Malditos sean los ricos que mantienen el estado del bienestar

Los datos de la última campaña de la renta en Navarra una vez más resultan reveladores.

El discurso progresista asegura machaconamente que los ricos no pagan impuestos, o que pagan menos impuestos que los demás, que por tanto los ricos son muy malos y que el «cambio» consiste en que los ricos empiecen a pagar y que paguen más que los demás. Pues bien, los datos de Hacienda muestran que todo esto es completamente falso.

La realidad es que los ricos ya son los que más pagan y los que sostienen el estado del bienestar. El 8,63% de los navarros con más renta pagan el 45,64% de lo que se recauda por IRPF. Por el contrario, el 46% de declarantes con menos ingresos sólo aportan el 3% de la recaudación. Estos son los datos objetivos y lo demás es puro populismo.

irpf campaña 2014

A la vista del cuadro superior, aún se podría afinar más el diagnóstico porque hablar de los «ricos» resulta un tanto exagerado.

En los últimos años se ha rebajado tanto el umbral de la riqueza, para cobrar el máximo del IRPF a cada vez más personas, que ya se considera «rico» a alguien que gana 60.000 euros al año, lo que habitualmente sólo se habría considerado un clase media-alta.

No obstante, los navarros que ganan más de 60.000 euros anuales sólo son el 4,12% y su base liquidable sólo son 1.263 millones, el 20% del total de la base liquidable de todos los declarantes. Esto vuelve a desmontar algunos otros mitos de la izquierda radical:

1-El 80% de la riqueza es de las personas que no son ricas. 2-Si, por consiguiente, tuviéramos que mantener el estado del bienestar sólo con lo que ganan los ricos, habría que reducir el tamaño del estado a menos de una tercera parte de lo que es ahora, incluso aunque quitáramos a los ricos el 100% de sus ingresos.

La izquierda gobierna contra el contribuyente. Y la derecha, con frecuencia, también

Estos dos puntos nos advierten además de que el discurso de que se puede aumentar el tamaño del estado, la cantidad de los servicios públicos, o los sueldos de los funcionarios, sin que todo ello repercuta en el bolsillo del conjunto de los contribuyentes normales, sencillamente es una pura mentira.

De todo lo que aumentemos el tamaño del estado, pese a todo lo que ya pagan los ricos, alrededor de la mitad lo vamos a tener que financiar los contribuyentes medios, ese otro 44,6% que cobra entre 12.000 y 45.000 euros, el cual aporta el 51,42% de la recaudación. Estos son los hechos objetivos, el resto es marketing político.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9A506FC1-AEA2-4B6B-8D3D-7BC9EE509671/311836/310315ec70DocumentacióndelaCampañadelaRenta1.pdf

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Es preferible fiarse de los políticos por sus hechos, y no por sus promesas. Ciudadanos promete bajarlos, pero solo es una promesa sin respaldo de hechos detrás, PSOE siempre los subió, como IU donde pudo, y su frankestein podemita hará lo mismo. UPN y PP los subieron para luego bajarlos, cuando históricamente los habían bajado.

    Pero hubo un lugar donde siempre siempre se bajaron, incluso cuando otros los subían, mientras casi todos los demás los subían todos…en Madrid.
    Siempre nos queda Esperanza.
    Y ahora gracia a Dios, estamos de bajada. Mientras no llegue la izquierda al poder, que los subirá para querer gastar más y peor.

  2. Duela 30urte aberatsak %tan askoz gehio ordaintzen zuten, ta gehien irabazten dutenak ez dute soldatan jasotzen,enpresa haundiak ta aberatsak gutxi gora behera %5a ordaintzen dute, askorei dirua bueltatzen diete kenkari mordo bait dutuzte. Nir engaunatu nahi dezute? Kar kar.

  3. También podrían hacer un estudio en base a «la base imponible» a través del cual veríamos que sectores de la sociedad son los más beneficiados por las muchas desgravaciones que existen actualmente y a las que un sector grande de la sociedad no puede acceder.
    Lo mismo podríamos hacer con las rentas exentas, etc…
    Una verdad a medias puede ser la mayor mentira.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín