Al Noticias no le gusta Memoria y Concordia

Al Diario de Noticias da la impresión de que no le gusta la asociación Memoria y Concordia, que impulsada por “destacados miembros de UPN” pretende rescatar del olvido para la memoria histórica a las víctimas de la Guerra Civil que no eran de izquierdas. La verdad es que esta postura del Noticias resulta un tanto desconcertante frente al entusiasmo que sería esperable.

x

X

El rechazo a Memoria y Concordia contrasta bastante con el discurso que llevamos escuchando durante años y no digamos desde que llegó al gobierno el cuatripartito, ahora pentapartito. Desde entonces no han parado de repetirnos que había que condenar a todas las violencias. Que la violencia no era patrimonio de un sólo lado. Que había que recuperar a las otras víctimas. Que había que elaborar un relato inclusivo, crítico y omnicomprensivo. La guinda de todo este discurso era la normalización de Bildu y su incorporación al gobierno. “El daño causado por ETA está reconocido, que fuese o no injusto depende de cada relato”, en palabras de Maddalen Iriarte. Parece sin embargo que la vara de medir respecto a la Guerra Civil es distinta.

X

En su aparente desazón ante la aparición de Memoria y Concordia, el Noticias recuerda que “En Navarra, las 3.452 víctimas de la represión, lo fueron a manos de los franquistas”. Bueno, no exactamente. Si para el Noticias no hubo navarros represaliados por el bando republicano efectivamente es indiscutible que hace mucha falta una asociación como Memoria y Concordia, que recupere la memoria de todas esas personas.

X

Por ejemplo, los bombardeos republicanos sobre localidades navarras como Pamplona (varias veces), Lumbier y Tudela, en las que por cierto no había frente de guerra, dejaron un balance de 38 muertos, casi todos ellos civiles, muchos mujeres y niños. Todas esas personas murieron asesinadas por el bando republicano en Navarra.

X

Por supuesto hubo muchos otros navarros que fueron represaliados y asesinados por el bando republicano fuera de Navarra. No las mataron en Navarra, pero desde luego fueron asesinados y fueron navarros. En 2013 se beatificó a 29 religiosos navarros asesinados durante la Guerra Civil o el golpe de estado de la izquierda en 1934.

x

x

Aparte de esto tenemos unos 4.5000 combatientes navarros del bando nacional fallecidos en combate durante la guerra. Una guerra que no era entre demócratas y antidemócratas, puesto que además de practicar una encarnizada persecución religiosa la izquierda proponía abiertamente la dictadura del proletariado y el modelo soviético, como la hemeroteca demuestra sin ningún género de duda a cualquier persona honesta que se moleste en buscar la verdad al margen de ideologías.

x

X

 

x

Así pues resulta tremendamente necesaria una asociación como Memoria y Concordia. En este caso además no se trata de recordar a las víctimas del izquierdismo republicano para organizarle ongi etorris a Franco. Seguramente Franco más o menos está en el sitio de la historia que le corresponde. No se trata de revisar eso. De lo que se trata es de revisar el sitio de la historia que le corresponde a la izquierda. Esa tarea sí que sigue pendiente. Por otro lado no se trata de recuperar toda la memoria para alimentar el enfrentamiento sino sobre todo para comprender el pasado, cosa que no puede conseguirse olvidando una parte. Comprendiendo mejor el pasado interpretaremos mejor el presente porque la alternativa no puede ser olvido y enfrentamiento, y porque memoria y concordia deben ir de la mano.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja