Sólo para los espíritus más fuertes

A veces puede resultar complicado explicar que el crecimiento de la deuda pueda ser un hecho negativo. Algunos políticos, de hecho, seguramente haciendo de la necesidad virtud a veces lo presentan como algo muy positivo.  Hemos encontrado una web durante cuya visita, como mínimo, cualquiera debería quedar pensativo. En ella se nos muestran una serie de números en tiempo real que van creciendo rápidamente. Se trata de la Deuda exterior neta (NIIP) en euros del Reino de España, seguida del valor de esa deuda por cada habitante y, finalmente, y del valor de esa deuda por cada trabajador (que al fin y a la postre será quien tenga que pagarla en algún momento).

Les advertimos que los datos son espeluznantes y visualmente impactantes. Bajo su propia responsabilidad, puede visitar la web pinchando en este enlace:

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Por si fuera poco, la web añade una gráfica que nos hace meditar sobre la viabilidad y la solvencia de los brotes verdes que empiezan a salpicar algunas áreas de nuestra economía. Se trata del diferencial (spread) entre la deuda alemana y la española. Si alguien presta dinero a dos personas, una de las cuales es más fiable que otra, para compensar el mayor riesgo le pide un interés más alto por el préstamo a la persona menos fiable. Aquí no sólo es preocupante que la deuda española sea en general menos fiable que la alemana, sino que en los últimos tiempos parece que ese diferencial está aumentando de una manera perceptible.

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. Verdaderamente impresionante. A mí me quedan 25 o 30 años para jubilarme y no tengo tiempo para pagar esa deuda, ni creo que lo tengan mis 4 hijos. Para llorar.

  2. El problema solo no es la deuda… Otros países también tienen una deuda alta, o incluso mayor… el problema es que zapacero no está haciendo NADA con esta pasta.

  3. La cuestión no es si que la deuda crezca es siempre malo o no.

    La cuestión es que el sistema actual se basa en que la deuda siempre tiene que crecer. Lo que nos cuentan por la tele y en esa web no es si la deuda crece o decrece, sino si aumenta a más o menos ritmo.

    Aznar lo único que hizo cuando la entrada en el euro fue conseguir que creciese a menor ritmo, pero crecía.

    Cualquier persona con dos dedos de frente comprende que un país que tiene la autoridad monetaria no tiene por qué hacer del endeudamiento el pilar de su política económica. Podría perfectamente ser acreedor en lugar de deudor. Que se endeuden el resto de países.

    O dicho de otra forma: si tenemos deuda, hagamos dinero, no nos endeudemos más para pagarla. Pero como nos metimos en la UE, ya no podemos.

    Y paralelamente armémonos hasta los dientes, porque vendrán a por nosotros.

    Pero no, la estulticia es la que triunfa.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín