La realidad económica desafía el discurso progresista

Abstraigámonos un momento de las noticias. Imaginemos que no sabemos nada de lo que ha sucedido durante los últimos cinco años. Examinemos en cambio el discurso progresista que, a fecha de hoy, todavía nadie ha actualizado. Es decir, el discurso de que los bancos son muy malos, que la crisis no la pagan ellos (que se lo digan a los accionistas), que ellos siempre ganan dinero, que la guerra es un gran negocio, que los vendedores de armas siempre se forran, que los especuladores dirigen los mercados y los manejan a voluntad haciéndose ricos mientras los demás nos arruinamos… O que el futuro de España es cambiar el modelo productivo, invertir en I+D, apostar por las energías verdes…

Los bancos

 

¡A las armas!

 

..

Los especuladores

 

Las energías verdes 

I+D

 

Moraleja

Contemplando las ateriores gráficas, si usted hubiera invertido en una cartera de valores siguiendo el discurso progre ahora estaría completamente arruinado. Por el contrario, un par de valores que han funcionado francamente bien son Zara y Viscofan. En ambos casos se trata de negocios tradicionales o incluso, en el caso de Viscofán, políticamente incorrectos desde el punto de vista naturista y vegetariano. No hablemos de Nespresso, que ha revolucionado de manera insospechada algo tan antiguo como la forma de tomar café. Cada cual tendrá su opinión de si los especuladores, los banqueros o los vendedores de armas son malos o buenos, lo que no parece es que les vaya mejor que a los demás. La moraleja en todo caso es que la planificación de la economía y el progreso no se pueden dejar en manos de los políticos. De hecho la economía y el progreso no se pueden planificar, así que lo mejor es dejarles fluir a partir de la libertad individual.  La experiencia demuestra, por lo demás, que la prosperidad siempre va de la mano de la libertad.

Compartir este artículo

2 comentarios

  1. La hipogresía es una enfermedad que consiste en levantarse cada máñana, ver la dura realidad, pasársela por el arco del triunfo, y seguir con un discurso del s XIX y que dió la última bocanada al caer el muro de Berlín. …Y encima ir de chulos y sabiondos por la vida.

  2. Viscofán? Viscofán?
    LAPAZARAN!

    Un mes sin dar explicaciones. Menudo powerpoint debe estar preparando para explicarse.

    ¿Y Enrique Martín? ¿Enrique Martín? ¿Enrique Martín? ¿Quien es Enrique Martín?…

    Ah! Si uno de Osasuna.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín