Navarra en el “mapa caliente” de la crisis elaborado por Citigroup.

La semana pasada, Cotizalia se hacía eco de un mapa (Spain Heat Map) elaborado por Citigroup en el que quedaba reflejado el mayor o menor nivel de riesgo de cada comunidad autónoma española. Sólo 3 autonomías figuraban en el mapa como zonas de bajo riesgo, una de ellas Navarra. Murcia y Andalucía, en el otro extremo de la escala, son etiquetadas como regiones de alto riesgo. Este es el mapa:

Complementario a este mapa, Citigroup entrega además un estudio titulado The Pain in Spain (dolor o sufrimiento en España). En dicho estudio, Citigroup identifica las cajas y bancos con mayor riesgo en este momento.

En el caso de las cajas, se trata sobre todo de las cajas andaluzas: San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja, Jaén y Caja Murcia.

En cuanto a los bancos, el peor situado es el Banco de Valencia. El Banco Popular, otrora banco refugio en tiempos del “efecto samba” y “efecto tango” allá por el año 2001, es ahora en cambio más vulnerable a esta crisis a juicio del análisis. En fechas recientes, Navarra Confidencial se refería a la preocupación respecto a los bancos pequeños y medianos que parecía desprenderse de la violenta caída de sus cotizaciones en bolsa a lo largo de los últimos meses. De mayor a menor riesgo, continuaría el listado con Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Los bancos con menor exposición para Citigroup serían el Guipuzcoano, Sabadell y Pastor.

Las cajas de ahorro con mayor presencia en comunidades de riesgo, que además padecen una escasa diversificación, son quienes ostentan mayores niveles de riesgo en el estudio. El estudio atribuye un perfil de riesgo "medio-alto" a las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM. Perfil “medio” para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. Caja Navarra y Caja Vital, por el contrario, merecen los menores niveles de riesgo de todo el estudio.

No quiere decir que no nos vayan a alcanzar los problemas, pero sí que nuestra posición es relativamente sólida para afrontarlos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín