El aumento de altos cargos en un 33% que conlleva el nuevo gobierno multipartito de Chivite era un motivo de preocupación todos estos días pasados, pero ahora además la preocupación puede traducirse en una cifra concreta de dinero. Diario de Navarra cuantifica en 1,5 millones más el coste para las arcas forales de la creación de todos esos altos cargos que ha habido que crear para poder repartir entre tantos partidos y coaliciones con tantos aspirantes a un cargo en sus entrañas.
x
Según detalla el Diario de Navarra, en 2018 la partida dedicada a los altos cargos y personal eventual de libre designación asociado fue (sin contar los pagos a la Seguridad Social) de 5,8 millones de euros, mientras que ahora con el nuevo aumento de cargos superará los 7 y con ello el coste anual para los navarros se incrementará en casi 1,5 millones de euros.
x
El cómputo de nuevos cargos incluye 4 nuevos consejeros (274.000 euros más), 10 directores generales más (586.000 euros de incremento), 4 jefes de gabinete más (218.000 euros), 4 secretarios de gabinete (132.000 euros) y 4 auxiliares de gabinete (115.000 euros).
x
Frente a la evidencia de que nos hallamos ante un ostensible reparto de cargos para contentar a tanto coaligado, Chivite ha puesto como excusa para justificar este incremento de cargos que hacen falta para “los grandes retos que debe afrontar la Navarra sel siglo XXI”. Eso y que Miguel Sanz tuvo 12 consejeros, uno menos que los que tendrá la Navarra de los grandes retos del siglo XXI. Como si habiendo nombrado 39 consejeros en vez de 13 triplicáramos la capacidad de Navarra para afrontar los retos del siglo 21 en vez de nuestra ruina. Es por tanto un buen día para recordar que eficiencia en la gestión, por no decir economía, es hacer más con menos, o más con lo mismo. Para hacer lo mismo con más no hace falta ser ningún genio. Que el nuevo ramillete de carguitos que se ha sacado de la manga Chivite para contentar a sus socios sea necesario es una entelequia, que nos van a costar 1,5 millones anuales, 6 millones a lo largo de la legislatura, es en cambio un hecho cierto que pesa sobre nuestros bolsillos.
x
x
3 respuestas
Si Navarra Suma hubiera hecho esta burrada le lloverían críticas desaforadas. No solamente de los políticos sino de los ciudadanos que votan al bloque que nos va a desgobernar. Pero como son los suyos, se callan.
La coherencia política ( y la personal ) desapareció. Si lo hacen “los míos” está bien, sea lo que sea.
Uno de los problemas que tiene el mundo de la política es que los buenos profesionales no quieren ni acercarse.
¿cómo se va a meter en política un profesional válido para: 1)- que le paguen mucho menos que en la empresa privada 2)- estar todo el día en la picota recibiendo insultos y cuestionándole todo (incluso su vida privada), 3)- exponer su patrimonio a la multitud de cotillas que lo revisan. 4)- Acabar el período de la legislatura saliendo al mundo privado con una pérdida clara de empleabilidad en el mismo (la experiencia pública salvo por los contactos, no vale para nada en el sector privado).
Con buenos profesionales bastaría con la mitad de las consejerías y un tercio de los cargos de libre designación. Se les podría pagar más y se harían muchas más cosas con un coste total muy inferior.
Pero no, nos va dirigir gente con nula experiencia en gestión y que sólo están en los cargos para premiar que son del partido.
Un asco. Así nos va.
Estamos creando una oligarquía de zoquetes , acojonante!
No hay más q ver los directores generales y jefes de gabinetes . Q nos conocemos todos en Pamplona y no ganaban antes lo q van a ganar ahora….