Navarra: el 0,1% más rico paga el 6% del IRPF y el 52,4% que ingresa menos sólo paga el 14,9%

La Hacienda Foral ha hecho públicos recientemente los datos de la campaña de la Renta 2021, y como siempre estos datos permiten alcanzar algunas conclusiones interesantes, sobre todo conclusiones que contrastan bastante con algunas de las ideas más popularizadas en nuestra sociedad.

X

Así, por ejemplo, resulta que el 9% de los contribuyentes navarros aportan el 48% de los ingresos por IRPF. Se trata de los 34.724 declarantes navarros que ganan más de 60.000 euros.

X

No obstante, interesa diseccionar esta cifra porque el grupo de navarros que más aporta a las arcas fiscales no es el de los más ricos, los que tienen ingresos de más de 180.000 euros, o más de 600.000, sino el conjunto que gana entre 60.000 y 120.000. Se trata de 30.000 navarros que aportan el 29,9% de la recaudación por IRPF.

X

De hecho, y esta es una de las observaciones más importantes de las estadísticas de la Hacienda Foral, el hecho es que cuanto más subimos en la escala de la riqueza menos se recauda.

X

Esto no significa que los más ricos paguen menos impuestos, obviamente son los que tienen los impuestos más altos, pero es que en Navarra sólo tenemos 363 declaraciones de personas que cobren más de 300.000 euros y sólo 135 declaraciones de personas que cobren más de 600.000. Estas 498 personas, aunque sólo representan al 0,1% de los declarantes, aportan el 6% de la recaudación. O sea, esas personas pagan mucho, pero no son tantas ni tan ricas como para poder aportar más.

X

La importancia de este hecho resulta fundamental porque hay quien se piensa que con los impuestos a los más ricos se pueden pagar los costes del estado. Pues bien, esto no es verdad en absoluto. Si ese 6% que aportan los más ricos representa alrededor del 50% de sus ingresos, aunque el estado les quitara el 100% de lo que ganan eso sólo representaría el 12% de la recaudación.

X

x

Interesa tener en cuenta este dato porque la realidad es que con los ingresos de los ricos sólo se podría mantener un estado del 12% del tamaño del actual. En realidad del 6%, porque si les quitamos a los ricos el 100% de lo ganan obviamente se cruzarán de brazos y dejarán de invertir, de trabajar y de ingresar. Cuando por tanto se habla de aumentar el gasto público, o de aumentar la deuda pública, que tenga en cuenta todo el mundo que el 96% de ese aumento no lo van a pagar los ricos, no lo pueden pagar los ricos.

X

Por otro lado, los datos de la Hacienda Foral demuestran que la riqueza se encuentra mucho más repartida de lo que la gente se piensa. Por eso mismo no cabe pagar todo con los impuestos de los ricos. Cuando se nos habla de pagar los aumentos del gasto público con los impuestos de los ricos es pura demagogia. No es posible. No vivimos en una sociedad, como se creen algunos, en la que el 99% de la riqueza se encuentra en manos del 1% de la población. No espere nadie por tanto que el 1% de la población pueda pagar el 99% de los gastos.

X

Concretamente, y estos son los datos oficiales de la Hacienda Foral, con lo que gana el 0,1% más rico sólo se puede completar el 6% de la recaudación.

X

Con lo que gana el 9% más rico, y aquí bajamos hasta los navarros que ingresan 60.000 euros, sólo se puede completar el 48% de la recaudación.

X

El 27,4% de los declarantes navarros, los que ganan entre 30.000 y 60.000 euros, pagan el 37,1% de la recaudación.

X

El 24,7% de navarros que ganan entre 18.000 y 30.000 euros pagan el 12,9% de la recaudación.

X

El 63,3% de declarantes que ingresan menos de 30.000 euros aportan sólo el 14,9% de la recaudación.

X

El 36,6% de declarantes que ingresan más de 30.000 euros aportan el 85,1% de la recaudación.

X

Todo esto demuestra el error en el que viven quienes creen que los ricos no pagan impuestos, o que los servicios públicos los pagan las personas más humildes, o los que creen que toda la riqueza está en unas pocas manos y que el estado se puede pagar sólo haciendo pagar más impuestos a los ricos. De hecho, donde el estado recauda más no es en la parte más alta de la tabla, donde hay muy pocos navarros, sino en los tramos que se aplican a los navarros con ingresos entre 30.000 y 90.000 euros: entre ese 33,9% de la población es donde la administración foral recauda el 57,7% de sus ingresos por IRPF. Cada vez que los políticos hablan de subir los impuestos, fiscalmente van a por el 33,9%% que gana entre 30.000 y 90.000 euros, políticamente van contra el 0,1% que aporta el 6%, y electoralmente van a por el voto del 52,4% que ingresa menos de 24.000 euros y aporta sólo el 14,9% de la recaudación.

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín