Navarra y los terremotos

Respecto a los terremotos en Navarra, hemos encontrado los datos en la web del Instituto Geográfico Nacional. El mayor terremoto registrado en nuestra comunidad tuvo lugar el 27 de octubre de 1998 en Lizarraga, alcanzando una magnitud de 5,2 grados. Todos los demás terremotos han tenido una magnitud inferior. Naturalmente, en Navarra y en cualquier parte hay continuamente pequeños terremotos, la mayor parte de ellos imperceptibles para los seres humanos. En España se producen cerca de 4.000 terremotos al año. La base de datos contiene información desde 1755 hasta el año 2008.

A pesar del poco riesgo para los navarros que, aparentemente, reflejan los anteriores datos, nunca se sabe y en la web del Gobierno de Navarra también hemos encontrado un apartado sobre cómo actuar en caso de terremoto. Resumiendo, la página distingue entre si el terremoto nos sorprende en el exterior o en el interior de un edificio, siendo estos los consejos en cada caso:

Durante la sacudida, en el interior de los edificios:

-Evite huir del edificio mientras dura la sacudida.

-Busque refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, bancos, camas o bien junto a pilares o muros de carga.

-Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, chimeneas, tabiques y objetos que puedan caerle encima.

Durante la sacudida, en el exterior:

-Busque un área abierta, alejada de edificios, muros altos, cables y otros objetos que puedan caer.

-Si está circulando en coche, deténgase y permanezca dentro del vehículo durante la sacudida, teniendo la precaución de alejarse de edificios, puentes, postes eléctricos o zonas de desprendimientos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín