La política de Bildu ha fracasado estrepitosamente en Guipuzcoa.
Aunque teóricamente Bildu es la formación más izquierdista, más radical, más revolucionaria y más opuesta a los recortes, el hecho es que los Presupuestos de Guipuzcoa se encuentran a años luz de los que había en el año 2008.
No sólo eso, sino que se encuentran a años luz de los que presentó el PNV el último año que gobernó en Guipuzcoa.
Desde que Bildu llegó al poder en 2011, frente a su discurso incendiario y bolivariano, el hecho es que en 2012 recortó los Presupuestos de Guipuzcoa un 13%.
Bildu, no obstante, se creyó su propio discurso y pensó que luchando contra el fraude y subiendo los impuestos el año siguiente recaudaría todo el dinero que necesitaba para aumentar o siquiera mantener el gasto.
La realidad, por el contrario, fue que la recaudación fue mucho menor de la esperada y que en 2013 no sólo no ha podido aumentar ni mantener el gasto, sino que de nuevo ha tenido que recortar los Presupuestos un 2,67%.
Naturalmente existe un velo de silencio sobre el fracaso absoluto de la política económica de Bildu.
Nadie le va a colgar a Bildu un cartel en un edificio público, le va a abuchear, le va a montar una manifestación o una huelga ni le va a enviar un piquete.
La “normalidad democrática” no ha llegado todavía tan lejos.
Sin embargo, para entender la situación basta con echar un vistazo a los datos de Eustat relativos a los ingresos fiscales de Guipuzcoa.
En 2007, Guipuzcoa recaudaba 4.367 millones de euros; el año pasado, Guipuzcoa (pese a la reforma fiscal de Bildu) sólo recaudó 3.615 millones de euros. Imposible no recortar cuando se recaudan 752 millones de euros menos.
Es decir, que cuando gobierna Bildu los recortes son iguales, pero se puede protestar bastante menos contra ellos. Los otrora agentes incendiarios imponen disciplinadamente la sumisión y el silencio.
Sin embargo, con todo lo anterior resulta mucho más fácil entender el tinglado de los peajes de Bildu.
Es más, sin todo lo anterior no se entiende nada.
Bildu espera recaudar 38 millones de euros poniendo peajes a sus vecinos.
Ya ni vascos, ni hermanos, ni nada. O en todo caso como los Matamoros.
Como curiosidad, el sistema de peaje funcionará mediante arcos electrónicos que nos cobrarán automáticamente al pasar sin necesidad de parar ante una garita. El sistema es similar al que desde hace poco tiempo está funcionando en Portugal. Existen diversos dispositivos tecnológicos y medios de prepago para que, al pasar, el sistema reconozca la matrícula de nuestro vehículo. Si el sistema automático no reconoce la matrícula de nuestro coche como la de uno que ha pagado, lo que hace es multarnos.
cuando gobernaba. , o que no sólo Bildu no ha aumentado el gasto respecto a cuando gobernaba y recortaba el PNV, sino que además ha recortado el gasto Bildu recorta. Bildu sube impuestos. Bildu no recauda. Y ahora Bildu pone peajes
18 respuestas
Pues yo siempre he pagado en Zuasti(Navarra) para ir a San Sebastián. Por supuesto que puedo utilizar vías alternativas libres de pago, del mismo modo que en este caso, donde también se pueden utilizar vías alternativas.
txantrea, pues entonces tenemos un problema o no te explicas o no se te entiende.
Y yo con las majoricas tengo poco que ver, mas bien nada.
Por cierto ya te gustaría ser mi pesadilla, pero de momento en lo mio no me falta.
Agur.
Yo no tengo ningún problema, así que la que lo tienes eres tú, por descarte. Háztelo mirar.
No te preocupes, casí todo el mundo pasa por la fase en la que te encuentras tú. Tranqui, se pasa, de verdad…
Bai, agur. Ona izan eta ondo loin…