El rechazo al Olentzero

¿Quién es el responsable de que exista en Navarra un rechazo al Olentzero? Si atendemos a los creadores de opinión nacionalistas, éste rechazo lo generan las capas de la población navarra más españolistas y –según ellos- menos pluralistas, encarnadas en las formaciones políticas que de un modo u otro las representan. Bien es cierto que estas formaciones siempre representan para Nabai la encarnación de todos los males y el origen de todos los problemas.

Sin embargo, este es algo que podría ponerse en duda a la luz de algunas imágenes del Olentzero los años pasados.

Ayer mismo, el Diario de Noticias celebraba la autorización municipal de UPN a los Olentzeros de los barrios. Para ilustrar la noticia, tomaba la imagen de un Olentzero enarbolando la bandera de otra comunidad autónoma.

Cabe pensar si alguien al que realmente le interesara la defensa del Olentzero (e incluso yendo más allá, del vascuence y de la cultura vasca), viendo las imágenes anteriores, no podría llegar a la evidente conclusión de que lo que genera rechazo del Olentzero son precisamente ese tipo de imágenes. Los auténticos responsables del rechazo al Olentzero, paradójicamente, serían sus teóricos defensores.

Compartir este artículo

4 comentarios

  1. Hace falta ser tarugos. Es como si Melchor o Papá Noel llevarn la bandera española.
    ¿no podrán dejar ni a los críos en paz?

    Así que efectivamente les cogemos paquete. ¡que pesaos!

  2. EL Olenchero debe dirigirse a los niños y nada mas. Nada de banderas ni de cosas de política. Y además es que hace falta ser mala gente para llevar fotografías de los etarras.¿que tiene que ver éso con el Niño o la Navidad? Otra forma mas de manipular a la gente y otra forma mas de hacer un mundo a su medida. A medida del nacionalismo vasco.

  3. Tras años de hacerlo bandera por parte del independentismo vasco a uno le sale un impulso de rechazo instantaneo. Lo mismo me ha pasado con el vascuence. Es una pena que renunciemos a tradiciones ancestrales nuestras. No deberíamos hacerlo.

  4. No deberíamos hacerlo, tienes razón, pero eso lo ha conseguido el nacionalismo vasco.
    Ahora el olentzero de ancestral no tiene nada, simplemente es una costumbre de hace siglo y pico, como mucho, proviniente del norte de Navarra y que los nazionalistas se han apropiado de ella para diferenciarse del resto de España. Mucho más antigua es la constumbre de los reyes magos que el olentzero, pero claro ya se sabe; son de los católicos y se hace en el toda España.
    A mi personalmente el Olentzero me igual completamente, ahora bien; siento repugnancia al ver las fotos de los presos y la bandera de otra comunidad española dirigiendo la marcha de la caravana del olentzero.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín