Y tú, ¿a quién compras lo que consumes?

¿Quién es el principal cliente de España y de quién somos el principal cliente?

x

O dicho de otro modo: ¿cuál es el país al que más exportamos y de qué país importamos más cosas?

x

O formulémoslo así, incluso: ¿de quién dependes más económicamente y quién depende de tí?

x

Desde hace unos meses circulan unos mapas de Europa que resultan bastante significativos, esclarecedores y a veces sorprendentes en ese sentido.

x

El primer mapa muestra cuál es el principal país al que exporta cada país. El país al que más productos exporta España (o al que exporta productos por mayor cuantía), por ejemplo, es Francia.

x

x

El segundo mapa, por el contrario, muestra cuál es el país del que más cosas importa cada país. En el caso de España, el país del que más productos importamos o por más cuantía es Alemania.

x

x

De la contemplación de los dos mapas se pueden extraer algunas conclusiones importantes para entender la Europa actual, como que la bandera alemana es la más repetida tanto en el mapa de las importaciones como en el de las exportaciones. Hay quien habla de un cuarto Reich y, económicamente, los mapas no  lo desmienten. Alemania es el país al que más exportan el resto de países europeos pero, sin embargo, el país al que más exporta a su vez Alemania no es un país europeo, sino los EEUU. Ahora que se habla de una guerra comercial resulta significativo que la bandera de los EEUU no aparezca siquiera en el mapa europeo de los importadores pero sean en cambio el primer cliente de Alemania, que a su vez cuando tiene que comprar algo de fuera lo compra en Holanda, que a su vez es el mayor comprador de Rusia, la cual a quien compra principalmente es a China. Aunque el mapa es una simplificación, da la impresión de en una guerra comercial saldrían mejor parados los EEUU que Alemania, porque ésta exporta mucho a EEUU mientras que EEUU exporta poco a Europa. Si te compro más de lo que te vendo, salgo ganando en una guerra de poner aranceles a los productos que entran, porque ayudo a la industria nacional encareciendo tus productos entrantes y, aunque tú pongas aranceles a lo que yo te vendo, es más lo que yo te compro.

x

Volviendo a la situación de España, somos el país al que más exportan Marruecos, Argelia y Portugal, pero somos también el principal país al que compran Marruecos y Portugal.

x

El mapa resulta ilustrativo aunque puede conducir a algunos equívocos. Por ejemplo, somos el país al que más compra Marruecos, pero a efectos de este mapa eso no significa que a lo mejor Alemania no nos compre más, sino que Alemania quizá compre más aún a otros países. De este modo podría ser un error pensar que nos conviene más enfadarnos con Alemania que con Marruecos. Aunque en un mundo tan interdependiente mejor no nos enfadamos con nadie e intentamos venderles a todos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín