el poder. A estos segundos secuestradores hay que llamarles hombres de paz. Otegui es un buen secuestrador. Sin personas como Otegui no habría ahora paz, nos han llegado a decir, cuando lo cierto es que sin personas como Otegui lo que no habría habido es violencia.

X

Tener un terrorista normalizado en la política nacional nos convierte en una deshonrosa excepción entre los países desarrollados, pero en el actual gobierno y sus socios el nuevo estándar es la anormalidad. La presidencia de Sánchez se apoya sobre terroristas, golpistas, malversadores, separatistas, simpatizantes de Hamás y comunistas admiradores de Chávez, Castro y la RDA. En realidad sería muy consolador pensar que todo esto es una exageración, pero es la realidad. El problema, por el contrario, es que no somos todavía conscientes de lo peligroso que es tener a esta clase de gente en el poder. No es casualidad que no hay países libres y prósperos bajo el mandato de personajes de este perfil. Los países dejan de ser libres y prósperos cuando llegan al poder personajes de este perfil.

X

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Que el conocimiento de estos documentos resulte indiferente para el PSOE y Bildu es prácticamente obligado.Lo realmente preocupante es que el historial de “el gordo”resulta incluso atractivo para su electorado potencial.Es una parte importante del pueblo, un gran número de personas corrientes,la que ve con naturalidad que un terrorista convicto lidere un partido político que puede devenir mayoritario en el País Vasco e incluso presidir la Comunidad Autónoma. Y no es muy diferente el rumbo político que se está siguiendo en Navarra.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín