El IRPF y los navarros ricos

Ayer domingo el Diario de Navarra publicaba un interesante cuadro con el número de contribuyentes navarros según sus ingresos. Dicho cuadro permite realizar un cálculo de cierta enjundia respecto a ciertos prejuicios y tópicos progresistas notablemente arraigados en la sociedad navarra y española. Así, por ejemplo, podemos calcular aproximadamente cuánto ganan las personas que más ingresos declaran por IRPF, cuántas son y cuánto dinero se podría recaudar de ellas a través de este impuesto. He aquí el cuadro resultante.

Ingresos Nº Contribuyentes Ingresos totales
88.000-125.000 1.224 153 millones
125.000-175.000 446 78 millones
175.000-300.000 244 73 millones
+300.000 94 28 millones
Recaudación Máxima 332 millones

La conclusión es que incluso si se les quitaran el 100% de sus ingresos a todos los navarros que ganan más de 88.000 euros al año, sólo se podrían recaudar 332 millones de euros. Teniendo en cuenta que los Presupuestos de Navarra para 2012 prevén gastar 3.837 millones de euros, eso significa que los “ricos” sólo podrían cubrir el 8,6% del gasto de la administración foral. Ténganlo en cuenta cuando escuchen discursos del tipo que la crisis la paguen los ricos, o que podemos mantener el nivel de gasto aumentando sólo los impuestos a los ricos.

Un dato para la reflexión

Si a todos los navarros que ganan más de 88.000 euros les aplicáramos un tipo único en un solo tramo del 50%, obtendríamos una recaudación de 166 millones de euros. Pues bien, casi todo el dinero recaudado a los ricos se iría sólo en pagar los 142,8 millones de euros que cuesta pagar los 5.100 empleados públicos en que ha aumentado la plantilla de la Comunidad Foral desde el comienzo de la crisis en 2007.

Compartir este artículo

3 comentarios

  1. Stan en ese saco la monja mendia, el falderito plaza, el srto. goñi, el odererz ….. suponemos que si, ya sabemos son como GUILLERMO TELL pero para ellos.
    y ya haran la declaracion de hacienda como cualquier currito? ó tendran bula!!!!

  2. Supongo que Paulo quería decir Robin Hood y no Guillermo tell. Porque, al menos el señor Goñi, en lo que a puntería se refiere, no parece andar muy fino. No hay más que ver las inversiones de la caja… A este le ponen a disparar y se carga al hijo con la flecha.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín