174.000 navarros pagarán más impuestos al modificarse la deducción del mínimo vital familiar

Entre los cambios que prevé la reforma fiscal del cuatripartito se encuentra el de que las reducciones personales y familiares pasarán de deducirse en la base imponible a deducirse en la cuota. ¿Resultado? Un informe de la Hacienda Foral, realizado el año pasado a petición del Parlamento, ofrecía cuatro escenarios posibles pero todos ellos coincidentes en los números:

-Alrededor de 174.000 navarros tendrían que pagar más. -Unos 60.000 de ellos tendrían rentas de menos de 18.000 euros. -Unos 50.000 tendrían rentas de entre 18.000 y 30.000 euros. -Unos 60.000 serían los de rentas de más de 30.000 euros.

¿Y a quién beneficiaría la reforma?

-A unos 25.000 declarantes con rentas inferiores a 18.000 euros -A unos 13.000 declarantes con rentas superiores.

Se mire como se mire, resulta que hay muchos más perjudicados que beneficiados entre todos los contribuyentes, sean sus rentas altas o bajas. Nos encontramos, por tanto, ante una subida de impuestos masiva, generalizada e indiscriminada.

EL catedrático Eugenio Simón Acosta señalaba además en un artículo publicado el sábado en Diario de Navarra que si la deducción del mínimo vital familiar en la base imponible fuera un beneficio fiscal, es decir, una deducción graciosamente concedida por el gobierno al contribuyente, sólo en esa caso podría justificarse como una medida beneficiosa para los ricos. Pero no lo es. La razón es que la base imponible tiene que ser un reflejo de la capacidad contributiva de cada uno, y esa capacidad no es la misma para dos personas con la misma renta una de las cuales no tiene hijos y otra sí. La justicia tributaria, según Acosta, exige que cada cual aporte según su capacidad y que quien tiene hijos tenga una base imponible menor porque sus necesidades vitales son mayores, puesto que tiene que cubrir las necesidades de sus hijos.

El resultado es que 174.000 navarros van a tener que pagar más y no por su riqueza, sino por tener hijos.

Naturalmente existe una versión alternativa y seguramente más objetiva y ecuánime que la nuestra. Vean si no este curioso titular:

notfis http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/16/politica/navarra/el-gobierno-recupera-una-politica-fiscal-equitativa-para-evitar-nuevos-recortes-sociales .

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. El (des)gobierno cutrepartito de la anexión necesita mucha pasta. Es que adoctrinar en las IkaSStrolas y en los colegios públicos va a salir por un ojo de la cara, y no va a ser de la mileurista Barcos. Y dar pasta a los medios afines bajo la excusa tan usada del batúa, con periodistas serviles a la causa nazionalista sale por un web-o y la yema del otro, que tampoco va a poner Uxue.
    Y así aumentar el mal llamado gasto social, que no es sino clientelismo y compra de votos, creando puestos de funcionarios para paliar los daños producidos por las propias políticas nefastas izquierdosas.
    Y ya la guinda es hacer recortes en las inversiones que necesita la Ribera, como el agua del Canal, para que “disfrutemos” de otros canales, los de ETB, al servicio del PNV.

  2. Dentro de un tiempo volverán los artículos que glosarán sober la curva de Laffe para ilustrarnos que la proporción de impuestos recaudados será menor que la proporción de la subida impositiva, aunque en este caso la mordida va directamente a los impuestos directos y muchos no tenemos alternativa.

  3. LO MÁS VOMITIVO ES COMO PALMEA Y JALEA Y MIENTE EL MENTINOTIZIASS DEL PNV EN NAVARRA….Y AÚN HAY TONTOS DE BABA QUE LO COMPRAN Y SE CREEN QUE EN UN MES SE HA TERMINADO CON LOS POBRES,EL PARO Y ESTO ES LA JAUJA NAZI DE UXUE Y ADOLF……QUE TRISTE CAMINA NAVARRA HACIA LA RUINA……Y QUE DUROS VAN A SER LOS TRES Y PICO QUE NOS ESPERAN….

  4. “La diferencia fundamental entre un asaltador de caminos y un gobernante es que el primero te roba y te deja en paz mientras que el segundo te roba y encima te da la lata para convencerte de que lo hace por tu bien”. (Lysander Spooner dixit). Tengo la sensación de que ni los redactores del Noticias, ni sus incondicionales seguidores, han leído lo más mínimo sobre ese ilustre pensador político norteamericano del siglo XIX.

  5. Los inspectores de Hacienda sospechan que hay fraude en el 80% de las sicavs. Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) necesitan una puesta a punto urgente. Pero, en contra de lo que se cree, no lo piden pensando en que ofrecen una tributación demasiado ventajosa para los ricos, sino por las artimañas a las que recurren los altos patrimonios para reunir los requisitos que les permiten, precisamente, disfrutar del tratamiento fiscal que reciben estas sociedades por su consideración como instituciones de inversión colectiva.
    La Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva establecen, de forma combinada, que mientras una sicav cuente con al menos 100 inversores podrá tributar sus ganancias al 1%. A juicio de los inspectores, la clave reside en lo que hacen muchas sicavs para llegar a esos 100 inversores. Las rellenan con inversores que en realidad ejercen como testaferros que son conocidos como ‘mariachis’, para cumplir con ese requisito y beneficiarse de ese tratamiento fiscal. Dado que la cifra mágica se fija en 100 accionistas, desde los inspectores se reconoce que las sicavs que cuentan con menos de 150 accionistas generan sospechas. Y no son precisamente pocas.
    De las 3.308 sicavs que, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), había en España al cierre del segundo trimestre, el 82% -2.719- contaban con menos de 150 accionistas. Es decir, las sospechas se proyectan a ocho de cada 10 sociedades. Es más, solo 24 tienen más de 500 accionistas, el número a partir del cual se disipan todas las dudas, y se da por hecho que, en efecto, esa sociedad es una auténtica institución de inversión colectiva.

  6. Como corta y pega no está mal, pero “los inspectores de hacienda” no dicen eso.
    Además, el artículo que estamos comentando no trata de las SICAV.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín