Ibarretxe recuerda a los castellanohablantes y a los García que “Quien abandona su identidad, abandona el futuro y bienestar para sus hijos”

Redacción 24 febrero 2016 Noticias
Imagen de Ibarretxe recuerda a los castellanohablantes y a los García que "Quien abandona su identidad, abandona el futuro y bienestar para sus hijos"

El ambivalente discurso del ex lehendakari de las vascas y los vascos

El ex lehendakari Ibarretxe, ahora director del Agirre Lehendakaria Center (fundación dedicada a la promoción del nacinalismo vasco), visitó ayer Pamplona para pronunciar una conferencia titulada “La cultura es la clave”, a la que asistieron la consejera de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y diversos cargos de Geroa Bai, la formación que evidentemente no es el PNV en Navarra.

Ibarretxe explicó que “cuando hablábamos de profundizar en nuestra cultura y nuestra identidad se decía que estábamos hablando de proyectos políticos y eso ya no es así”. Para el ex lehendakari “no se puede entender nuestro proceso de transformación socioeconómica sin entender nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra personalidad como pueblo”. En consecuencia, “quien abandona sus orígenes, sus raíces, su cultura y su identidad no sólo abandona rasgos culturales de tradición a lo largo de miles de años, sino que está abandonando también el futuro y bienestar para sus hijos”.

Hemos de confesar que lo anterior es un extracto de lo publicado por los medios. Es decir, que si alguien se extraña de que en algún momento de su nuevo discurso que mezcla a partes iguales santurronería y nacionalismo Ibarretxe no mencione también el cambio climático, puede ser que realmente sí lo hiciera, pero que no haya quedado reflejado en los medios.

Precisando un poco lo tan etéreo de su discurso, Ibarretxe concretó la bondad de los procesos cósmicos a los que se refería señalando que “el cambio que se ha producido en Navarra ha sido la mayor innovación sociopolítica que se ha dado en Euskadi en los últimos tiempos”. O sea, que Navarra es Euskadi y que la innovación por estos pagos está fatal. Al margen de esto y a fecha de hoy, no obstante, la traducción práctica del cambio es más listas de espera, más paro, más impuestos y menos libertad. Particularmente menos libertad educativa. Esto obviamente no lo dijo Ibarretxe, lo decimos nosotros.

Naturalmente a un discurso tan hueco se le puede dar completamente la vuelta y dirigirlo hacia los no nacionalistas cuya lengua materna es el español y se apellidan Ruiz, Martínez, Barcos o García, recordándoles que “Quien abandona su identidad, abandona el futuro y bienestar para sus hijos”.

¿Pero y qué pasa si uno no se apellida García? También podría recordársele a Ibarretxe que, frente al esencialismo vasco, la identidad es un poco como el tronco de un árbol, que está compuesta de círculos concéntricos. Salvo para las ramitas y los fanáticos, para el resto se puede ser vasco, navarro, español, europeo, ciberduende y buzo corneta pequeño. Abajo lo simple. Viva lo complicado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. El PNV siempre haciendo honor a sus orígenes, profundament racista, sectario e identitario, adornado con halos de progresismo abyecto y muchos colorines….pero racismo inhumano.
    Y es que otra cosa impprtante que transmite, es que sólo el pueblo vasco (el inventado e imaginado por ellos), tiene raices y esencia. Los demás, como no debemos tener pasado, la única alternstiva jeltzales es no tener futuro, el exterminio y asimilación cultural, la sumisión euskoislámica sin derecho a nada.
    Un maldito nazi. Nada nuevo bajo el sol.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 4

  2. el liberal navarro says:

    Nosferatu Ibarreche, el “no muerto”, ha salido de su ataud vizcaino para una expedicion de rapiña por la transilvania Navarra. Casi es gracioso ver el aire de conquista y evangelizacion a los salvajes que esta impregnando la accion de la casa madre con los recien incorporados territorios.

    ¿Y UPN, aquelos tontos bienintencionados que nos gobernaron, como va? Ah si, cada quien a lo suyo, luciendose en chorradas , practicando el brindis al sol , meneandosela a algun abuelete multimillonario en Madrid y recolocando a las queridas mientras nuestra comunidad es reducida a cenizas. Todo esto esta pasando por su frivola gestion. Pero ya pasará.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  3. mirentxu says:

    Pues a mi esa frase de Ibarretxe “Quien abandona su identidad abandona el futuro y el bienestar para sus hijos” me parece muy bien. Tanto para los que se consideren de identidad vasca como para los que se consideren de otra cualquiera.
    Eso si, recordar que se puede tener la identidad vasca dentro de la identidad española, por que la identidad española es una suma de la de los pueblos que la integran, dándole una dimensión superior, sin disminuir ninguna de ellas.
    Y recordar también que el apellido García es netamente vasco-navarro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  4. mirentxu says:

    Hay quienes están defendiendo la identidad vasca y sus amados y nobles valores tradicionales sin ser por ello separatistas. Aquí está su blog. http://www.nireaitaren.wordpress.com.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    Seguramente muchos navarros habrán agradecido la conferencia que el expresidente del gobierno autónomo de Vascongadas, sr.Ibarreche , ha pronunciado en Pamplona. Supongo que serán siempre bienvenidas todas las manifestaciones de cultura con la que Euscadi de Occidente regala a todos y todas de lo que ya deben considerar como “Euscadi de oriente “.Lo mejor creen que dado su españolismo hay unas carencias en una tierra que solo posee dos Universidades , unas buenas estructuras ,una magnifica sanidad , una reconocida agricultura y una industria estupenda. No obstante veo algunas deficiencias en lo que dijo el sr.Ibarreche puesto que respecto a los de miles de años de rasgos culturales de tradición, no sé porque me parece que estaba pensando a todos y todas de Gádir,Gades ( hoy Cádiz) que como sabemos es junto a alguna otra ciudad española( Cartagena, Sevilla-Hispalis etc ) las mas antiguas de Europa y es raro que los fenicios ni los griegos tan curiosos, ni los romanos tan meticulosos, no se refirieran a esa Euscadi, ni siquiera que en la misma se encontrara la que al menos bien 2.000 años bien 1.000 años mas tarde ( según de la fecha donde se quiera partir)comienza a llamarse y ser conocido como Reino de Navarra, .
    Claramente esa advertencia del sr.Ibarreche tiene que ir dirigida a Navarra, pero para que no olvide su historia, como se formó el Reino, su pluralidad y ser uno de los reinos fundadores del de España, su lealtad y nobleza sin fisuras , sin que pueda con ella la peste aranista . Gracias como español le doy por esas palabras sr. Ibarreche , es de creer que se sumaran otros españoles como por ejemplo muchos navarros. Y es de agradecer teniendo en cuenta que el sr. Ibarreche llegó a decir ,según he leído pues no lo recordaba «el ámbito geográfico en el que se ha asentado el Pueblo Vasco a lo largo de su historia, ha sido conocido con diferentes denominaciones, Vasconia, Reino de Navarra, Euskalherria, País Vasco-Navarro, Euskadi o País Vasco». Así tal cual . No sé si en la fundación que lleva el nombre de Centro del que fue presidente del gobierno autónomo de 1936-37 en Vizcaya y escaso territorio en Guipuzcoa , tienen igual conocimiento de la historia y respecto a Navarra, si el Nafarroa Euskadi da esta grabada en algun yacimiento neolítico o estela funeraria. Lo que si recuerdo es su genial idea sobre el estado asociado, que hizo palidecer el de Puerto Rico.
    Dª Mirenchu permítame. Lo que vd. dice de recordar “se puede tener la identidad vasca dentro de la identidad española, por que la identidad española..” es algo que desde que se forja la unidad hispánica, muy posterior a la rota e invasión del 711, se tenía como natural. Recuerde primero esos vascongados de tierras caristias,autrigones o várdulos dentro del condado de Castilla, anexionados por el Reino de Pamplona, luego vueltos a pactos con los reyes de Castilla ,estos de origen navarro y leonés. Nunca hubo un problema de identidad pongamos por caso de un Don Cosme Damían de Churruca ,ni un de Lezo, ni un Baroja , ni un Samaniego, vascongados. Ni en Navarra bien sean vascofonos o no , de un digamos por ejemplo un Huarte de San Juan, Martin Redin , un Martin de Urzua , un Garcia Loygorri e Ichaso, un Navarro Villoslada, un Elio etc. Por no tratar de señalar aquí numerosos personajes actuales .
    Solo a partir de que un tal Sabino Policarpo nacido en tierra otrora caristia bebió en las fuentes envenenadas del incipiente separatismo racista catalán, cuyos miembros veían sus negocios ,en Cuba sobre todo ,peligrar, y su “racismo palurdo ”y planteó una discordancia entre ser vasco y ser español. Se ve que la asimilación del catalán fue además de casi parecida y aun a peor vista la actuación de algunos de sus descendientes ideológicos.
    En cuanto a lo de origen vasco García , no es unánime tal opinión, hay incluso quienes lo hacen de origen godo y extendido en otras zonas hispánicas . Aunque creo que es desde el reino de Pamplona luego Navarra se extiende a toda España cristiana, incluido el que fue primero condado dependiente Reino de León y luego fue reino de Portugal . Hoy subsiste no solo como apellido más común en todo el orbe si no infrecuentemente como nombre propio .Como se sabe otros apellidos y nombres que se tienen por indudable raíz vasca son sin embargo de origen celtibérico.
    Muy agradecido por el enlace Dª Mirenchu, y sé que defender los que llama Vd. nobles valores tradicionales e identidad vasca no significa separatismo.Esto por más que los que tratan de imponer a todos una identidad que no tienen ni han tenido o inculcar otros valores utilizando el idioma para todos si son separatistas.
    Un saludo a navarros y navarras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de enero de 2015