Varapalo del Defensor del Pueblo a la consejería de Educación por el oscurantismo de SKOLAE

Redacción 22 febrero 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Varapalo del Defensor del Pueblo a la consejería de Educación por el oscurantismo de SKOLAE

Existe un claro riesgo en entusiasmarse demasiado con una actuación del Defensor del Pueblo de Navarra ya que más adelante, a quien otorgue carta de naturaleza a las recomendaciones del Defensor, se le puede reclamar que asuma con el mismo entusiasmo o por lo menos con la misma coherencia una actuación en sentido contrario, algo que cabe temer de este Defensor teniendo en cuenta su posición anterior en un asunto como la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Viene esto a cuento de la queja presentada por un padre al Defensor del Pueblo, al haberse negado el centro en el que estudia su hija y posteriormente la consejería de Educación, a informarle sobre las horas en que se imparte SKOLAE. El Defensor no entra en el fondo de la cuestión, ni respecto a la posible objeción de conciencia ni respecto a los contenidos de SKOLAE, pero da la razón al padre en que se le debe informar de los horarios en que se imparte la asignatura.

x

X

Los “secretos militares” de María “Skolana”

En la respuesta de la consejería de Educación al padre reclamante, llama la atención el nivel argumental de la administración educativa, la cual le niega el acceso al horario respondiéndole que “no es conveniente porque se va a utilizar por las personas que libremente están en contra del programa SKOLAE para no llevar a sus hijos al centro educativo, cosa que no podemos permitir de ninguna manera o, por lo menos, no debemos facilitar”.

X

La contestación de la consejería de Educación es digna de la consejera que la dirige, indicando que una cosa no se puede permitir para a continuación añadir que al menos no se debe facilitar. Pero entonces, ¿se puede o no se puede permitir? Si la consejería no lo sabe, ¿cómo se atreve a no permitirla? Y si se puede, ¿por qué no la va a facilitar? ¿Acaso facilita las cosas la consejería de Educación no en función de si quien pide algo está en su derecho sino en función de la supuesta afinidad ideológica del que hace la petición?

X

El Defensor del Pueblo de Navarra, a este respecto, indica que “el ordenamiento jurídico foral establece para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra el deber de acomodar su actuación al principio de transparencia, de tal modo que la negativa a proporcionar información pública ha de responder a causas limitativas o impeditivas legalmente previstas, motivadamente aplicadas y restrictivamente interpretadas”, y que nada ampara una ocultación o desinformación basada en una posible, eventual y futura actuación de los padres, pues no corresponde a la administración pública realizar tal valoración a priori, lo que supone prejuzgar la actuación de los padres del alumno”. En consecuencia, el Defensor recomienda al Departamento de Educación “que proporcione al autor de la queja la información que ha solicitado acerca de los horarios de impartición del programa Skolae en el centro donde estudia su hija, información a la que tiene derecho”.

X

No es la primera vez que el gobierno de Uxue Barcos recibe un varapalo a cuenta del oscurantismo que rodea toda la imposición de SKOLAE. Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra ya tuvieron que afear que se mantuviera en secreto a los autores del programa SKOLAE, cubiertos por un absurdo e injustificado velo más allá de que, retirándolo, se pudiera averiguar su perfil notoriamente ideologizado y sectario, impropio de profesionales de prestigio con un perfil meramente técnico, a través por ejemplo de sus comentarios en Twitter.

x

X

Lo sucedido con la recomendación del Defensor del Pueblo viene en todo caso a reafirmar que la gestión educativa del gobierno de Uxue Barcos se está caracterizando por haber en la Educación más adoctrinamiento, más oscurantismo y menos libertad, algo que realidad impregna todas las áreas de gobierno y todo lo que toca el cuatripartito.

x

x

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. joaquin says:

    Los progres no tienen hijos y quieren controlar a los hijos que tenemos los demás . Tócate las narices. Al final lo de siempre , el estado como una bestia invasiva que todo lo quiere controlar , sin límites, sin frenos. Quienes llegan a controlar los aparatos del estado se creen diosecillos que pueden imponer su voluntad.. por eso el problema es el estado.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2006