Los falsos datos de la crisis en los medios.

En el 2014, sabremos si estamos en recesión.

Pues sí, ese medio navarro que mencionábamos antes fuimos nosotros. Y no se trataba de una fecha arbitraria. El Departamento de Comercio de los EEUU no publicó los datos definitivos de la recesión del 2000-2001 hasta el año 2006. En buena lógica, por tanto, es posible que la confirmación oficial de que los EEUU están en recesión se demore hasta el año 2014. Hasta entonces, como en el chiste, podemos recibir información del tipo “tu abuela, dando un paseo, se subió el otro día a un tejado”. Eso es, al menos, algo que ya hemos visto en el pasado. Por lo menos los que guardamos memoria de cómo han sido otras crisis anteriores.

Ni una noticia buena.

Ni un dato alentador a la vuelta de las vacaciones. De hecho, nuestro escepticismo respecto a los datos del PIB USA que acaban de ser revisados a la baja procedía de la observación de algunos índices, que habían demostrado en el pasado ser más fiables que los datos del gobierno. Dos de esos índices son el ISM y los weekly leading indicators del Economic Cycle Research Institute.

Un vistazo al primero de ellos muestra que, si en el último trimestre del 2007 ya se produjo una contracción de la economía, todos los meses que han seguido después no han sido mejores.

El índice del E.C.R.I. habla por sí mismo. He aquí la evolución de las últimas 60 semanas, lo que nos remonta hasta junio del año pasado. El E.C.R.I. anunció la inevitabilidad de una recesión en enero.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín