Vamos a hacer un pequeño experimento mostrándoles la cara de estas dos personas, luego verán por qué. ¿Saben quiénes son? ¿Les suenan de algo?
x
x
Nos extrañaría que la mayoría de ustedes, pese a ser personas informadas sobre la actualidad política navarra, les suenen las caras que acaban de ver, conozcan sus nombres y mucho menos puedan decir algo relevante que hayan hecho a título personal durante los últimos años. Pues bien, se trata de Pedro Eza Goyeneche e Idoia Villanueva. Como seguramente estos nombres siguen sin decirles nada, añadiremos que el primero forma parte de UPN y la segunda de Podemos, cosa que seguramente tampoco ustedes sabían. Se hace preciso añadir, por consiguiente, que se trata de los dos últimos senadores autonómicos nombrados por el Parlamento de Navarra. Pedro Eza fue senador autonómico entre 2011 y 2015 e Idoia Villanueva entre 2015 y 2019.
x
¿Por qué hoy resulta relevante recordar a estas dos por lo demás sin duda excelentes y honorables personas? Pues porque la relevancia política y mediática de la que han gozado en su calidad de senadores autonómicos durante los últimos 8 años ha sido nula. Si por consiguiente alguien se hace hoy la pregunta de, salvo sorpresa, cuál va a ser el papel y el futuro que le espera a Koldo Martínez como flamante senador autonómico, lo mejor es ver cual ha sido el papel pasado de los anteriores senadores autonómicos navarros. La cuestión resulta pertinente para saber si, cada cual a su criterio, hay que alegrarse o lamentarse por la designación de Koldo Martínez.
x
Si, por otra parte, Koldo Martínez se va (o le van) y Uxue Barcos no va ser una permanente segundona en el Parlamento de Navarra tras haber tocado techo en la presidencia, queda por ver si lo que queda de Geroa Bai dentro de un tiempo es como lo que queda de Aralar sin Patxi Zabaleta y sin Txentxo Jiménez, ya que por lo demás Geroa Bai es un partido que, más que por lo que es, se define por lo que reniega de ser (el PNV) y por las figuras que tiene. O que tuvo.
x
Un comentario
¿Saben como se les llamaba antes a los Senadores?: los inmortales; porque no pueden pasar a mejor vida. De un tiempo a esta parte, me temo que ese apelativo se puede extender a bastantes más cargos públicos y cargas públicas.