La ruptura de UPN con el PP en las forales, determina la ruptura del PP con UPN en las generales. O así lo entiende al menos el PP con bastante lógica. Por el contrario Esparza aparenta disgusto ante esta decisión, ya sabemos que (como a Sanz) le gusta escenificar que sus rupturas en realidad son culpa del otro. La reacción del líder de UPN, aparte de declarar que él no es el monaguillo del PP (a lo que aspira al parecer es a ser el monaguillo del PSOE), ha sido insistir en que los regionalistas en una hipotético dilema de investidura votarían por Feijóo. El problema es que eso más que un asunto de fe es un asunto de lógica, como veremos a continuación.
La guerra en la derecha || Javier Esparza: "Si alguien cree en este país que UPN es el monaguillo del Partido Popular, esto no va así"https://t.co/I6lCTEu4iv
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) December 14, 2022
El sentido de romper con el PP es votar con el PSOE. Y no votar con el PSOE en cuestiones intrascendentes, sino en cuestiones fundamentales, como la investidura. El PSOE no te va a dar el Gobierno de Navarra por votar junto al PSOE en las cosas pequeñas y votar contra el PSOE en las cosas importantes. No es una cuestión de fe, es una cuestión de sentido común.
X
Por más que Esparza reitere que los diputados de UPN votarían a Feijóo y no a Pedro Sánchez, habría que ponerse en la situación de que los diputados de UPN fueran decisivos. O sea, asumamos que UPN tiene dos diputados y que son decisivos. ¿Cómo van a votar en contra de Pedro Sánchez y a favor de Feijóo si el que le puede dar a Esparza el Gobierno de Navarra es Sánchez y no Feijóo? O todo lo que ha hecho Esparza es precisamente para un escenario de ese tipo, o nada de lo que está haciendo tiene sentido. Mira, Pedro, el Palacio de Navarra por la Moncloa, lo tomas o lo dejas. ¿Alguien duda de lo que haría Sánchez o de lo que haría Esparza? Entonces, ¿para qué dice Esparza que votaría a Feijóo justo después de romper con el PP? No tiene sentido salvo para engañar a los votantes, lo que nos lleva a la siguiente cuestión.
X
Esparza ha roto Navarra Suma para conseguir de la mano del PSOE lo que piensa que no puede conseguir a través de las urnas. No tiene sentido nada de lo que Esparza lleva haciendo hace meses si no es para buscar un pacto con el PSOE. La cuestión es si Esparza se cree o no se cree que todo lo que está haciendo lo aprueba su electorado: la respuesta parece ser que no y por eso no habla claro, asegura que quien ha roto es el PP o que todo esto lo ha hecho para votar por Feijóo. Contra toda evidencia dice que es el PP quien ha roto Navarra Suma y no él, cosa que no tiene sentido si cree que los votantes de UPN apoyan la ruptura. Contra toda lógica dice que votaría a favor de Feijóo, cosa que sólo haría en caso de que los votos de UPN fueran intrascendentes. Si que el gobierno cayera del lado de uno u otro bloque dependiera de UPN, y si votando a favor de Sánchez la presidencia de Navarra fuera para Esparza, no cabe duda de que Esparza sería el mayor sanchista de España. Pero que se lo diga así a los votantes de UPN antes de las generales, en vez de asegurar que su intención es sacar a Sánchez de la Moncloa. Salvo en el balance personal de Esparza, lo que Navarra perdería como parte de España por volver a tener a Sánchez de presidente sería mucho más que lo poco que pudiera ganar por tener a una UPN maniatada por el PSN en Diputación.
X
Obviamente no es fácil que en una hipotética investidura los votos de UPN fueran absolutamente determinantes, pero fuera de ese escenario -que si es para reelegir a Sánchez tampoco es deseable- casi toda la estrategia de Esparza es voluntarista y quimérica. Si además no la explica con claridad a su electorado es que tampoco se siente demasiado respaldado por este. Sólo le falta para rematar el desastre un mal resultado en mayo.
X