Se destapa el pastel, y los tuits, del misterio de los autores de SKOLAE

Durante varios meses el Gobierno de Navarra ha estado asegurando que los autores de SKOLAE eran unos profesionales del máximo nivel y prestigio, para añadir a continuación que no podía revelar sus identidades y que eso era algo secreto. Lo cierto es que secreto y prestigio no suelen ir de la mano. Es decir, el prestigio consiste en el reconocimiento público y general de los méritos de alguien. El prestigio va por tanto de la mano de la publicidad. Desconocido y prestigioso son términos antagónicos. No tiene sentido además ocultar la autoría de alguien prestigioso, cuando precisamente el prestigio es un plus de la participación de alguien en un proyecto. Lo que sí tiene sentido es ocultar la autoría de alguien cuando o no es relevante o de hecho se trata de alguien desprestigiado. Pero presumir del prestigio de una autoría secreta no tiene sentido.

X

De la mera incoherencia al secretismo y la opacidad como forma de gobierno

El caso es que un informe jurídico de los técnicos del Parlamento de Navarra ha determinado que el departamento de Educación “tiene el deber de facilitar los nombres completos de los redactores de Skolae”, y que para poder ejercer su actividad “los parlamentarios forales tienen derecho a recabar datos o informes relacionados con el programa”. Es por ello que, aunque la consejera de Educación María Solana se había empecinado en negarse a revelar la identidad de los autores de SKOLAE, ayer al final la tuvo que hacer pública. Pasamos por tanto de la incoherencia y la falta de lógica a algo todavía más grave, como es ocultar sin razón a la oposición, los medios y los navarros en general unos datos que tenemos derecho a conocer.

X

Una vez resuelto el enigma, resulta que los autores de SKOLAE Se trata de cuatro personas y una empresa consultora guipuzcoana, Eraberria, que según Diario de Navarra desde 2013 ha trabajado con todos los organismos del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y ayuntamientos como el de Pamplona, Tafalla y Cizur.

X

Los educadores de nuestros niños: un perfil fuertemente ideologizado

La lista de los cuatro autores desvelados la encabeza la filóloga Marian Moreno Llaneza, junto a Miguel Ángel Arconada, docente de ESO, Carmen Ruiz Repullo, sexóloga, y Victoria García Arlegui, psicóloga y “coach”. Obviamente mientras las identidades eran secretas no se podían hacer cosas como visitar la cuenta de Twitter de Marian Moreno Llaneza para observar el prestigio brotando a borbotones. Al fin sabemos quién está detrás de las ocurrencias de las fichas de trabajo de SKOLAE. He aquí una pequeña representación de los tuits de esta coautora del programa que se pretende imponer obligatoriamente a todas las familias navarras. Obviamente ahora nos explicamos muchas cosas.

X

x

¿Qué prestigio?

Como suele suceder según un patrón bien conocido, la relación entre los políticos que imponen un programa y los “expertos” que lo avalan es como el espejo que crea su propia imagen. Les justifica la ola que supuestamente ellos justifican. O sea, no son los expertos los que aportan prestigio a un programa sino el programa el que aporta prestigio a los expertos. Un programa de tal o cual gobierno es prestigioso porque han participado tales o cuales expertos, y tales o cuales expertos son prestigiosos porque han participado en tal o cual programa del gobierno. Filosóficamente nos encontramos ante otra petición de principio. La partida presupuestaria crea la conferencia, el seminario, el curso, el taller, el experto correspondiente y el prestigo.

X

Por lo demás, poder saber más de quiénes son los creadores de SKOLAE efectivamente ayuda a entender el secretismo con el que se ha intentado envolverlos. Alguien dirá que no era para tanto y que al menos algunos de los nombres hacía tiempo que se venían barajando, pero razón de más entonces para que todo se hubiera afrontado con naturalidad y transparencia. El problema es que, analizando las fichas de SKOLAE, cualquiera hubiera podido adivinar el tipo de cuenta en Twitter que tendrían sus autores, si la tenían, y efectivamente no hemos quedado decepcionados sino completamente reafirmados en nuestros temores.

x

Comentarios (6)
  1. Urko Jon says:

    Está claro que los autores de Askolae están a la misma altura en cuanto a prestigio, profesionalidad, buen hacer, objetividad, transigencia y benevolencia que la consejera que les ha contratado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 54 Thumb down 4

  2. Javier31 says:

    Está más claro que el agua, Uxue Barcos ha actuado en todo este asunto de muy mala fe, intentando engañar a los padres desde el principio hasta el fin, y no me extraña, porque lo que pretende con todo ello es pervertir a los hijos de los demás, enseñándoles a escondidas lo que ningún padre que se precie enseñaría a su hijo.
    Es vergonzoso lo de esta presidente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 49 Thumb down 3

  3. Erytronium says:

    ¿Y en manos de esta gente, ideólogos de medio pelo, odiadiores profesionales, quería el Gobierno de Navarra que dejáramos la educación afectivo sexual de nuestros hijos?.

    ¡Increíble! Aspiran que todos los niños de Navarra sean homosexuales o transexuales y escriben unos textos que ni ellos mismos se atreven a firmar, por la basura que contienen. Son textos y fichas de auténtica perversión de menores, que si los hubiera escrito un profesor cualquiera, un entrenador de deportes o un sacerdote estarían ante un Tribunal, acusados de pedofilia.

    ¿Hasta casi vamos a aguantar toda esta ****** en Navarra? ¿Hasta cuando vamos a aguantar la imposición de la anticientífica ideología de género en España?.

    Menos mal que las leyes funcionan y se ha podido saber quiénes son estos impresentables. Ahora toca defenderse de ellos.

    Nuestros hijos son sagrados. No permitiremos que los adoctrinéis en la mentira.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 3

  4. ciudadano perplejo says:

    Con independencia de sus raíces ideológicas, personas que se expresan así no deberían redactar ni el prospecto de un dentífrico.
    El bajonazo intelectual que revelan estos aprendices comparados con otros intervencionistas como Peces-Barba o Marina es de echar a correr.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 2

  5. Ignatius says:

    No se pierdan este programa donde en el minuto 19 entrevistan a Marian Moreno Llaneza; emocionadísima con que el programa sea obligatorio. Y confesando que su “sueño cumplido” del adoctrinamiento obligatorio de todos los docentes para que en 5 años ni un niño se escape a la máquina de imposición ideológica.
    https://www.ivoox.com/29718017

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  6. Ignatius says:

    Bajense el programa antes de que también lo borren. Documento de interés.
    https://www.ivoox.com/29718017

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja