Titulares discutibles del Noticias: el PP quita a Navarra la mitad de la ayuda para la Dependencia

Aseguraba el sábado el Noticias que “El Partido Popular quita a Navarra la mitad de la ayuda para la Dependencia”. La información continuaba asegurando que “la aportación del Ejecutivo del PP, respaldado por UPN en el Congreso, se desplomó en 2013 un 46 % respecto a 2009”.

dependencia

El periódico del Grupo Noticias citaba un informe recién publicado por la Cámara de Comptos para destacar un desplome de la aportación del Estado a Navarra, que ha pasado de recibir 21,3 millones en 2009 a 11,59 millones en 2013, lo que supone un descenso del 46%.

Como sin duda ustedes habrán notado, llama poderosamente la atención que se le impute al PP haber quitado a Navarra la mitad de la ayuda para la Dependencia cuando para hacer ese cómputo se nos remite al año 2009, segundo año de la segunda legislatura de Zapatero.

Es por ello que hemos tenido la curiosidad de acudir al informe de Comptos a ver qué decía realmente. Lo que nos hemos encontrado es el siguiente cuadro, el cual muestra que efectivamente en 2009 la ayuda ascendía a 21,35 millones de euros. El problema con la información del Noticias es que la ayuda cae a 18 millones en 2010 y a 12,3 en 2011, estando todavía el PSOE en el gobierno.

 dependencia estado

Todo lo anterior nos lleva a concluir que el recorte que se puede atribuir al PP es el que rebaja la ayuda desde los 12,3 hasta los 11,5.

Es decir, que el PSOE recortó a Navarra la ayuda para la Dependencia en 9 millones de euros y el PP la ha recortado en 0,8.

Ignoramos el mecanismo en virtud del cual el Noticias ha llegado a la conclusión que el titular adecuado para ilustrar estos datos es que el PP quita a Navarra la mitad de la ayuda para la Dependencia.

Esperemos que esta pequeña advertencia le sea útil al Noticias para evitar situaciones similares en el futuro, no sea que los navarros que se informan a través de más de un medio puedan llegar a la conclusión de que esta forma de presentar los hechos no es sólamente un caso aislado.

Compartir este artículo

6 comentarios

  1. Por eso afiliados, simpatizantes y concejales del PSOE compran el DEIArio de Notizias de Nafarroa, para estar bien enterados de las noticias que desde Bilbao quieren que los navarros nos enteremos, aunque haya que inventarlas. Por eso los socialistas son lo que leen, carne de cañón del nazionalismo uniformizador y excluyente. La minoría se hace con el control absoluto para machacar a la mayoría, siempre con la inestimable ayuda de los tontos útiles que se creen que son oo que leen…si supieran leer algunos. Y entenderlo. Les pasa lo que al dicho; “diferencia entre marxista y antimarxista… el primero ha leído a Marxs, el segundo lo ha leído e incluso lo ha entendido”.
    Algunos leen ese “diario”, ya sólo les falta que entendieran lo que leen.

  2. Nadie puede sorprenderse. En lo que a Navarra se refiere la actitud presupuestaria de PP y PSOE se llevan el canto de un duro. Navarra al PP y PSOE de Madrid les importa mas bien poco por no decir nada. Solo se acuerdan de Navarra cuando hay que agitar la bandera de ETA y quieren ganar votos fuera de Navarra.

    El problema que tenemos es que nuestro gobierno foral acepta estos recortes sin decir prácticamente ni “mu”. Eso sí, para agitar informes fantasmas sobre el modelo D o sobre la venta de Navarra a los terroristas no tiene problema en ir a TV afines día sí, día también.

    Respecto al titular del noticias… ¿Alguien se sorprende?. ¿Todavía hay alguien que cree en la imparcialidad del Diario de Noticias o del Diario de Navarra?.

  3. Me ha salido una errata con lo de Marxs, con s, pero casi suena hasta bien, mezcla de Mars y Marx, de ese marciano escritor de libros de ciencia ficción y terror, como Das Kapital. Ni lo entendió ni quiso entenderlo, pero como Wyoming, lo disfrutó.

  4. Y que pasaría si fuese verdad? Nada en absoluto. La ley de dependencia, como las de violencia de genero (que incluia escoltas!!), las de alquiler joven, las de renta básica, etc, etc.. son leyes fraudulentas, en la medida en que no están financiadas ni son asumibles por un país arruinado y con una carísima administración triplicada.

  5. Por cierto guayoming,del que he oído en radio esta mañana,que posee más de 10 viviendas en Madrid.¡ Como progresan los progres de tirantes!,más que los banqueros aquellos de tirantes del oeste.¡que asco de izquierda falsa!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín