San Adrián, espejo y modelo

Tudela es el camino, pero San Adrián tampoco está mal. UPN, PPN y VOX parece que van a quitarle la alcaldía al PSN en medio de una oleada de indignación del nacionalismo vasco y la izquierda foral. La caída de la alcaldía socialista pasa por el voto de Socorro Sada, la única concejal de VOX en Navarra. Un sólo concejal y ya es determinante y merece una oleada de declaraciones y un editorial. No está mal para VOX.

X

Resulta curioso ver cómo lo que en la izquierda es virtud y recibe el nombre de pacto entre diferentes y sana apuesta por el pluralismo para reflejar la diversidad social de nuestra comunidad, se convierte en un intolerable pacto radical y excluyente cuando lo practica la derecha. La izquierda no admite límites cuando es ella la que pacta. No hay exclusiones ni cordones sanitarios en el ámbito de la izquierda o el nacionalismo. Ninguna formación en la izquierda es lo bastante radical como para que el resto de formaciones de izquierda rechacen pactar con ella. Ni aunque llame presos políticos a los asesinos de sus propios compañeros. Ni aunque incluya asesinos en sus listas de candidatos.

Por supuesto la derecha puede jugar si es lo bastante cínica al mismo jueguecito de la izquierda, asegurando que no tiene ningún pacto con VOX en San Adrián, que simplemente el voto de VOX va coincidiendo espontáneamente con el de UPN y PPN. Como hacen Chivite y Sánchez con Bildu, negando la mayor.

X

Llegados a este punto merece la pena hacer mención al editorial que ha publicado al respecto el Diario de Noticias. Este pequeño monumento a la hipocresía reprocha que la derecha pacte con VOX después de haberle afeado a la izquierda el pacto con Bildu. ¿Pero no es justo lo contrario? ¿No es la izquierda la que, pactando con Bildu, ha perdido toda legitimidad para criticar ahora los pactos de la derecha con VOX? Para doble vara de medir la que exhibe el diario de Joseba Santamaría.

x

Y no sólo por los pactos con Bildu. Es que la mitad de los socios de Sánchez en los que apoya su gobierno estaban fuera de la ley y los ha tenido que indultar el PSOE o cambiar la ley para meterlos en la legalidad, incluyendo la cuasi liquidación de los delitos de sedición y malversación. El PSOE pacta con partidos dirigidos por delincuentes, que hacen apología del delito, que han intentado un golpe de estado, que proclaman que lo volverán a intentar, que han robado, que han incendiado durante semanas las calles de Cataluña, que quieren destruir España… ¿Y pretende tener legitimidad moral la izquierda para criticar ahora un pacto con VOX?

X

No perdamos de vista tampoco el caso de Podemos e IU, formaciones que exaltan el chavismo, la tiranía castrista o dictaduras como la RDA. ¿Hay algún socio del PSOE democráticamente homologable? ¿Dónde están los editoriales del Noticias contra los pactos con estas formaciones? ¿Dónde está la crítica a Chivite por apoyar su gobierno en formaciones ultraizquierdistas? No es la derecha la que se retrata en San Adrián por pactar con VOX, es la izquierda, el nacionalismo y sus terminales mediáticas quienes se lo tienen que hacer mirar.

X

Por todo lo dicho y por más que asistamos a un permanente blanqueamiento de Bildu, pero también del resto de fuerzas ultraizquierdistas del arco parlamentario, pactar con VOX ni siquiera empataría el partido. El editorial del Noticias se muestra de hecho totalmente incapaz de justificar sus afirmación de que VOX es una formación “que no cree en la democracia”. Así, intenta sostener esta acusación asegurando que se trata de “un partido extremista que pide eliminar el estado de las autonomías, y que aboga por la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”. Pues bien, ¿cuál de estos postulados es antidemocrático? Por el contrario, todos ellos más bien fortalecerían la democracia.

x

El Noticias añade a la lista de acusaciones que VOX “pretende eliminar el régimen foral, que lucha contra el euskera y la memoria histórica, que quiere echar a todos los inmigrantes irregulares, que culpa a los Menas de todos los males, y que pide ilegalizar a Bildu y a Geroa Bai”. Una vez más nada de esto son pretensiones antidemocráticas. Bildu ha incurrido claramente en un supuesto de ilegalización de la Ley de Partidos al incluir a etarras en sus listas electorales. Pero es que ya Casado en 2017 proponía la ilegalización de los partidos separatistas. Y Ciudadanos secundó esta propuesta. VOX no está proponiendo nada que no hayan propuesto otros partidos de la derecha. Tampoco está proponiendo nada que no se establezca en otros países de nuestro entorno. La Constitución alemana, por ejemplo, determina que “los partidos que por sus fines o por el comportamiento de sus adherentes tiendan a desvirtuar o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia, o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”. En Portugal están prohibidos los partidos separatistas y regionalistas, y su constitución establece que “los partidos políticos concurren a la organización y a la expresión de la voluntad popular, en el respeto de los principios de la independencia nacional, la unidad del Estado y la democracia”. España podría por tanto homologarse a otros países de nuestro entorno ilegalizando a los partidos separatistas, con mucha más razón teniendo en cuenta que la amenaza para España del separatismo es mucho mayor que la que pueda haber en Alemania o en Portugal.

X

El resto de acusaciones del Noticias caen por su peso. Dejar el euskera a la libertad personal no es atacar al euskera. Atacar la memoria histórica no es recordar que además del terror franquista existió un terror rojo, o que la izquierda española, como su propia hemeroteca delata, ni era pacífica ni era democrática. Y obviamente expulsar a los inmigrantes irregulares, no digamos si encima acumulan delitos, no sólo es legítimo y democrático sino totalmente lógico. Pretender eliminar el régimen autonómico puede ser discutible, pero en absoluto es tampoco antidemocrático. De hecho resulta curioso que ataquen a VOX con este asunto formaciones o medios que bendicen una armonización fiscal general, la cual liquidaría de hecho la autogestión autonómica o el régimen foral.

X

Incomprensiblemente el Noticias no menciona la violencia machista o la homofobia, pero tampoco por este lado hay reproche posible a VOX. Esta formación no niega los asesinatos de mujeres, ni pretende su impunidad. Al revés, seguramente es la formación que más pretende endurecer las penas por estos delitos. Lo que discute es la explicación o la catalogación de estos crímenes que pretende imponer la izquierda desde su peculiar y discutible interpretación ideológica. Respecto a los homosexuales nadie cuestiona que haya que respetar a los homosexuales o que haya que perseguir al que agrede a un homosexual, lo que se cuestiona es la autodeterminación de género o la negación de la biología. O sea, la negación de la realidad.

X

Si uno lo piensa, lo que en realidad hace el Noticias en su editorial es elaborar un listado con todo lo que piensa el Noticias y decir que todo el que piense algo distinto no es un demócrata. Pero a ver, ¿lo realmente antidemocrático no es justo ese planteamiento?

X

San Adrián por tanto es también el camino. Primero VOX no tiene nada que ver con el extremismo real que anida en la izquierda a través de formaciones golpistas, filoterroristas y defensoras de dictaduras comunistas. Aunque VOX fuera equiparable a alguna de estas formaciones, el resto de la derecha podría pactar con VOX porque la izquierda no se ha puesto a sí misma límites para pactar con la extrema izquierda, pero es que VOX no es equiparable a todos estos partidos cuyos líderes han estado en la cárcel por malversadores y golpistas, se han hecho fotos con banderas de la URSS, cocinan con un chándal de la RDA o expresan en Twitter su apoyo al régimen dictatorial cubano. Por supuesto VOX tampoco es equiparable a un partido como Bildu que incluye asesinos en sus listas o que los llama presos políticos.

X

La izquierda ha ido tan lejos en sus pactos con la extrema izquierda que carecería de legitimidad incluso para criticar un pacto con un partido de extrema derecha que realmente mereciera todas las acusaciones que se lanzan contra VOX, pero es que VOX no responde a ese perfil y no merece esas acusaciones. Lo que la izquierda pretende es cancelar a una parte del electorado de derechas para que siempre gobierne la izquierda, y eso sí que es una amenaza antidemocrática real. Lo que tiene que hacer la derecha es pactar sin complejos y lo que tiene que hacer la izquierda de una vez es acostumbrarse a la democracia, a la libertad y a estar pacíficamente en la oposición.

X

x

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Es decir, que el PP cambia dos años de alcaldía por estar simplemente en la Junta de Gobierno de San Adrián, o igual ni eso. Queda claro quienes son los que siempre se sacrifican por Navarra y por España, y de ello ha sacado, y saca, UPN provecho desde hace 24 años… enviciados están.
    A ver qué pasa finalmente en todos los ayuntamientos navarros, sobre todo Pamplona, y haremos cuentas de lo rentable del Quesito.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín