Escépticos en la ETB: ¿llegamos a la Luna?

 

¿Hace falta pagar la ETB para poder ver un programa interesante? No necesariamente. En este caso, el programa interesante se llama “Escépticos” y pretende encontrar un hueco en la parrilla televisiva para la divulgación científica y el desmontaje de algunas falacias acientíficas popularmente asentadas. El primer programa se ocupó de las teorías que ponen en duda la llegada del hombre a la Luna, y podemos visualizarlo desde la web de la ETB sin que a las arcas de la Hacienda Foral le cueste un solo euro.

El cuestionamiento de la llegada del hombre a la Luna parte de una serie de dudas sobre las fotografías tomadas en el satélite, en las que no aparecen estrellas, las sombras de los astronautas no aparecen paralelas (como si hubiera más de un foco de luz), el escaso polvo que se levanta con las pisadas no parece responder a la menor gravedad lunar o la bandera estadounidense ondea pese a la supuesta falta de atmósfera. A lo largo del programa se explican todos estos detalles perfectamente explicables desde el punto de vista de la física o de la fotografía. Existen aparte de esto, como argumento de peso, casi 400 kilos de rocas lunares que han circulado por multitud de laboratorios sin que pueda cuestionarse que se trata de material extraterrestre sin tratarse tampoco de meteoritos caídos en la Tierra. A nadie se le escapa, por lo demás, la tendencia del hombre moderno hacia la paranoia y las buenas historias.

La última parada de nuestra reflexión, sin embargo, nos lleva a señalar el carácter paradójico del documental empezando por el título del programa. Los autores del programa, partiendo del método científico, se escandalizan de que incluso los universitarios pongan en duda la llegada del hombre a la Luna, se nieguen a poner la mano en el fuego por esta certeza y en general se muestren reacios a tomar partido por una tesis o su contraria. La explicación a este hecho quizá se encuentra en el propio nombre elegido para el programa: “Escépticos”. Según el Diccionario de la RAE, el escepticismo consiste en “afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla”. ¿Quién puede saber entonces si realmente hemos llegado a la Luna? No se puede predicar desde el escepticismo o el relativismo y luego pedir a la gente que apueste por que algo es verdadero. Los estudiantes del documental eran verdaderos escépticos. El verdadero acontecimiento para muchas personas de nuestro tiempo, más que llegar a la Luna, podría ser el descubrimiento de que hay cosas que son falsas y cosas que son verdaderas, que lo son objetivamente, y que lo son por tanto por más que nos empeñemos en lo contrario. Es decir, que podemos estar totalmente equivocados y que además podemos darnos cuenta de ello pensando. Como nosotros sí creemos en la verdad, en vez de apostar por el escepticismo como la ETB lo hacemos por el pensamiento racional, crítico y analítico.   

 

Compartir este artículo

3 comentarios

  1. oiga y ¿podemos creer que la EITB cuesta dinero al contribuyente o también será una falacia? ¿y su déficit pesará más que los 400 kgs de rocas del artículo o menos?

  2. Hará como veinte años que lo oí por primera vez a un hombre del pueblo en el que nací. Haciendo uso de la proverbial “sabiduría popular” el señor Eufrasio (Ufrasio para los allegados) afirmaba que eso de que habían llegado a la luna era mentira “y gorda”. Lo que entonces me produjo risa se ve que ha tomado carta de naturaleza. Tristes y difíciles tiempos estos en los que hay que explicar lo obvio.

  3. La incultura y la estupidez están unidas a la desinformación que es la que hace que la gente dude de lo intangible. Lo peor de todo es esto ocurra en la era de la información y en la que todo está al alcance de una tecla. El problema es que hay universitarios que solamente utilizan el ordenador para el tuenti, el facebook, ah y lo mas importante, para el deporte estrella de los universitarios a los que se les encarga que realicen trabajos COPIA Y PEGAR.
    Les sugiero que visiten la página
    http://www.circuloesceptico.org/

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín