La condonación de la deuda de Cataluña con el FLA es un timo para Navarra o Madrid

El FLA es el Fondo de Liquidez Autonómica, que a la postre vino a ser un instrumento que se crea en 2012, todavía en la crisis iniciada en 2008, para rescatar a las comunidades autónomas con las cuentas públicas más desbarajustadas. En la actualidad, las comunidades autónomas deben al FLA 181.000 millones de euros, de los que 73.000 (el 40% de la deuda) corresponden a Cataluña.

X

x

Interesa tener a la vista este cuadro porque, como puede apreciarse, hay comunidades como Navarra o Madrid que no tienen deuda con el FLA. Es decir, pretender que la condonación de la deuda del FLA no es un pago a Cataluña, sino una decisión beneficiosa para todas las comunidades autónomas, es un timo.

X

Es un timo si el estado se hace cargo de toda la deuda del FLA, esto significaría que, por ejemplo, los 73.000 millones que debe Cataluña, se mancomuniarían entre todos los españoles.

X

Es un timo si se perdona a todas las comunidades, porque unas deben mucho más que otras, por lo que unas resultarían mucho más beneficiadas que otras, o incluso hay comunidades que no deben nada, con lo que no recibirían por esta condonación ningún beneficio. Por el contrario, recibirían un perjuicio puesto que tendrían que empezar a pagar parte de la deuda al quedar absoribida por el estado y mancomunada.

Es un timo para las comunidades más virtuososas. Obviamente la condonación perjudica a los que han gestionado peor, han hecho menos sacrificios y se han endeudado más que los demás. Se castiga la virtud y se premia la mala administración.

X

Es un timo si la condonación se produce en términos absolutos, puesto que si a Cataluña se le perdonan 15.000 millones, sólo a la Comunidad Valenciana y Andalucía se les pueden condonar otros 15.000 millones. Al resto de comunidades no se les puede condonar esa cantidad porque no deben ni remotamente una cantidad similar.

X

Es un timo si la condonación se produce en términos proporcionales, puesto que la condonación a Cataluña de 15.000 millones representa una condonación de 2.000 euros por habitante, mientras que para condonar a Andalucía 2.000 euros por habitante habría que condonar a toda la comunidad 16.800 millones. Pero es que Galicia, y es sólo un ejemplo, únicamente  debe 2.700 millones al FLA, por tanto sólo debe 1.000 euros por habitante, de modo que no se le pueden perdonar los 2.000 euros por habitante que se le van a perdonar a Cataluña.

X

Las más perjudicadas, como se indicaba anteriormente, serían Navarra, Madrid y País Vasco, que directamente no tienen deuda con el FLA. Navarra dejaría de percibir una condonación de 1.300 millones y Madrid de 13.800 millones. Pero es que además todo el dinero “condonado” pasaría a ser asimilado por el estado, formaría parte de la deuda general y esa carga pasaría a ser repartida entre todos. Es decir, la condonación no sólo no sería un beneficio que no toca a todo el mundo, y desde luego no en la misma medida, sino que para muchos sería un perjuicio. Lógicamente, puesto que es exclusivamente un pago que se hace al nacionalismo catalán a cambio de sus votos. Sólo se mira por ellos. Su beneficio es el único garantizado. Si eso beneficia o perjudica al resto al PSOE no le importa. Pero que no nos lo vendan como un beneficio al que se puede acoger todo el mundo, cuando ni se puede acoger todo el mundo, ni en la misma medida, y ni siquiera para todo el mundo es un beneficio, porque eso es un timo.

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín