Los “menas” no son el problema, salvo cuando lo son

Quienes defienden que la inmigración descontrolada es un fenómeno inherentemente bueno, por lo que en sus propias casas ninguno de ellos tiene puertas ni cerrajas, tienen un problema con los menas, los inmigrantes menores no acompañados que día sí día no aglomeran la comisión de delitos en las noticias. Las alternativas son o reconocer el error y cambiar el discurso sobre la inmigración ilegal y descontrolada o decir que los medios mienten. Pues bien, estos días políticos y ahora también los medios de progreso andan en lo segundo.

X

Por citar un par de ejemplos, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha llamado a “prevenir la estigmatización” de los menas destacando que se registra “una tasa de situaciones de conflicto social por debajo del 7%“. La consejera también señaló que mayoritariamente son chicos (99%), de origen marroquí y con una media de edad de 17 años.

x

x

En un artículo publicado hace sólo unos días, titulado “Mentiras sobre los mal llamados menas”, El Pais salía en defensa de este colectivo argumentando que la única estadística disponible, la elaborada por los Mossos en Cataluña, muestra que el 82% de esos menores no aparecía en los ficheros policiales y que del resto sólo un 12% había cometido delitos graves, como hurtos y robos con violencia, y el otro 6% restante estaba siendo investigado por cuestiones menos graves.

X

En realidad alguien podría preguntarse si la consejera foral o El País en realidad están defendiendo o atacando a los menas al aportar esos datos. O sea, ¿es tranquilizador pensar que el 18% de los menas son delincuentes, el 66% de ellos autores de delitos graves? Incluso con los datos de la consejera, ¿es normal un 7% de delincuencia o lo que quiera decir eufemísticamente la consejera con “situaciones de conflicto social”?

X

Para contestar a esta pregunta basta con acudir a las estadísticas oficiales del INE y nos encontramos un par de datos interesantes.

X

El primero de ellos, referido a la delincuencia en general, evidencia que, y nos limitamos a citar las notas del INE: “La mayor parte de los condenados en 2018 tenía nacionalidad española (76,3% frente al 77,3% del año anterior). No obstante, atendiendo a la tasa de condenados por cada 1.000 habitantes de 18 y más años, la de los condenados de nacionalidad extranjera (17,7) fue casi tres veces superior a la de los de nacionalidad española (6,3)”.

x

El segundo dato interesante es que el número de menores españoles de 16 y 17 años es de algo más de 900.000 y que en 2018 fueron condenados en España 13.664 menores por haber cometido algún delito. Es decir, que si el 7% de los jóvenes en general cometieran delitos, habría 63.000 delincuentes. Si esta cifra subiera hasta el 18% del que hablaba El País para tranquilizarnos y desmentir la peligrosidad de los menas, hablaríamos de 162.000 delincuentes. Afortunadamente, los datos de delincuencia entre la población menor española en general parece muchísimo menor que entre los menas, lo que nos devuelve al principio y a si vamos a poner en cuestión algo tan sagrado como los postulados de la izquierda por algo tan insignificante como los datos de la realidad, aunque sean los datos aportados por la mismísima izquierda para defender sus postulados.

X

Seguro que resolver el problema de los menas es complejo y habrá muchas situaciones algunas de las cuales resulten sangrantes desde el punto de vista humanitario. No despachemos por tanto el asunto con la finura de una excavadora. Pero tampoco neguemos el problema de seguridad que tenemos y la necesidad de control que se genera.

x

x

https://www.ine.es/prensa/ec_am_2018.pdf

Compartir este artículo

Un comentario

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín