El PSN y la utilización política de la UPNA

 

Seamos realistas: como reflejan todos los rankings internacionales, las universidades españolas son muy malas a escala mundial. Ante este hecho caben dos actitudes, una exigente y otra complaciente. Juzgue cada cual si para mejorar el nivel de nuestras universidades es mejor la postura autocomplaciente. Dentro de este panorama, por lo que nos toca, la UPNA es la universidad pública más mimada y mejor financiada de España. No obstante no es la que obtiene mejores resultados, el coste por alumno supera las matrículas en la universidad privada y además, con un celo cuestionable por parte de la máxima autoridad universitaria, ha de hacer frente a numeritos recurrentes del entorno etarra. Ante todo este panorama, no obstante, no cabe duda que la postura del PSN es complaciente.

¿Por qué todos los líderes del PSN buscan la foto en la UPNA?

Buscar la excelencia de la universidad pública seguramente sólo es posible a través de una actitud exigente. Una actitud complaciente condena a la UPNA a quedarse donde está en el mejor de los casos. Convertirse en el grupo más complaciente con la UPNA, por consiguiente, puede no ser la actitud más beneficiosa para la UPNA ni para los contribuyentes. Pero hay una práctica en la que seguro que la UPNA no tiene nada que ganar, y es en la identificación de la universidad con un partido político. Cuando un partido político trata de identificarse con la UPNA la razón es evidente: la UPNA tiene más prestigio que el partido político. El partido político, por tanto, trata de ser identificado con la UPNA para mejorar su prestigio. Pero al identificarse la UPNA con el partido político, el prestigio del partido sube y el de la UPNA baja. Juzgue cada cual si denunciar desde la prensa libre esta maniobra ayuda o perjudica a la UPNA. Para ilustrar las conclusiones añadimos uno de los carteles del PSN a las últimas elecciones Europeas y la foto de la última entrevista a Samuel Caro en el Diario de Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cree usted que el PSN utiliza a la UPNA para mejorar su propia imagen?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Compartir este artículo

7 comentarios

  1. Esto empieza desde abajo, me asombra que no hayan comentando nada del encarte de ayer en el diario de noticias, un panfleto hecho con una enorme intención de manipulación, para mí vomitiva, haciendo una comparativa del modelo D y el TIL, naturalmente poniendo a éste a la altura del betún.
    Aquí todos los modelos políticos intentan llevar el ascua a su sardina, pese a todo prefiero lo de éstos que lo de los otros.

  2. ¿Prestigia hacerse una foto en la UPNA? Joder, pues si se la llega a hacer en la biblioteca de Harvard igual gana las elecciones y todo.

  3. Resulta chocante esta “dualidad” en la que tan a gusto se mueven los prebostes socialistas de progreso. Rozando la esquizofrenia oiga. Montilla, el adalid de la inmersión lingüística catalana y anticonstitucional lleva a sus criaturas a un colegio alemán. Robertico, el pitillés que quiere rascar más los bolsillos de los navarros para subvencionar más a los estudiantes de la Upna, resulta que estudió Derecho en la “otra”, en el malvado “opus”. Tan mal no le ha ido ¿no?

  4. La identificación entre UPNA y PSN es peligrosa para la institución que no es tan mala como preconizan algunos ni tan buena como presumen otros. Yo alejaría la lucha partidista legítima de instituciones universitarias y alcanzaría el grado de consenso mínimo sobre éstas. Pero estamos en Navarra y esto es un petitum imposible.
    De todas formas, el editorialista se equivoca gravemente en una cosa: el coste por alumno no es más alto que la OPTRA, simplemente porque no calcula el valor de las inversiones de una y otra, las amortizaciones, etc. Tengase en cuenta que una es transparente y la otra una entidad privada que recibe subvenciones del GN disfrazadas de los más variopintos colores. Y, para mayor inri, si fuera cierta la noticia, la culpa sería del GN que, por cierto, es quien fija el precio de las matrículas en la UPNA. Pero también UPN intentó “captar” la UPNA en tiempos de un Rector y el resultado fue catastrófico.
    Si la dejaran en paz quizá funcionaría mejor. Pero cabe recordar que la UN tiene un 90% de alumnos no navarros con lo cual mientras que el porcentaje se invierte en la UPNA. Que compitan, sin solapamientos y siguiendo las leyes del mercado.
    Por fin, piensen una cosa: con cerca de 9.000 alumnos navarros, la UPNA moviliza cerca de 27.000 votantes (he calculado que son mayores de edad y que tienen padre y madre), de forma que es un “caladero” de votos importante; eso explica el repugnante interés de los partidos por la UPNA (y estoy de acuerdo en que el PSN es el primero y el que creó la Universidad -dejando comisiones aparte, si es que las hubo-)
    Por cierto, vecino, dentro de las fastuosidades de nuestra tierra, le informo que la Biblioteca de la UPNA es la más grande de Europa (en el ámbito universitario) con 81.300 metros cúbicos. Otra cosa es lo que haya dentro.
    Y la próxima Presidenta del Gobierno de Navarra es Catedrática de la UPNA, así que algo bueno tendrá.

  5. Con independencia de la foto. El inicio de su respuesta a la pregunta “¿El principal error de Zapatero ha sido negar la crisis?
    Le vuelvo la pregunta por pasiva. ¿Quien fue capaz de anticipar la crisis? … …”
    le pone en su sitio.Le recomiendo leer Navarraconfidencial.com … Y que se prepare para los próximos 4 años.

    Aunque quizá, por el tonillo que usa, busca perder como sea, para no afrontar los próximos años, que van a ser de aúpa.

    Y para colmo, viene el otro y dice “Esto lo arreglo yo en dos años”. Es decir, que no sabe ni remotamente qué es “esto”.

  6. Me gusta el comentario de Fernando de la Hucha, que leo después del mío anterior. Por cierto, los datos de algunas universidades que no dependen principalmente de los fondos aportados por los contribuyentes, suelen estar auditados por firmas de prestigio. Por otra parte, me sorprende el dato de que el 90% de lo alumnos de la UN (¿en conjunto? ¿en Pamplona? ¿?) no sean navarros. La calidad y fiabilidad de los datos expuestos a veces, no siempre, dan una idea de la calidad y fiabilidad de las opiniones expuestas; no siempre.
    Insisto, muy de acuerdo en lo de la competencia (no entre las dos, sino de cada una frente a la oferta mundial, nada de localismos a estas alturas, el partido se juega en los cinco continentes) “sin solapamientos y siguiendo las leyes del mercado”. Dejemos tranquilo el mundo universitario, el que nos puede ayudar (a pesar de todo) a encontrar siempre un nuevo modelo (más allá del ladrillo y del tráfico de influencias).

  7. Como hoy tengo día malvado la idea que me viene a la cabeza es la del que el PSN está tan necesitado de respetabilidad intelectual que frecuenta el campus de la UPNA a ver si se le pega algo, por aquello de que todo se pega menos la hermosura.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín