Indice de Transparencia de las Comunidades Autónomas 2012-12-10

El informe Indice de Percepción de la Corrupción 2012, de la organización Transparencia Internacional, dejaba a España hace escasas fechas en un lugar escasamente digno de orgullo entre 176 países del mundo. Los países con menos corrupción volvieron a ser Suecia, Finlandia o Dinamarca mientras que los más quebrados de Europa eran “casualmente” los más corruptos. El caso es que existe una delegación española de Transparencia Internacional que resulta que también elabora un Indice de Transparencia de las Comunidades Autónomas. Los resultados son los que muestra esta tabla: Uno de los elementos valiosos del informe es que permite comparar los resultados con los del año 2010, observándose las comunidades que mejoran su puntuación en transparencia y las que lo empeoran. Llama la atención la mejora de la CAV en los últimos años tras la caída del gobierno nacionalista. Venían de lejos, pero ahora resulta que nos ganan en transparencia. http://www.transparencia.org.es/INCAU_2012/INDICE_INCAU_2012.htm

Compartir este artículo

5 comentarios

  1. Hombre, está bien lo de Navarra, pero donde falla un poco es en TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS, OBRAS Y SUMINISTROS, según los datos del informe. De todas formas, a nivel mundial no debemos olvidar como apunta la noticia que estamos a un nivel muy bajo, en concreto tenemos la misma puntuación que…Botswana.
    Si la falta de transparencia fomenta la corrupción (axioma bastante plausible) sería conveniente que alguna institucion hiciese el sigiente cuadro: comparar la posición de la Comunidad Autónoma y hacer un ranking de Comunidades Autónomas en función de políticos imputados y/o condenados. Me parece un ejercicio interesante de comparación.

  2. La corrupción no cesará mientras la población consienta, aproveche y premie las trampas tanto en los negocios privados como en los públicos. Estadísticamente la ciudadanía española y navarra es la prez de la ética mundial, pero se nos acaba en cuanto nos ofrecen un par de binladens, una cesta de navidad, una plaza de residente en la zona azul o una pensión garantizada.

    Necesitamos una catarsis colectiva. ¿será posible? ojalá. Merecemos poder tener esperanza. Pero para eso debemos poder confiar unos en otros, dejar las vendettas y las historias de la guerrra civil, y reiniciar una historia con un nuevo horizonte.

  3. El problema es que a quienes primero no les interesa la transparencia es a los corruptos con poder. Si la honradez fuera un valor en alza, hace millones de años que la transparencia seria algo absolutamente institucionalizado. Si la honradez fuera un valor en alza muchos dimitirían ante la mínima sombra de corrupción, y se exigirían muchas más responsabilidades (judiciales y políticas) Pero aquí todas las corrupciones de esconden en la opacidad y se diluyen en los culebrones mediáticos donde unos se culpan a otros y se pierden en interminables discursos que no transmiten nada. Si los valores en alza fueran la honradez y el bien común habría más transparencia, más pactos entre políticos y menos escándalos (que van ya siendo demasiados)

  4. Habría que saber cómo se hacen estos estudios porque que esté en el ranking de transparencia en cabeza Andalucia, clama al cielo. Si lo de los ERES ha sido transparencia, el dinero “negro” no existe…

  5. Totalmenta de acuerdo con Txantrea.Que Andalucia ,feudo de los mayores defraudadores de este pais a todos los nieveles, figure entre las comunidades mas transparentes me hacen valorar en muy poco el informe en cuestion.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín