El vicepresidente de Institución Futuro, Miguel Canalejo, ha presentado las conclusiones del documento “Análisis comparado de la competitividad de Navarra respecto a las regiones europeas 2020”, elaborado por el think tank partiendo de los datos sobre competitividad que recoge el “European Regional Competitiveness Index” (RCI) de 2019, elaborado por la Comisión Europea. El informe, que ha sido complementado con datos más actualizados de fuentes regionales, se ha hecho público en la jornada “La transformación de los negocios en Navarra”, organizada por APD y Deloitte con la colaboración, de entre otros, Institución Futuro.
x
Conocer la posición de Navarra, sus principales problemas y sus activos resulta esencial para poder detectar las áreas de mejora en lo que a competitividad se refiere, entendida como la habilidad para ofrecer un entorno atractivo y sostenible en el tiempo para que empresas y personas vivan y trabajen en las mejores condiciones.
x
El estudio mide la competitividad a través de 43 indicadores, divididos en tres grandes índices: el básico (que incluye indicadores de instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, salud y educación), el de eficiencia (educación superior y formación continua, eficiencia del mercado laboral y tamaño del mercado) y el de innovación (preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación).
X
El documento compara 268 regiones europeas y concluye que el ranking lo lideran regiones de Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres) y Holanda (Utrech), y lo cierran regiones de Grecia y Rumanía. Navarra empeora su posición competitiva respecto al resto de regiones europeas analizadas en el estudio, al pasar del puesto 131º en el RCI de 2013 al 165º en el RCI de 2019. Navarra es por cierto la región española que más empeora y muestra peor evolución.
X
x
El resultado del informe no parece muy negativo si la comparación la realizamos con la media de las CCAA españolas. De todos modos, aunque Navarra se coloca en la parte alta de la tabla, Madrid, Cataluña y País Vasco son las CCAA con mejores resultados, y si se comparan con Navarra, ésta obtiene las peores posiciones en casi todos los indicadores. La pérdida de posiciones hace que Navarra pase del tercer al cuarto puesto a nivel nacional, por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña.
x
x
El principal problema, sin embargo, resulta a la hora de valorar no tanto nuestra situación como nuestra evolución. Las principales conclusiones del informe referentes a Navarra son las siguientes:
x
- Navarra ha perdido posiciones competitivas: en el RCI 2019 se halla en el puesto 165º sobre 268 mientras que en el RCI 2013 estaba en el puesto 131º sobre 262 regiones (justo en la mitad). El descenso de más de 30 puestos en seis años resulta preocupante.
- A nivel nacional Navarra ocupa el cuarto lugar, lo que le supone perder la tercera posición que tenía en el RCI 2016.
- Solo Baleares y Cataluña han mejorado su puntuación de 2019 respecto a la de 2016. Navarra es la tercera CCAA cuya puntuación respecto al resto de regiones más cae en ese periodo de tiempo.
- Respecto al RCI 2016 Navarra cae en eficiencia del mercado laboral, en Educación superior y formación continua y en sofisticación empresarial.
- La comparación con la media de las regiones de la UE muestra cómo Navarra está:
-Por encima de la media en salud –muy por encima- y en educación superior y formación continua.
-En un nivel prácticamente similar en preparación tecnológica, innovación e instituciones.
-Por debajo de la media europea en infraestructuras, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado y sofisticación empresarial.
Un comentario
otro éxito del nacionalsocialismo en Navarra. Progresismo lo llaman