María Chivite, no demasiado profeta en su tierra

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los malos resultados de UPN en Aoiz, de donde procede su líder actual, Javier Esparza. En realidad, más bien se podría decir que mientras estuvo Esparza como candidato UPN mantuvo unos resultados bastante buenos. Sea como sea, lo cierto es que ahora Bildu domina Aoiz por completo. Eso sí, es la única candidatura en las elecciones municipales, obteniendo por tanto Bildu el 100% de los concejales, lo cual resulta un tanto llamativo porque en las elecciones forales Bildu sólo obtiene en Aoiz el 38% de los votos, a pesar de lo cual nadie del otro 62% es capaz de presentar en las municipales una candidatura alternativa a Bildu. Que en la municipales en Aoiz haya un 21% de votos en blanco y un 11% de votos nulos también sería raro si todo el marco anterior no fuera ya extraordinario.

X

Pero siendo todo esto algo ya sabido de lo que se trata más bien es de hablar de María Chivite, María caracola, de Cintruénigo, su entorno de seguridad, el entorno donde es ella misma, o eso dice en las entrevista y es lógico que así sea. Pero políticamente, ¿cuáles son sus resultados en ese entorno?

X

x

Pues la verdad es que los resultados no parecen demasiado espectaculares. Es decir, Chivite obtuvo en mayo un 38,5% de los votos en Cintruénigo, lo cual parece bastante bueno, sólo que Navarra Suma obtuvo el 48,3%.

x

Por otro lado, si comparamos el resultado con las forales de 2015, nos encontramos con que el citado 38,5% representa una ligera bajada respecto al 38,69% que el PSN obtuvo en 2015. Quien en realidad consigue un gran resultado en Cintruénigo en 2019 es Navarra Suma, ya que en 2015 los partidos de la coalición sólo obtuvieron el 43%, cinco puntos menos que en 2019 y eso que en 2015 no existía VOX, que le pudo quitar a Navarra Suma otro 2,6% adicional en mayo. Que por cierto, VOX obtiene más votos en Cintruénigo que Geroa Bai o que Bildu.

x

En las elecciones generales, el PSOE obtuvo en Cintruénigo un 35,5% de los votos frene al 38,6% del PSN siendo Chivite su candidata, por lo que quizá podría pensarse que el arrastre de María la caracola en Cintruénigo es por tanto de 3,1 puntos.

X

Desde que Chivite lidera el PSN, en definitiva, Navarra Suma ha pasado a ser la fuerza principal en Cintruénigo tanto en las generales, como en las autonómicas, como en las municipales, donde superó en mayo incluso el 50%. Sumando a VOX, el centro derecha también superó en las forales el 50%.

x

A favor de Chivite habría que señalar que el PSN ha mejorado sus resultados en Cintruénigo desde 2011, cuando el líder del partido era Roberto Jiménez, pero cabe preguntarse si en eso tiene mucho que ver María Chivite o, como fuera de Cintruénigo y fuera de Navarra, el resultado se debe al ascenso y desplome posterior de Podemos. A este respecto, ya puestos, la pregunta es si Chivite no está llevando al PSN (o el PSN a Chivite) precisamente a repetir en esta legislatura el catastrófico papel de Podemos.

X

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín