Pese al timo de los 20 céntimos, el gobierno recauda más por la gasolina que el año pasado

Todo el mundo lo anticipaba, pero ahora los datos lo confirman. El estado ha recaudado hasta octubre más de 10.000 millones a cuenta del Impuesto sobre Hidrocarburos. Esta cifra podría no decirnos nada, pero empieza a rechinar si añadimos otros dos datos. El primero que el coste para el gobierno de la famosa subvención de 20 céntimos a la compra de combustible sólo le ha supuesto una merma recaudatoria estimada en 5.700 millones de euros, y el segundo que el ingreso del estado por Hidrocarburos ha sido mayor este año que el año pasado (10.191 millones frente a 9.553).

Respecto al Impuesto sobre los Hidrocarburos hay que decir que él solito representa 0,43 euros por cada litro de gasolina que compramos. Decimos él solito porque no es el único impuesto que pagamos por cada litro de gasolina que compramos. A Hidrocarburos hay que añadir el 21% de IVA. El impuesto de hidrocarburos es una cantidad fija, el IVA un porcentaje. Aunque la gasolina costara un céntimo seguiríamos pagando casi medio euro al estado, y en cuanto el IVA, como no es una cantidad fija sino un porcentaje, le garantiza al gobierno que todas las subidas en el precio del combustible se traduzcan inmediatamente en una subida de la recaudación. Alguien, que debió ser un socialista, dijo que la banca siempre gana: el que realmente gana siempre a nuestra costa pase lo que pase es el estado.

X

Económicamente la fiscalidad de los combustibles es un chollo para el estado, por eso políticamente el descuento gubernamental de los 20 céntimos es un timo para el ciudadano. O sea, los 20 céntimos no es un dinero que el gobierno nos da, sino un dinero que nos deja de quitar, eso para empezar. Pero es que resulta que después de descontarnos este año 20 céntimos por litro todavía está recaudando más que el año pasado. O sea, si el año pasado pongamos que pagábamos 100, después del maravilloso descuento del gobierno de 20 céntimos resulta que no pagamos 80, sino a lo mejor 105, desde luego más que el año pasado en cómputo global. La ayuda consiste en que seguimos pagando más y el estado recauda más, pero le tenemos que estar infinitamente agradecidos a Pedro Sánchez.

X

La recaudación global del estado ha crecido hasta octubre un 16,9% y específicamente la del IVA, un impuesto que grava el consumo, un 17,9%. Es decir, que mientras que con la inflación los españoles no podían llegar a fin de mes tras pagar la cesta de la compra, la luz, la hipoteca y el coche, el gobierno se estaba forrando. Y encima presentaba unos pequeños descuentos como medidas ante las que le teníamos que estar agradecidos. La verdad, sin embargo, es que el gobierno se estaba aprovechando de las subidas de precios para cobrarnos muchos más impuestos.

x

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/datosabiertos/catalogo/hacienda/Informe_mensual_de_Recaudacion_Tributaria.shtml

X

No es que le reprochemos al gobierno, sería mucho pedir, que para ayudar a los españoles podría haber reducido gastos y correlativamente los impuestos. Nos hubiéramos conformado con que hubiera reducido los impuestos sólo hasta igualar los ingresos del año pasado. No hacia falta que nos cobrara menos, sólo que no nos cobrara más. Simplemente que no se aprovechara de la inflación para recaudar más. Pues no hubo piedad. Sólo falta que ahora nos diga que somos unos ingratos, que ya le podemos estar agradecidos por -en un momento dramático para las economías modestas- habernos quitado sólo 15 denarios más que el año pasado en vez de 20 denarios más. Y que cuando lleguen las elecciones no se nos ocurra pensar otra cosa que en todo lo que le debemos a este gobierno a la hora de ir a votar. Pues sí, hagan ustedes bien las cuentas antes de ir a votar.

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín