La vivienda cae en Pamplona un 14,3% desde su máximo, pero la situación puede empeorar.

El crash de la vivenda.
.
Aquí lo tienen ustedes. Este es el aspecto que tiene la gráfica de un crash en la vivienda. Algo que muchos creían que nunca se vería en España. Desde sus máximos, en abril del 2007, el precio de la vivienda usada ha caído en España un 21,6%. Piensen ustedes en lo que pasa cuando, en un balance, los pasivos permanecen iguales pero el valor de una parte muy importante de los activos, sin embargo, se desploma un 21,6% . Esta pérdida de valor a precio de mercado puede tener o no reflejo a la hora de presentar un balance o una cuenta de resultados, pero el mercado la conoce perfectamente. Ahí tienen ustedes la explicación de porqué de repente gran número de entidades financieras se han vuelto insolventes: incapaces de respaldar su crédito con el valor menguante de sus activos, el mercado deja de prestarles dinero y se desencadena la crisis de liquidez en la que estamos.

El caso navarro.

La siguiente gráfica muestra la evolución del precio de la vivienda usada en Pamplona. Aunque la caída desde máximos es menor que en el conjunto de España, nos encontramos sin embargo ante una bajada del 14,3%. Como se aprecia claramente, el punto de inflexión precede a la crisis subprime y nos remite a febrero del año 2007.

El futuro.

No somos futurólogos, así que no sabemos cuál va a ser la evolución futura del precio de la vivienda. Sin embargo, lo que sí sabemos es repasar lo que ha sucedido en otras ocasiones en el pasado. Porque si ya ha sucedido, entonces no es imposible que suceda. Aquí tienen 12 escenarios distintos sobre el precio de la vivienda en distintos países. Si quieren inquietarse, les recomendamos la gráfica de Japón para ver todo el tiempo que puede durar una deflación inmobiliaria. Otros casos interesantes son el suizo, el alemán o el de Nueva Zelanda. Mostrar estos gráficos fue seguramente la máxima actuación de la Reserva Federal de los EEUU para evitar la burbuja inmobiliaria. Aunque recuerden: todo esto, aunque podría parecerlo, no son profecías; de hecho, son escenarios sacados del pasado.

.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín