El informe confidencial de la Policía Foral y la realidad de la delincuencia importada

Para una vez que podemos conocer los datos de un informe confidencial de la Policía Foral, porque la realidad se nos oculta a los ciudadanos de forma sistemática, merece la pena detenerse un poco en ellos. La verdad es que las cifras hablan por sí solas. Respecto a la generalidad de los delitos los detenidos con nacionalidad española ya sólo son el 33% en Navarra, y eso que una parte no determinada de estos detenidos tendrán nacionalidad española pero origen extranjero.

Entrando en el detalle del desglose por el tipo de delito, cuando se trata de delitos contra el patrimonio sólo un 26% de los delitos los cometen en Navarra personas de nacionalidad española.

En cuanto a los robos con violencia, sólo el 20,9% de los detenidos son españoles.

Por lo que respecta a los robos con fuerza, es el único delito en el que por un poco hay más detenidos españoles (el 47,1%) que extanjeros (46%).

Si los robos con fuerza se producen en el interior de la vivienda, volvemos a una abrumadora mayoría de detenidos extranjeros, con sólo un 33% de detenidos españoles.

En el capítulo de los hurtos, tan sólo un 15% de los detenidos son españoles.

Las sustracciones en el interior de vehículos vuelven a mostrar una clara mayoría de detenidos extranjeros, el 64,3%.

Si de lo que hablamos no es ya robar en el interior del vehículo sino robar el propio vehículo, los extranjeros representan el 70% de los detenidos.

En los delitos contra las personas en general, los extranjeros son el 52,74% de los detenidos frente al 45,77% de españoles, aunque hay un 6,7% de detenidos de origen sin identificar.

En el caso de las lesiones vuelve a haber un cierto equilibrio,51,1% de extranjeros frente a 47,3%. El equilibrio sin embargo es un tanto ficticio, habida cuenta de que la población extranjera sólo representa alrededor de un 15% del total de la población de Navarra. Esto es aplicable a todos los delitos reseñados, por tanto resulta mucho más significativo cuando, por ejemplo, ese 15% es responsable del 79% de los robos con violencia.

Los datos de los homicidios de nuevo son inapelables, el 15% de población inmigrante cometió el 73,3% de los homicidios en Navarra el año pasado. En el caso de los asesinatos la proporción es 60%-40%.

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, los detenidos extranjeros son el 62,92%.

Las agresiones sexuales, subiendo un escalón en la gravedad del delito, son cometidas por extranjeros en el 65% de los casos.

Cuando subimos un peldaño más todavía en gravedad, el porcentaje de detenidos por agresiones sexuales con penetración es del 57,14%.

Llegados a este punto no puede dejar de resultar sorprendente que las conclusiones finales del informe de la Policía Foral sean en primer lugar que el predominio de los delincuentes, tras todo lo visto, sean españoles. ¿Acaso no es justo lo contrario lo que hemos visto a lo largo de todo el informe?

No es que la conclusión sea mentira, porque efectivamente hay más detenidos españoles que peruanos, rumanos, argelinos o marroquíes, pero es engañosa porque en conjunto hay muchos más detenidos extranjeros que españoles. La conclusión es doblemente engañosa porque, como se ha señalado, además los extranjeros sólo representan según NASTAT alrededor del 15% de la población. Todo lo que sea más de un 15% de detenidos de origen extranjero es por tanto una anormalidad estadística significativa. Anormalmente significativo es también que, dentro de todas las nacionalidades, las que más porcentaje de delitos acumulan respecto a su porcentaje en la población sean argelinos y marroquíes.

Como es difícil dudar de la profesionalidad y buen hacer de la Policía Foral, o de la objetividad de los datos, cabe acaso pensar que los datos efectivamente son los que son y manifiestan lo que manifiestan, pero que la conclusión que se le presenta al final al gobierno es la que quiere escuchar el gobierno, la única que acepta el gobierno o acaso la que previamente impone el gobierno que tiene que ser la conclusión del informe. Naturalmente es absurdo cuando todos los datos del informe apuntan en un sentido muy claro.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín