Entrevista de Navarra Confidencial a Javier Otero de Navascués, Secretario General de ASE

Redacción 21 junio 2019 Noticias
Imagen de Entrevista de Navarra Confidencial a Javier Otero de Navascués, Secretario General de ASE

Acción Social Empresarial (ASE) es una asociación privada de Empresarios, Directivos y profesionales de la Empresa, sin fines de lucro, entre cuyos objetivos se encuentra el configurar desde una perspectiva cristiana la actividad del empresario y directivo de empresa y las estructuras empresariales más adecuadas a un orden social más justo y humano. Su secretrio general, Javier Otero de Navascués, ha tenido la gentileza de aceptar esta entrevista para Navarra Confidencial.

x

En el actual contexto social, político y económico, ¿cuál es la misión principal de ASE?

x

ASE-Empresarios y Directivos Cristianos tiene tres objetivos principales. Uno, dar a conocer la Enseñanza Social de la Iglesia (ESI); dos, formar y tres, acompañar a los empresarios y directivos. Dar a conocer la Enseñanza Social de la Iglesia (ESI), mediante publicaciones, mesas redondas y conferencias. Formar, con los testimonios de los empresarios y directivos en los Almuerzos Fe y Valores y con la asistencia a congresos internacionales compartiendo experiencias con otros empresarios cristianos. Y acompañar, a los empresarios y directivos en los Foros de Oración y Reflexión en los que, asistidos por un consiliario, exponen y debaten su día a día y comparten sus experiencias en reuniones mensuales. En el actual contexto social, especialmente político y económico, vemos esencial que las personas que tienen las responsabilidades empresariales en Navarra estén debidamente formadas y preparadas y acompañadas en este ámbito.

x

¿No cree que el concepto de responsabilidad social empresarial está distorsionado?

x

Es una buena noticia que las empresas estén incluyendo en sus estructuras y organizaciones el concepto de responsabilidad social. Si queda sólo en la forma o se utiliza como marketing social pierde su sentido. Por eso ASE quiere llenar de contenido y coherencia esta buena iniciativa.

x

¿Cómo creen ustedes que los empresarios pueden interpretar y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)? ¿Ayudan desde ASE a dar a conocer aspectos de la DSI para que luego cada uno vea como aplicarlos?

x

El término doctrina prefiero sustituirlo por enseñanza ya que lo considero más amplio y acogedor. Un ejemplo muy práctico e importante es incluir el Principio de Subsidiariedad en las organizaciones empresariales. Este término y concepto fue creado en su día por la ESI y cada vez es más necesario y de actualidad, sobre todo con el ejemplo de un estado tan intervencionista como el que padecemos en Occidente. Consiste en definir los ámbitos de participación de cada persona en la organización con claridad. Después supervisar la formación de cada persona para que, en todo momento, participando del desarrollo tecnológico y sectorial que se vaya produciendo, la persona, sea directivo o el último de la cadena de montaje, pueda desempeñar su trabajo con solvencia. Y, por último, asumir desde la dirección las decisiones de dichas personas sin injerencias ni excesiva supervisión. Desde luego nuestra misión principal como ASE es ayudar y dar a conocer la practicidad y conveniencia de ir consiguiendo que los empresarios y directivos cristianos comprueben ellos mismos cómo siendo coherentes con su fe en el ámbito empresarial se llega a obtener resultados magníficos, incluyendo la rentabilidad, que no es, ni mucho menos, el único objetivo de la empresa. Como decía un empresario con más de cincuenta mil trabajadores a su cargo “Obrar bien, siempre es rentable”.

x

¿Cree que el “blockchain” y la robotización pueden tener encaje en un orden social cristiano?

x

El cristiano, empresario o no, vive en la actualidad. De hecho, a lo largo de su historia ha sido pionero en la copia de manuscritos en los monasterios, en la construcción de magníficas e increíbles catedrales que han llegado hasta nuestros días, en la creación de universidades, cuna de todos los saberes, en el patrocinio y desarrollo del arte en todas sus manifestaciones, en la preocupación por la infancia cuando en otras latitudes se utilizaba como mano de obra muy barata (el Hospital Niño Jesús de Madrid, es el primero de Europa en su especialidad), en auspiciar la caída del Muro de Berlín con el consecuente baño de libertad, incluida la religiosa, que disfrutan nuestros países hermanos de Europa del Este. En definitiva, la revolución digital es otro reto que debe asumir el cristiano para conseguir que este magnífico desarrollo para la humanidad sea dirigido por personas y para las personas y no deje de ser más que un medio eficaz para compartir entre todos el bien común.

x

¿Por qué, en España, son excepciones las grandes empresas que dejan de lado al poder político (por ejemplo, INDITEX)?

x

No considero que sea un caso aislado INDITEX. Sí es el más conocido y aireado por los medios de comunicación por razones obvias, pero hay un buen número de organizaciones y medianas y grandes empresas que desarrollan calladamente una formidable actividad social. En los años que llevo en ASE he ido conociendo una creciente lista de ellas.

x

¿Vería viable una mayor conciliación familiar de los empleados bajo plena flexibilidad laboral?

x

Cuando no existía la legislación laboral podía haber conciliación familiar o esclavismo. También ahora. Todo depende del espíritu que se quiera dar a la empresa. La dirección debe tomar decisiones en el ámbito laboral con independencia a la normativa vigente, naturalmente dentro de la misma.

x

¿Hay explicaciones morales ante el hecho de que pocos jóvenes universitarios quieran emprender?

x

Los jóvenes para ASE son una prioridad, y los jóvenes empresarios emprendedores en particular. De hecho, hemos creado un concurso de proyectos de emprendimiento social para jóvenes estudiantes universitarios de menos de 25 años con un presupuesto para el ganador de 3000€ entre otros beneficios. Los jóvenes que quieran concursar deben reflexionar y reconocer el valor de la ética empresarial que promueve la ESI y estar dispuestos a aplicarla en sus proyectos. Estamos todavía en plazo de admisión de borradores hasta el 30 de junio, así que animamos a todos vuestros jóvenes lectores a difundir el concurso y participar. Pueden consultar las bases en nuestra página web. Muchas gracias por vuestra amable colaboración.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de marzo de 2013