Cae el chavismo

El origen remoto de las ideas de Pablo Iglesias es la URSS, con cuya bandera se le ha podido ver en algún concierto. Por alguna extraña razón esto no le descalifica automáticamente como líder de un partido con aspiraciones de gobierno, como lo haría si se tratara del líder de un partido de derechas con una bandera nazi. Pero al margen de esta asimetría ilógica, los referentes inmediatos de Podemos e IU han sido Syriza y el chavismo.

Si el mito de Syriza cayó al tragarse el rescate de la UE, incluso en condiciones más duras que las que se le reclamaban al anterior gobierno griego, ayer cayó el mito bolivariano, la otra pata del ideario podemita, el chavismo. O va a caer, si los chavistas aceptan democráticamente el resultado.

Y el chavismo habrá caído porque, en vez de garantizar a todo el mundo derechos y prestaciones, e instaurar un régimen de libertad y prosperidad sin precedentes, la realidad es que lo instaurado ha sido un régimen al borde del totalitarismo y en el que sus notas principales son la violencia y el desabastecimiento. Imagínense las ideas de Maduro y Pablo Iglesias en un país que no tuviera una de las mayores reservas del mundo de petróleo.

En otro orden de cosas, la extrema derecha francesa se ha convertido en el primer partido de Francia y ganador de la primera vuelta de las elecciones regionales galas. A quienes aquí dicen que Bildu o Podemos son fuerzas perfectamente legítimas y respaldadas por el pueblo, con las que por tanto se puede pactar, o que representan una sensibilidad que hay que atender porque no se puede obviar, les faltará tiempo para decir en cambio que hay que aislar a Marine Lepen y al Frente Nacional. Un Frente Nacional que, al margen de su discurso sobre la inmigración, es socialista en lo económico y abortista en lo moral. Por otro lado, alguna reflexión tendrá que hacer la izquierda en el sentido de que el papeles para todos, a la larga, lleva a la creación de guetos, a la inseguridad, y al ascenso de la extrema derecha, a costa a menudo de los caladeros de votos de la izquierda.

Compartir este artículo

13 respuestas

  1. La izquierda nunca acepta los resultados de las elecciones; no los va a aceptar en Veneuela, y el Régimen se resistirá a mano armada; tampoco aceptan, ni en Venezuela ni en España, lo que las urnas pudieran deparar, y se lanzan con cualquier excusa a tomar las calles, violentar las voluntades, amedrentar al contrario o al indeciso.
    Quiera Dios que no pase nada antes (ni después) del 20D porque veremos a #LaMerma creerse estar en Octubre de 2017. A esta gente se les paró el reloj hace mucho tiempo. A la vez que determinadas funciones cerebrales.

  2. Para todos los españoles por proximidad,por haber sufrido ambos el terrorismo y la inmigración masiva y descontrolada, por soportar ambos países a la “Comisión Europea”,sus desvíos de nuestro dinero en función de los lobys (como bien conocen Barcos y Zalba) y demás lacras de esta UE de los Strauss Khan,Sarkocy y demás mangantes, es mucho más importante noticia la gran victoria del Frente Nacional en la nación vecina. Los franceses han dado una patada en el culo a su PPSOE, diciendo no a sus candidatos. De las diez grandes regiones francesas, en cinco ha ganado el Frente Nacional, en tres los “peperos” de allí y en dos los socialistas.Por su parte,Marine Le Pen han recibido más de un 40% de los votos,frente al 23 y 21 de los pepesoeros. Francia da envidia, claro que allí hay mas libertad. Aquí el PPSOE repartió los dineros de todos entre los únicos grupos mediáticos que permite y, desde ese monopolio de información y cultura, veta a los partidos decentes, impone la “ideología de género”, apoya el aborto y los privilegios para el loby gay y defiende sus brutales subidas de impuestos que son un latrocinio así como la salvaje bajada de pensiones que supuso el retraso de las jubilaciones, etc Yo, que hace años que dejé de ir a Vascongadas y sí voy mucho a Francia,lo voy a hacer aún con más frecuencia.

  3. No cantéis victoria. La dictadura castrochavista en su mascarada democrática tiene instrumentos de sobra para parar los pies a la oposición y otorgarse plenos poderes y gobernar por decreto por lo menos hasta el año 19.

    Esta es la revolución que quieren exportar a España Monedero, Iglesias y su siniestro partido que aquí apoya el Gobierno foral de Barkos.

    Hay que tener cuidado con lo que se vota. España no es Venezuela dicen. También se decía en el 98 que Venezuela no es Cuba, y que Cuba no era la Unión Soviética decían en el 58.

  4. tiene coj… la cosa,ahora que en Venezuela (SEDE CENTRAL de PODEMOS), sus ciudadanos deciden sacar de las Instituciones de Venezuela a los JEFES DE LA SEDE CENTRAL de PODEMOS,aquí EN ESPAÑA están (supuestamente) a punto de entrar…. jajajajaja…., esto, y el tema de los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,es para ME… ar y no echar gota jajajajaja….

  5. Aldizkari honek eztaki ezta Venezuela mapa batean kokatzen.
    Nola da posible Maduroren porrota Venezuela diktadura bada? Hemen diotena beti gezurra delako? Kar kar.
    Chavismoak 1,5 milioi bozka galdu ditu, baina opozizioak ez ditu bereganatu, abstentziora jo dute, beraz poztu zaitezkete baina argi izan opozizioa ez dula biztanle gehio konbentzitu nahiz ta irrati, aldizkari, telebista…. gehienak kontrolatu.
    KAr kar.
    Gero NFko jarraitzaileak beraien faxismoa erakusteko Lepenengatik pozten dela dio, nazka eman behar da, burmuinik ez izan…
    Frantzian asktasuna? Kar kar.
    Eztazizu askatasuna zer den txikito.

  6. El 15 de diciembre de 1999, por primera vez en la historia política del país, sería aprobada, en referéndum, con un 71,78% de votos afirmativos, una nueva Constitución. Y lo hacía marcando diferencias con su predecesora, vigente desde 1961 y aprobada sólo por el Parlamento, sin pasar por la prueba democrática de un refrendo popular.
    Fue el primer triunfo de la revolución en marcha. 1999 marcó el comienzo de nuevas prioridades. La derecha, anclada en el pasado, tardará en salir de su asombro y reconocer el nuevo marco jurídico, renunciando durante casi un lustro a participar en los comicios electorales. Su rechazo a la Carta Magna se expresó durante el frustrado golpe de Estado de 2002, dejándola en barbecho.
    El ADN de la Constitución se fundamenta en la articulación de una ciudadanía plena, cuyos valores se encuentran en la democracia participativa. Este enunciado diferencia la propuesta de otros órdenes políticos existentes en la región. “La búsqueda de la igualdad social como objetivo explícito es una de las diferencias que tiene la actual democracia venezolana con otras democracias de la región, y es uno de los sentidos que se le puede dar al término “Revolución” con que se auto-identifica esta experiencia. Es así como la Constitución de 1999, establece en su artículo II, los principios fundamentales de la república: ‘Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (1

  7. Las políticas implantadas en Venezuela son populares no “populistas”, no son beneficencia, ni calla bocas, ni buscan comprar votos. Es una acción tendiente a erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino. Los datos sobre desigualdad, pobreza y marginalidad social lo demuestran. Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0,4068, el más bajo de toda América Latina. La ­tasa de desempleo no supera el 6,2% y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 dólares en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones eran 387.000 personas, hoy suman 1.916.618 personas, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución. Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011, la banca pública aumentó en un 50% sus fondos de préstamos, pasando de 40.200 millones de bolívares a 60.346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en un 21,1% el número de camas. Por otro lado, la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema “una visión solidaria del mundo”, desde 2004, opera a población de bajos ­recursos en patologías oculares de córnea, ­cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica y ha devuelto la visión a un total acumulado de 1.413.708 personas de casi todos los países latinoamericanos.
    Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en diez años, siendo de 30.000 millones de dólares aproximadamente. Pero sus logros se volatilizan en medio de una propaganda espuria que oculta la realidad y presenta un país sumido en la violencia, el caos y la represión. Su control sobre los medios de comunicación es abrumador. De 111 estaciones televisivas, 61 son privadas, 13 públicas y 37 comunitarias con alcance limitado. En las emisoras de radio AM, el 87% pertenecen al sector privado, el 3% a comunitarias y el 10% son públicas. Y en FM el 57% son privadas, el 31% comunitarias y la minoría es pública. Y en la prensa escrita un 80% está en manos de la oposición. Pero la imagen es la contraria.
    Sin embargo, hoy, la derecha venezolana a regañadientes reconoce la Constitución, participa en las elecciones, pide referéndum y se auto-define como “moderada”. Su candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles, declama no desconocer los logros de la revolución en materia de derechos políticos, sociales, económicos y culturales, y se presenta como “progresista”. En este escenario se juega el futuro de Venezuela. Pero no olvidemos que Capriles, entre los suyos, tiene un proyecto desmovilizador, que busca romper los avances democráticos, impulsando un proyecto neoliberal acorde con los intereses de las oligarquías y el capital transnacional.
    http://www.attac.es/2013/03/11/exitos-y-logros-del-chavismo/

  8. Para ver cómo mejora la Robolución la situación de la gente en Venezuela basta con comprobar cómo han mejorado las familias, cojamos una al azar, por ejemplo….la familia Chávez.
    De no tener propiedades han pasado a tener palacetes, ranchos de miles de hectáreas, Hummers, Ferraris, joyas, compras en jet privado a París y Londres,yates, lujos, dineros en Suiza.
    VIVA LA ROBOLUCIÓN, que del dinero del petróleo hemos repartido el 1% y nos hemos quedado con el 99% restante.
    Hala , a dar palmas.

  9. Qué pena que Suagar no haya hecho ese corta-pega de propaganda chavista en algún blog venezolano. Seguro que los votantes al partido de la oposición habrían cambiado su voto hacia el gorila rojo, ese que se viste tan discretamente con la bandera nacional. Qué pena, Suagar, con lo fácil que te habría sido convencer a los venezolanos de que las largas colas ante los supermercados vacíos, la superinflación, la ruina de la petrolera nacional PdV, la censura de los medios de comunicación, la represión violenta a cargo de los matones adictos al régimen, de los encarcelamientos de opositores, en fin, que la miseria, el hambre, las calamidades, la corrupción, y la falta de libertad eran una ficción de gente mal informada y que lo ideal era haber seguido votando al papaíto chavista. ¡Es que estos venezolanos no se enteran!, como no leen al vocero Suagar en NC…

  10. La “pluscuamperfecta” constitución del 99 de Venezuela, el ejemplo a seguir por Podemos, Bildu demás marxistas culturales, fue votada con un 62% de abstención, por lo tanto, la mayoría del pueblo venezolano no la apoyó (al menos mientras el petróleo no daba dinero a los estómagos agradecidos del chavismo y a las poderosas familias del régimen, como la Cabello, los Reyes o los Chávez o permitía a los paguiteros vivir de gratis y sin trabajar).

    La constitución esconde un arma para la dictadura chavista, que es que el presidente se otorgue plenos poderes y hacer que la asamblea legislativa no valga para nada. Con inventarse un golpe de estado y hacer un autoatentado bastaría.

  11. Así es Txiki80, la clave va a estar en la decisión que tomen los altos mandos militares, si se inclinan por aceptar lo surgido de las urnas el domingo, o si siguen apoyando al camionero. De momento parece que no estuvieron por tomar la calle y reventar las elecciones como le pedía el cuerpo al gorila. En eso creo que los EEUU han tenido algo que ver con la reciente detención de los narco-parientes de Maduro. Con todo, esperemos.

  12. Y, a todo esto, ¿con qué cara habrá vuelto de Caracas ese tonto útil al que llaman ZP?. Ah, ya, no me lo digan: con toda la cara del mundo. Otro que no tiene sentido del ridículo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín